Hubo un tiempo en el que prácticamente en cuanto sacaba un móvil de la caja, le cambiaba la ROM. A veces no era posible, ya que el dispositivo era muy nuevo y no tenía apenas comunidad detrás. Pero, en la mayoría de ocasiones, abrir HTCmania o XDA era un paraíso de opciones para personalizar el sistema operativo de mi teléfono.
Eran otros tiempos. Android ha tenido una evolución sencillamente espectacular en los últimos años. No solo a nivel de hardware, sino en todo lo relativo al sistema operativo. Hablar de MIUI, EMUI o TouchWiz hace diez años me da ciertos escalofríos: eran sistemas terribles, comparando con lo que tenemos a día de hoy.
La comunidad estaba mucho más viva. La época de CyanogenMOD, Paranoid Android y demás ROMs se vivió con bastante furor desde dentro. ROMs más actualizadas que las del propio fabricante, esa limpieza que nos alejaba de las pesadísimas ROMs que había por aquel entonces...
Cambiar la ROM era ganar en actualizaciones, fluidez e incluso funcionalidades -personalización, apps propias de las ROMS-, en la inmensa mayoría de casos.
No había tantas trabas con el bootloader. Cambiar la ROM tiene una importante barrera de acceso: desbloquear el bootloader. Hace unos años, salvando casos particulares como el de Samsung con su programa ODIN, la mayoría de teléfonos podían desbloquearse de forma sencilla. Algunos, incluso con un par de comandos.
A día de hoy, la cosa ha cambiado. Por ejemplo, para cambiar la ROM a un Xiaomi tenemos que esperar la friolera de 168h, una semana completa tan solo para poder desbloquear el bootloader.
Fabricantes como Google empiezan a poner trabas, capando funciones de IA en el caso de que desbloqueemos el bootloader -un problema si queremos hacer root, pero no cambiar la ROM- y, en general, todo es mucho más difícil que antes.
Las ROMs, cada vez más completas. Quien me iba a decir hace unos años que la ROM de Samsung iba a ser una de mis preferidas. Este es tan solo un ejemplo de cómo ha cambiado el software con el paso de los años, vitaminándose con funciones de IA y aplicaciones nativas de cada vez mayor calidad.
Lo mismo sucede con el soporte. Los fabricantes están empezando a brindar 4,5 y hasta 7 años de actualizaciones, algo impensable hace unos años.
Si a esto le sumamos la muerte de Pixel Experience, la mejor ROM para convertir un móvil Android en un Pixel, se me empiezan a acabar las razones -lo cual no significa que no siga habiendo- para destinar el tiempo que requiere a cambiar la ROM.
En mi caso particular. Por pura nostalgia, sigo con varios teléfonos que tienen ROMs. Un POCO F3 con Pixel Experience y hasta arriba de módulos de Xposed, un Pixel 6 con GrapheneOS... Pero, más allá de la curiosidad, cada vez me cuesta más animarme a instalar una Custom ROM en mi móvil personal.
Te invitamos a contarnos tu historia y actual relación con las ROMs, un mundillo en el que hay menos interés que hace unos años, pero que se resiste a morir.
Ver 34 comentarios
34 comentarios
frkwot5
Hay algo más...te vas haciendo mayor o viejo o como lo quieras llamar...y ya valoras más lo que te da que el tiempo que inviertes
dlrivas
Opino lo mismo. Cuando yo era más joven tenía más tiempo, y me metí en el mundillo ese, pero según vas ganando edad, ves que hay cosas más interesantes que toquetear las tripas del teléfono.
Muchas de las ROM arreglaban algo y se colgaban con otra tontería... Horas y horas de pelea.
Orbayo
Seguiré fiel a Lineage OS por privacidad. Que cada cual elija. Mi próximo móvil será uno donde puede instalarle Lineage OS. Y no se tarda tanto en instalar el sistema. Sigues la guía y ya está.
cracking
Para desbloquear bootloader de mi mi10t pro ahora mismo me es imposible. Eso que esperé las 360h pero no funciona
wildshot_master
Por ahí tengo tirado mi antiguo Xiaomi Redmi 7A, pues su propia capa de personalización (MIUI) lo ha dejado prácticamente inutilizable. Incluso telefonos más cutres, como el Alcatel 1X, funcionan mejor (y eso que su hardware y ROM son más obsoletos). Tocará flashearlo con Lineage OS a ver qué tal... bueno... cuando a Xiaomi le venga en gana desbloquearme el bootloader.
paclaco
Pixel 8 pro con Rising Os, le da pero bien a la stock XD!!!
Mismas funcionalidades con muchísima más personalización.
ciriaco08
Hola, yo también soy un poco viejo, llevo utilizando Linux en mi puesto de trabajo ya hace 20 años. Al principio accedí al root de los terminales con los típicos parches jugandote la estabilidad del terminal, para poder borrar todo lo que no me hacia falta, pero lo deje de hacer al ser cada vez más complicado e inestable.
La verdad es que encuentro a faltar la opción de comprar un terminal y que sea "tuyo" de verdad. Pero parece ser que cada vez es más complicado y a las nuevas generaciones no les importa mucho tener terminales con muchas aplicaciones de fábrica. Me gustaría que una empresa como Ubuntu o Red Hat ofrecieran un SO abierto y mantenido, con opciones de control total del terminal, aunque fuera de pago, para poder trastear, creo que lo intentaron, pero por ahora parece que es algo utópico, tiempo al tiempo.
Salu2
inigoml
Me siento totalmente identificado. Uno de los motivos que hicieron que dejara de meter ROMs cocinadas y que nadie comenta es que al desbloquear el bootloader el API de SafetyNet empezaba a fallar y aplicaciones bancarias o el uso de Google Wallet / Google Pay dejaba de funcionar y conseguir que volviera a hacerlo requería alguna extensión que te lo rehabilitara... Un coñazo, vamos.
L01a1990
Aparte de lo que ya mencionaste que cada vez es más difícil abrir el bootloader (y es que ya en muchos dispositivos ni siquiera se puede abrir como en los Huawei y en muchos modelos de Samsung que se venden a través de las operadoras) el hardware ha tenido una evolución impresionante y ya prácticamente cualquier dispositivo, hasta el más barato, te dará un rendimiento que supera las expectativas.
Allá por los años 2012-2014, comprar un gama media para abajo era asegurarse una tortura. Custon ROM poco optimizadas en hardware muy limitado que rara vez superaba las 512Mb de RAM y cuando ni siquiera un tope de gama te aseguraba un rendimiento espectacular porque las ROM estaban terriblemente desarrolladas, con capas de personalización sumamente cargadas que no sumaban, restaban a los dispositivos. Ahí si se hacía entonces, indispensable abrir bootloader e instalar una ROM que en la inmensa mayoría de los casos suponía una mejora cercana al 100%. Mi favorita fue Cyanogenmod.
Por esos años era impensable que un dispositivo como un realme C35 funcionara bien. Y lo digo con conocimiento de causa ya que en mi trabajo me dieron ese teléfono y el rendimiento es sorprendentemente bueno para ser un teléfono de gama de entrada movido por un procesador Unisoc.
Hasta incluso en el tema de las actualizaciones se han superado, pues ese teléfono salió de la caja con Android 11 y hoy por hoy está ejecutando android 13 sin ningún problema. Antes, un teléfono de gama de entrada moría con la versión de android con la que salió de la caja. Hoy por lo menos reciben una actualización y hay fabricantes que están dando dos o tres.
Sí, cada día se justifica menos instalar Custom Roms.
overledge
Es cosa de hacerse mayor, hace años me montaba yo los PC's y ahora los pido montados, cada vez aprecio más mi tiempo y el tenerlo todo hecho.
¿Por qué os pensáis que las vacaciones de tipo crucero triunfan en gente con más edad?, por eso mismo, por tenerlo todo hecho...
lucareyez
Yo acabo de comprar un Android de gama baja de samsung y oh sorpresa, está al día en parches de seguridad y versión de Android. La última vez que tenia un buen Android fue en el 2021.
maritn76
Excelente artículo. Yo también me siento muy identificado. He instalado varias ROMS en mis móviles, pudiendo saborear este mundillo, llegando con mí Moto Z Play a Android 11 con LOS y AICP.
Hoy luego de tener el Moto G32 y ver cómo funciona espectacular con Stock ROM la verdad que ya no siento la necesidad de cambiarle el SO.
Pero nunca IPHONE!!!!!
aivan0047
Tengo que usar un emulador si quiero jugar un juego de Android de hace unos años porque la, mayoría de las apps en playstore "no son compatibles con esta versión de Android" y no me deja instalar apks por lo mismo, ya no puedo acceder a ninguna carpeta porque no está permitido por "seguridad*, algunas apps no pueden acceder a unidades externas, etc.
Al final con tantas limitaciones me pase a ios igual de cerrado pero justificado por una mejor optimización y seguridad
luismorales4
El problema son los Drivers que si las compañías liberarán los controladores de los teléfonos sin soporte, sería más fácil hacer ROMs y esos teléfonos tendran más años de vida. Otra cosa es que conforme sale una nueva versión de Android el núcleo Linux tiende actualizar y llega a no soportar drivers antiguos, pero liberando el codigo uno como sea se encarga de actualizarlos.
martinez121
Me gustaban las roms cuando el móvil ya no actualizaba y al cambiar el android parecía que tenías un móvil nuevo. Lo malo es que al final siempre tenía fallos y la cámara también perdía calidad, acababa volviendo a desgana a la rom original.
sergiiooo
Me siento muy identificado. Me acabo de comprar otro Realme y quitando algún bloatware que me hacer tener apps por duplicado en funciones, la stock rom va muy fluida y tiene muchas características nativas que antes con móviles de gama media y baja, necesitabas una Custom.
Sigue siendo cierto que 20 gigas de SO y consumo de 6gb de ram en reposo No es estar optimizado. Pero teniendo 512 y 12+4 se me hace innecesario el cambio.
Recordemos que las custom ocupan menos y son mucho más eficientes.
Lo único que me da respeto es la Caché del SO que sólo puede limpiarse con root o recuperación alternativa. Y ya sabemos que el sistema de funcionamiento de almacenamiento del sistema de archivos en Android inevitablemente se llena y ralentiza desesperadamente la fluidez.
Porque conviene aclarar que Android tiene 3 cachés distintas y sólo se puede limpiar la de aplicaciones al restablecimiento de fábrica. Pero eso es un parche porque las otras dos siguen igual.
Así que hasta que no vea un empeoramiento en el funcionamiento ni lo miraré, por pereza y vejez 😀.
Me gusta aclarar que el Realme 5 Pro me ha durado 5-6 años mejor los últimos que los primeros. Más características, fluidez extrema, batería no he notado un bajón, calculo que hacia el cambio a los 3-4 meses y buala móvil nuevo.
Esa es ahora mi perspectiva a día de hoy 😀💪