Apple ha aprovechado su gran día del software para presentar la nueva versión de su sistema operativo para Mac: macOS Monterey. Era una de las grandes novedades que esperábamos en esta WWDC 2021, evento que vuelve a celebrarse de forma completamente virtual y sin público.
Esta nueva versión de macOS viene con Monterey como sucesora de Big Sur, la gran renovación a nivel de diseño que vimos el año pasado. El sistema operativo para macOS ha llegado junto a WatchOS 8, iPadOS 15 y iOS 15, compartiendo con ellos buena parte de las novedades.
Las novedades de iOS 15, también en macOS Monterey

Todas las novedades a nivel de aplicaciones nativas de iOS 15 llegan a macOS. Esto quiere decir que ahora contamos con sonido espacial y con aislamiento en Facetime, así como con nuevos enlaces para crear llamadas. Llega también SharePlay, una función para compartir música, vídeo e incluso la pantalla con otros dispositivos Apple mediante el modo PiP.
Estas son las principales novedades en apps nativas, compartidas con los sistemas operativos de iPad y iPhone.
- Facetime: ahora aisla el sonido de fondo para potenciar la voz. También permite utilizar el chip M1 para crear modo retrato en tiempo real. Nueva vista para ver a todos los participantes en la llamada con el mismo tamaño y enlaces para que Facetime funcione en Android.
- SharePlay: esta nueva función permite a los usuarios compartir contenido de sus aplicaciones con otros usuarios de Apple. Los desarrolladores pueden usar la API para que se comparta contenido con apps de terceros.
- Compartido contigo: una nueva función para que todo el contenido que se comparte mediante la app de mensajes se incluya en una carpeta dentro de la app Fotos.
- AirPlay: ya es compatible, por lo que podemos enviar contenidos de iPhone y iPad al Mac.
- Fotos: ahora es capaz de detectar texto, por lo que podemos aislar números de teléfono, direcciones, enlaces a páginas web, etc.

Una de las funciones más relevantes de esta nueva versión es Universal Control: una nueva función que permite manejar nuestro Mac y iPad moviendo el cursor de un dispositivo a otro. Del mismo modo, podemos usar el trackpad del Mac para controlar el iPad, teniendo así una experiencia de multitarea compartida entre los dispositivos.
Si, por ejemplo, tenemos un Mac, un MacBook y un iPad cerca, podremos conectar el cursor entre los tres dispositivos, todo con este cursor universal.

Llegan también novedades en AirPlay. Ahora podremos compartir contenidos entre iPhone y Mac, o entre iPad y Mac. Si, por ejemplo, estamos reproduciendo música en el iPhone, podremos enviarla por AirPlay al Mac, para que sirva como altavoz.

Otra gran novedad es la llegada de Atajos al Mac, una función que hasta la fecha solo estaba disponible en iOS y iPadOS. Los atajos de macOS están pensados para este sistema de escritorio, funcionando junto a la aplicación de automatizaciones para crear órdenes avanzadas.
Estamos automatizaciones se crean con Automator, por lo que podremos crear atajos al gusto, creando nuevas órdenes en Automator y vinculándolas a Atajos para que se ejecuten de forma rápida.

Llegan asimismo mejoras al navegador nativo: Safari. Se rediseña el menú de pestañas para poder crear nuevos grupos. La barra de direcciones es más compacta y trata de dar la información justa y relevante. Estos pequeños grupos de pestañas se sincronizan con iPhone y iPad, para poder continuar las búsquedas en otros dispositivos.
macOS Monterey: fecha de lanzamiento y dispositivos compatibles

Sobre disponibilidades, estas son las fechas que han dado, sin concretar más. A lo largo de los próximos meses iremos viendo las betas:
- Beta para desarrolladores: hoy
- Beta pública: finales de junio
- Versión final: otoño
En cuanto a dispositivos compatibles con macOS Monterey, este es el listado oficial que ha dado Apple.

- iMac: desde 2015 en adelante
- iMac Pro: desde 2017 en adelante
- MacBook Air: desde 2015 en adelante
- MacBook Pro: desde 2015 en adelante
- Mac Pro: desde 2013 en adelante
- Mac mini: desde 2014 en adelante
- MacBook: desde 2016 en adelante
Más información | Apple
Ver 39 comentarios
39 comentarios
togepix
Así como el iPhone digo “ iPhone 6s 7 años de actualizaciones “, en Mac OS es una puta vergüenza .
2015 !
El año pasado dejaron fuera inexplicablemente a los del 2012, y este año se han cargado los del 2013 y 2014.
Es una vergüenza absoluta las actualizaciones de Mac en Intel.
cuentamemas
Unificar todo sobre ARM comienza a dar sus primeros frutos, ahora la integración es mucho más profunda sin dejar de ser práctica para el usuario. Aunque también tiene su lado oscuro, si no tienes mas de un dispositivo Apple toda la magia se diluye, ya que por si solos los cambios son intrascendentes, pero en su conjunto, en el día a día, es magnifico lo que logra, desde el reloj en la muñeca, pasando por el telefono, tablet, portátil, sobremesa, auriculares, TV, altavoces y periféricos varios... al final todo encaja, pero como se dice, o es en el ecosistema de Apple o nada y he ahí el asunto.
andresrivera
Si no tienes multiples dispositivos de apple si, es un sin sentido. Pero hay varios "pro" que tienen todo de apple y les puede resultar útil.
Orbayo
Y si tienes un MacBook del 2015, te jodes y no actualizas.
Lamentable con el dinero que ganan, usura pura.
sanamarcar
Están los juguetes y luego los sistemas operativos... No se y Apple la verdad en hardware hasta la veo medio decente, si no fuera por RAM y ROM ridiculos, pero en software tan dando por saco a todo el mundo, pues se quedara con la pasta y el 10 por ciento de cuota, y sin poder hacer la mitad de cosas que un PC. Como un juego o un programa serio de ingeniería...
A ver cuando MS o Google se unen para hacer hardware, que de hecho ya lo están haciendo pero para la nube...
Usuario desactivado
Pero el sombrero es nuevo.jpg
Usuario desactivado
como hecho de menos la estética de Tiger...
leonsk29
¿No es un poco pronto para lanzar una nueva versión "mayor" de macOS? Lo digo porque macOS 11 Big Sur fue lanzado hace apenas 6 meses... ¿y ya tendremos dentro de poco la 12?
godofmario2
Lo del cursor universol es el mayor sinsentido desde el control con los ojos de Samsung con los s5