Puede que últimamente hayas escuchado algo sobre Mastodon, o quizás ya tengas una cuenta en esta red social descentralizada. Estamos hablando de una alternativa a X (Twitter) cuya popularidad creció bastante en los últimos años y que acaba de anunciar un movimiento que promete fomentar una mayor autonomía.
"Vamos a transferir la propiedad de los componentes clave del ecosistema y la plataforma de Mastodon (incluidos el nombre y los derechos de autor, entre otros activos) a una nueva organización sin fines de lucro", se puede leer en una publicación oficial. La idea es que la plataforma no sea propiedad ni esté controlada por una única persona.
Una nueva etapa con menos control
Mastodon nació en 2016 de la mano de Eugen Rochko, que por aquel entonces no estaba satisfecho con el rumbo que había tomado Twitter bajo la dirección de Jack Dorsey. Según cuenta su fundador, creó el código y las condiciones del tipo de red social que imaginaba, entre ellas, que Mastodon no estaría a la venta y que estaría libre del control de un individuo rico.
Si bien algunas partes de Mastodon están siendo controladas por varias organizaciones externas, Rochko sigue teniendo la última palabra en las decisiones importantes. Esto va a cambiar cuando se materialice la mencionada transferencia de propiedad. Además, el creador de Mastodon dejará su puesto de CEO y se enfocará en la estrategia de producto.
Los cambios se materializarán gradualmente. En las próximas semanas deberíamos conocer el nombre del nuevo CEO de Mastodon. Paralelamente, la organización definirá en qué país de Europa abrirá su nueva entidad sin ánimos de lucro, así como qué otras subsidiarias serán necesarias para garantizar sus operaciones a lo largo del tiempo.
Desde el punto de vista administrativo, Mastodon GmbH, una organización con sede en Alemania, seguirá existiendo y quedará bajo el control de la nueva entidad europea. Es importante mencionar que, aunque Mastodon GmbH operaba como una organización sin ánimo de lucro, las autoridades locales le retiraron este estatus el año pasado.
Mastodon tiene actualmente una organización sin ánimos de lucro activa. La misma se encuentra en Estados Unidos y tiene como objetivo canalizar las donaciones estadounidenses que ayudan a sostener el proyecto. Recordemos que esta red social no funciona gracias a los ingresos publicitarios, sino a donaciones, patrocinios y subvenciones.
El movimiento anunciado este lunes marca un claro contraste con el funcionamiento de otras redes sociales. En Meta, Mark Zuckerberg sigue manteniendo el control absoluto de algunas de las mayores plataformas sociales del mundo, a pesar de cualquier escándalo. Algo parecido ocurre en X, donde Elon Musk tiene todo el poder sobre la antigua Twitter.
En Xataka | Qué es el Fediverso, cómo funciona y cuáles son sus principales redes sociales alternativas
Ver 10 comentarios