Donald Trump recuperó sus perfiles en enero de 2023, pero se enfrentaba a sanciones más severas
Ahora, con las elecciones presidenciales a las vuelta de la esquina, Meta ha decidido que Trump debe poder usar sus plataformas en igualdad de condiciones
2021 comenzó de la forma más rocambolesca posible, al menos en Estados Unidos. En enero de 2021, tras la victoria de Joe Biden, tuvo lugar el ataque al Capitolio de los Estados Unidos y el posterior bloqueo de los perfiles de Donald Trump en Twitter (ahora X), Facebook e Instagram. Mucho ha llovido desde entonces y ahora volvemos a estar en plena batalla electoral. El próximo 5 de noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales y desde Meta han tomado la decisión de eliminar las restricciones de los perfiles de Donald Trump en Facebook e Instagram.
Contexto. El pasado 6 de enero de 2021 Meta bloqueó las cuentas de Instagram y Facebook de Donald Trump durante dos años. Según expusieron desde Meta en su momento, el motivo fueron los "elogios a las personas que protagonizaron actos violentos en el Capitolio". De acuerdo a Meta, "esta fue una decisión extraordinaria tomada en circunstancias extraordinarias".
Esta decisión no fue tomada por Mark Zuckerberg, sino por un Consejo que, meses después del bloqueo, ratificó la suspensión aunque expresó que la sanción era "poco clara y sin fundamento normativo". Sea como fuere, ese periodo de bloqueo de dos años terminó en enero de 2023.
Desbloqueo, pero con ojo. Fue entonces cuando Meta levantó el veto de las cuentas de Donald Trump, el cual pudo volver a publicar aunque con una vigilancia más estricta. Tal y como expusieron desde Meta en enero de 2023, Trump se enfrentaría a sanciones más severas en caso de reincidencia, como la eliminación del contenido y la suspensión del perfil entre un mes y dos años, dependiendo de la gravedad. Además, Facebook también tomaría medidas, como limitar el alcance e incluso eliminar e botón de compartir, en el caso de que Trump intentase deslegitimar las elecciones o publicase teorías de la conspiración relacionadas con QAnon, por ejemplo.
Las elecciones se acercan. Y Meta ha optado por permitir que Donald Trump, candidato republicano, pueda usar sus perfiles sociales en las mismas condiciones que sus competidores. Así pues, la compañía de Zuckerberg ha actualizado el comunicado emitido en 2023 para indicar lo siguiente:
"Con las convenciones de los partidos celebrándose en breve, incluida la convención republicana de la próxima semana, los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos pronto serán designados formalmente. Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debe poder escuchar a los nominados a la Presidencia sobre la misma base. En consecuencia, el expresidente Trump, como nominado del Partido Republicano, ya no estará sujeto a las sanciones de suspensión reforzada".
La compañía también ha concluido que "estas sanciones eran una respuesta a circunstancias extremas y extraordinarias, y no han tenido que desplegarse" y que "todos los candidatos a la presidencia de Estados Unidos siguen estando sujetos a las mismas normas comunitarias que todos los usuarios de Facebook e Instagram", incluyendo aquellas relacionadas con la incitación al odio y la violencia.
También volvió a Twitter. La plataforma del pajarito (lo era por aquellos entonces) bloqueó a Donald Trump el 6 de enero de 2021, primero durante 12 horas y luego de forma indefinida y completa. Tal fue el bloqueo de Trump que el empresario y político tuvo que crear su propia red social, Truth Social. Una de las primeras decisiones de Elon Musk como nuevo dueño de Twitter fue hacer una encuesta para preguntar si debería levantar el bloqueo o no. La respuesta fue positiva, así que Trump volvió a Twitter días más tarde.
Imagen | Gage Skidmore
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios