Es una primera versión con mucho trabajo por delante, pero ya está aquí
Ver para creer. He instalado Aptoide en mi iPhone 15 Pro. Si me llegan a decir hace tan solo un año que esto sería posible, tomaría por loco a quien se hubiese atrevido a comentarlo. Pero así es, la versión de acceso anticipado de Aptoide ya está disponible para todos los que hicieron el pre-registro.
Al igual que sucedió con AltStore, esto abre la puerta a instalar una tienda de aplicaciones alternativa en el iPhone. Aptoide es, actualmente, una de las alternativas más importantes en este terreno, y cuenta con muchas más apps que AltStore o SetApp. Esto es lo que me he encontrado en su primera versión.
Una primera versión, con todas las letras. La versión de Aptoide que hemos podido instalar es la 1.1.0, la primera disponible mediante el enlace que se ha enviado a todos los usuarios que hicieron el pre-registro.
En dicho correo, Aptoide nos manda un código, que posteriormente hay que introducir en su página web. Tras introducir el código, podemos proceder a realizar la descarga.
Instalando Aptoide. Como es habitual, Apple no lo pone tan fácil para instalar tiendas de terceros. La primera vez que quieras instalarla el sistema te avisará de que has de realizar algunos cambios en los ajustes. Así es, será necesario ir a los ajustes de iOS y pulsar sobre "Autorizar apps de "Aptoide S.A".
Tras pulsar, nos indicará que Aptoide quiere instalar una tienda de apps, y que las descargas, actualizaciones y compras serán gestionadas por el desarrollador, no por Apple. Una vez hecha esta doble comprobación, Aptoide ya funcionará en nuestro iPhone.
Aquí cabe recordar que las aplicaciones de las tiendas de terceros están notarizadas por Apple. En otras palabras, es prácticamente imposible que se cuele una aplicación maliciosa, aunque no la estemos descargando desde App Store directamente.
La interfaz de Aptoide. App Store tiene una ventaja frente a las tiendas de aplicaciones que quieran luchar contra ella: su interfaz es exquisita. Aptoide lo sabe, y ha querido crear una app muy visual. Se compone de cuatro apartados: Inicio, Editorial, Actualizaciones y Bonus.
En Inicio encontraremos las aplicaciones destacadas, las categorías de apps y algunas recomendaciones. Es curioso que, todavía, no hay buscador de apps.
El apartado Editorial, como su propio nombre indica, es una suerte de revista. En ella, podremos ver las descripciones de algunas de las apps más destacadas.
El apartado de bonus. Una de las ventajas de Aptoide es que cuenta con sus propias coins. Al descargar algunas apps desde esta tienda, podremos utilizar Altcoins para hacer pagos in-app.
Esto permite a l0s desarrolladores saltarse las comisiones de Apple, ya que realizaremos los pagos mediante tarjeta, PayPal y AltCoins. Quedará por comprobar si esto se traduce o no en apps con precios más competitivos.
El primer rival real para App Store. Hasta el momento, las tiendas de apps que han ido publicándose no son un rival para App Store. AltStore apenas tiene las propias apps de su desarrollador, y alternativas como SetApp requieren una suscripción que no muchos estarán dispuestos a pagar.
Aptoide es lo más cercano a un rival directo: es gratuita, tendrá un catálogo más amplio de apps y lo tiene más fácil para llegar a acuerdos con grandes desarrolladores, ya que es una solución gigantesca que lleva años operando.
Imagen | Xataka
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios