Instalar Windows XP, distintas distribuciones de Linux o incluso Mac OS 9 ya es posible en el iPhone. La noticia llega junto a otro gran aterrizaje para el iPhone: Aptoide ya está disponible y llega como una de las primeras alternativas reales a App Store.
Respecto a la primera nueva, los sistemas operativos retro llegan al iPhone gracias a UTM SE, un emulador que permite virtualizar software. Es una propuesta que inicialmente estaba disponible para macOS, y que ahora aterriza en iOS a través de App Store.
UTM SE se describe como un emulador de PC Retro. Se puede descargar desde App Store y es completamente gratuito. Tampoco tiene anuncio ni versión de pago: no hay que desembolsar un euro para usarlo. El único requisito es tener un iPhone con iOS 14 o superior, así como tener en cuenta que el peso de esta app es de 1.7 Gb.
Mediante esta aplicación, podemos utilizar nuestro iPhone como máquina virtual, ejecutando así sistemas como Windows XP, Windows 7, algunas distribuciones de Linux y macOS... Es una app relativamente fácil de usar, ya que tan solo hay que descargarse la distribución, asignar las cantidades de memoria a la máquina virtual, y ejecutarla.
No obstante, el proceso de instalación no es para cualquiera: requiere ciertos conocimientos de las apps de Terminal para ejecutar y configurar todo para que funcione correctamente.
La aplicación siente un importante precedente: es la primera vez que, de forma nativa, se puede instalar una aplicación que permite virtualizaciones de sistemas operativos de PC.
Imagen | Xataka
En Xataka | Mientras Windows 11 sigue perdiendo usuarios, Windows 10 vuelve a tener casi el 70% del mercado
Ver 8 comentarios