Repasamos las principales novedades de HyperOS, desde su nueva multitarea hasta los cambios en las aplicaciones
HyperOS no es un nuevo sistema operativo de cero, sino una versión de Android... con toques de iOS
HyperOS ya está entre nosotros. En Xataka ya hemos estado probando el nuevo sistema operativo de Xiaomi y aquí os contamos todas las novedades que trae HyperOS. Fue hace unas semanas cuando el fabricante chino decidió decir adiós a MIUI para cambiar de sistema y dar la bienvenida a HyperOS.
Ahora, recién comenzado el 2024, es cuando este nuevo sistema ha empezado a desplegarse en los primeros móviles de Xiaomi. Acabará llegando a todo tipo de dispositivos, pero por lo pronto lo tenemos como una actualización de software. Un cambio tan esperado como reconocible.
Hay que remarcar que HyperOS es una capa de personalización. No se trata de un sistema operativo hecho desde cero, sino que es una modificación sobre Android. Los últimos móviles Xiaomi ya se están actualizando a HyperOS, entre ellos los Xiaomi 13 Ultra y los Poco F5, los dos modelos donde hemos tenido la oportunidad de probarlo durante estos días.
Las mejores novedades de HyperOS
Para empezar destacaremos la larga lista de novedades que trae HyperOS. No son pocas, aunque tampoco cambian nuestro día a día. Xiaomi ha decidido modificar casi todos los apartados, pero manteniendo la tónica de los últimos años para que sus usuarios sigan teniendo un sistema reconocible, relativamente cercano a lo que están acostumbrados.
Hay muchas aplicaciones que son propias del sistema operativo de la capa de personalización y lógicamente son las primeras en las que vamos a notar el cambio de estética y funcionamiento de este sistema operativo. Por ejemplo, la calculadora ha cambiado ligeramente. Ahora los botones tienen como un cuadrado con las esquinas redondeadas y en la parte superior vemos que tenemos la opción de “convertidor” en la que podremos ver a qué equivale 40 minuto en segundos, cuánta diferencia hay entre tu cumple y el de tu hermana o a cuántas coronas checas corresponden 40 euros.
Y no es en la única app en la que se ve, por ejemplo la app de música nativa también tiene sus cambios. La interfaz es ligeramente más sencilla, ya que han quitado las opciones de compartir o del temporizador de la visión principal y ahora están en el menú que podemos desplegar en los tres puntos.
Con la galería pasa lo mismo, hay pequeños cambios que la hacen un poco distinta. Para empezar los botones de fotos y álbumes los tenemos en la parte inferior en lugar de en la superior y tenemos un buscador en la parte de arriba. Por lo demás podemos seguir haciendo collages y clips.
Luego tenemos cambios también en la aplicación 'weather' que te da toda la información que tenía antes como la hora a la que se pone el sol, la sensación térmica, la presión, el índice UV, la calidad del aire, y la velocidad del viento pero además te dice la dirección a la que va el viento. Y además nos ha parecido que la información está ahora mucho más clara.
Y otra app en la que apreciamos estos cambios es en la app de cámara que está más simplificada y minimalista. Estas son solo algunas de las aplicaciones en las que vemos cambios pero hay pequeños detalles en todas las apps nativas.
Además de cambios en las aplicaciones, también tenemos modificaciones en los principales menús y apartados del sistema.
El primer punto es el nuevo centro de control. Lo cierto es que es muy elegante e intuitivo. En él tienes un montón de opciones a las que puedes acceder rápidamente y como es habitual lo puedes editar para poner y quitar los acceso que te interesen.
También nos encontramos con un nuevo reproductor de música que nos permite ver tanto lo que está sonando como controlar la reproducción. Esto es muy interesante porque deja de ocupar una tarjeta enorme en la zona de notificaciones, que ahora sólo está enfocada en ese tipo de avisos. Es muy elegante y fácil de usar.
Finalmente destacaremos los controles de volumen y brillo. Ocupan muy poco espacio y, como luego comentaremos, nos recuerdan especialmente a otro sistema. Aún así, el cambio es bastante visual y están a la altura perfecta del pulgar si eres diestro.
Un cambio de apariencia que no nos aleja de Android...
En el interior de HyperOS encontramos un software basado en Android 14, con distintas mejoras propias para el rendimiento y la optimización. Según explica Xiaomi, se ha añadido Vela, un conjunto de librerías para optimizar el sistema. HyperOS puede utilizarse con dispositivos de únicamente 64 KB de memoria RAM y promete ser hasta un 15% más rápido a la hora de cargar aplicaciones de terceros. En nuestras pruebas estos días se siente muy fluido, pero también es cierto que lo hemos estado probando en móviles de gama alta que ya destacan por este aspecto.
Seguramente ayude a esa sensación las nuevas animaciones. Las transiciones y toda la interfaz de usuario parecen funcionar de manera más fluida. Es un detalle quizás menos perceptible pero que ayuda a que se vaya perfeccionando la interfaz de los Xiaomi.
Otro cambio que nos ha encantado es la personalización de la pantalla de bloqueo. Puedes elegir varias esferas de reloj, widgets y fondos de pantalla animados. Es decir, tienes un montón de opciones para dejar el fondo de bloqueo tal y como te guste a ti. De hecho puedes elegir entre tres formatos de pantalla de bloqueo: Clásico: si eliges esta opción que es la que se pone por defecto, tendrás una interfaz sencilla con la hora, la fecha y la información meteorológica. Si te gusta que tu fondo de pantalla sea un poco más bonito, tienes el formato Magazine: que permite personalizar tu móvil aplicando profundidad a la imagen que elijas como si fuera una portada de revista. Y por último tenemos Rhombu, que sirve para modificar hasta el último detalle del reloj: formato, diseño, la fuente, el color o incluso el tipo de letra. Además, este formato también nos permite añadir información meteorológica personalizada.
Y otro apartado que no puede faltar en ningún Android es la multitarea. HyperOS ha renovado la multitarea. Ahora es bastante sencilla de usar. Puedes elegir entre poner pantalla partida o ventanas flotantes y hacer que trabajar en dos o en más aplicaciones a la vez sea sencillo. Solo tienes que hacer clic en la página que quieras y seleccionar si quieres la opción de una arriba y una abajo y seleccionar. O bien lo de que esté flotando y puedes ajustar el tamaño y la ubicación.
Por lo pronto lo que hemos probado son las primeras versiones y seguramente en los próximos años se avecinen todavía más cambios. Lo que sí nos ha quedado claro es que, al contrario que por ejemplo Huawei con HarmonyOS, en Xiaomi no han tenido la necesidad de romper con el pasado.
... y sí nos acerca a iOS
Lo comentábamos con los controles de volumen y brillo, pero también ocurre con otros puntos del sistema como por ejemplo los nuevos iconos. HyperOS nos recuerda inevitablemente al diseño de iOS. Es habitual que cuando hay un nuevo sistema operativo venga con él un rediseño para que a nivel estético se vea también ese cambio. Y como es lógico esto se ve a simple vista en los iconos. En este caso tienen colores más vivos y dan una sensación más animada.
Ese acercamiento al sistema de Apple no solo pasa en los iconos, también en apartados como el nuevo 'Dynamic Notch'. Muy parecido al 'Dynamic Island' de Apple. Los Xiaomi hacen una animación en la parte superior del móvil en forma de franja negra, de modo que no se ve el notch. Queda escondido. Es elegante y sencilla. En lo que lo hemos estado utilizando lo hemos visto sobre todo en dos usos: cuando ponemos a cargar el teléfono y cuando activamos y desactivamos el modo silencio.
No se queda ahí. Otro punto que recuerda a iOS es en la creación de stickers a partir de una foto. Con HyperOS podemos seleccionar una foto y crear un sticker propio de forma super fácil. O podemos editar el fondo para crear un PNG. En los iPhone se volvió una herramienta muy popular y ahora también lo tendremos en los Xiaomi.
HyperOS: preparado para inundar Xiaomi
El nuevo sistema de Xiaomi va a cambiar poco a poco cómo vemos y cómo usamos los móviles de esta marca. Los primeros que ya pueden disfrutar de esta actualización son los POCO F5, los Xiaomi 13 y los Redmi Note 12S, aunque poco a poco irá llegando a prácticamente todos los móviles Xiaomi del pasado año y el anterior.
Para conseguir HyperOS, lo único que tienes que hacer es ir a ajustes, dar 'Sobre el teléfono', pinchar en la animación del sistema operativo y buscar nuevas actualizaciones.
HyperOS por el momento no es esa gran revolución que va a cambiar de arriba a abajo tu móvil Xiaomi. Sí se trata de un profundo rediseño con pequeñas optimizaciones. Un sistema que se presenta como un primer paso. Un primer paso sólido y bastante estable. En vez de hacer experimentos, HyperOS es una capa de personalización más que capacitada para convencer a propios y extraños. Un nuevo sistema que pronto nos hará olvidar el software que había antes y que abre una nueva etapa para Xiaomi.
En Xataka Android | ¿Se actualizará mi Xiaomi a HyperOS? La lista completa actualizada
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 35 Comentarios