Google sigue a Apple y también cobrará comisiones a los desarrolladores aunque sus apps no usen los pagos de Google

  • Serán dos comisiones, una inicial y otra continuada, que Google justifica con la inversión hecha en Android y Google Play.

  • Los desarrolladores podrán evitar la comisión continuada si el usuario lo aprueba.

Hoy entra en vigor la DMA y las grandes empresas, como Google o Apple, ya se han adaptado a la nueva normativa europea. Fue Google la que, precisamente, anunció ayer la última hornada de cambios que llegarían a Google Play Store, destacando dos: la posibilidad de que los desarrolladores enlacen a sitios externos para anunciar promociones o terminar las compras y las pasarelas de pago de terceros. Quedaba la duda de si esto acarrearía nuevas comisiones, como sucede en el caso de Apple.

Resulta que sí.

Cumplir con la DMA = nuevas comisiones. Según detalla Google en una página de soporte, "los desarrolladores participantes [en el programa de ofertas externas] están sujetos a nuestra política de pagos y a las tarifas de servicio aplicables que se describen a continuación, que respaldan nuestras inversiones en Play y Android".

Similar a Apple. Este es el mismo camino seguido por los de Cupertino. Apple ha reducido las comisiones en la App Store, pero seguirá cobrando por las descargas de apps desde tiendas alternativas. Apple la llama "Core Technology Fee" y es, en esencia, un coste de 0,50 euros anuales por instalación por cuenta, siendo el primer millón gratuito. Según Apple, esta comisión refleja el valor que los desarrolladores obtienen de las herramientas y plataformas de la empresa. Para Google es exactamente lo mismo. En sus propias palabras:

"Para cumplir con la normativa de la Ley de Mercados Digitales (DMA), los desarrolladores pueden inscribirse en el programa de ofertas externas. Con el fin de continuar nuestras inversiones en el ecosistema, los desarrolladores que participen en el programa de ofertas externas estarán sujetos a un nuevo modelo de cuota de servicio para las compras de los usuarios asociadas a una aplicación en Google Play que se concluyan fuera de la aplicación, consistente en una cuota de adquisición inicial y una cuota de servicios continua".

Las nuevas comisiones de Google. Aquellos desarrolladores que se sumen al programa de promociones externas se enfrentarán a dos nuevas comisiones, a saber:

  • Tasa de adquisición inicial: 5% para suscripciones de renovación automática y 10% para otras ofertas de funciones y servicios digitales in-app. Para Google, esta comisión representa el valor que Google Play ha tenido a la hora de facilitar la adquisición inicial del usuario.
  • Tasa por servicios continuados: 7% para suscripciones de renovación automática y 17% para otras ofertas de funciones y servicios digitales integrados en la aplicación. Google justifica esta tasa con los "servicios continuos como controles parentales, escaneado de seguridad, prevención del fraude y actualizaciones continuas de aplicaciones".

Lo puedes dejar, si el usuario también quiere. Curiosamente, Google apunta que el desarrollador puede dejar de pagar la segunda tasa si el usuario así lo aprueba. Tal y como explica Google, "dado que los usuarios adquirieron la aplicación a través de Play con la expectativa de recibir servicios como controles parentales, análisis de seguridad, prevención del fraude y actualizaciones continuas de la aplicación, la interrupción de los servicios también requiere el consentimiento del usuario". 

En la tabla inferior mostramos un ejemplo de cómo quedaría la estructura de comisiones tras los nuevos cambios.

Dónde completa el usuario la transacción mientras usa una app ficticia

Modelo de comisión

momento de la compra

tipo de ítem comprado

comisión

Dentro de la app

Sistema de facturación de Google Play

No aplicable

Suscripción mensual

15%

Fuera de la app

Ofertas externas

En los dos primeros años tras la primera transacción externa

Suscripción anual

Tasa de adquisición inicial: 5%

Tasa de servicios continuados: 17%

fuera de la app

Ofertas externas

Tras los dos primeros años tras la primera transacción externa

100 corazones

Tasa de servicios continuados: 17% (si el usuario quiere continuar con los servicios de Google Play)

FUERA DE LA APP

Ofertas externas

Tras los dos primeros años tras la primera transacción externa

Suscripción mensual

Tasa de servicios continuados: 17% (si el usuario quiere continuar con los servicios de Google Play)

Para todo, juegos incluidos. El programa de promociones externas está disponible para juegos y aplicaciones en todos los sistemas operativos, a saber móvil, tablet, ChromeOS, Android TV y WearOS.

Imagen | Xataka 

En Xataka | Las mejores apps para Android: nuevas, imprescindible y joyas ocultas

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 6 Comentarios

Portada de Xataka