Microsoft inyectó 10.000 millones de dólares en OpenAI. Ahora la aplicación de ChatGPT llega a macOS, pero no a Windows

  • OpenAI está participada por Microsoft, quien ha hecho fuertes inversiones en ella

  • La app de ChatGPT llega a macOS, pero ni siquiera tiene fecha estimada para Windows

  • Microsoft tiene Copilot además del acceso web a ChatGPT, pero la experiencia no es la misma

La presentación de GPT-4o llegó alejándose de los rumores del lanzamiento de un buscador, pero acercándonos al territorio de 'Her' con una interfaz conversacional mucho más inmediata.

En la cara B del disco, OpenAI anunció también la llegada de una aplicación de escritorio que permite ejecutar ciertos flujos de trabajo de ChatGPT sin tener que ir copiando y pegando, ya que es capaz de leer la información de nuestra pantalla. La sorpresa es que es una aplicación de macOS. Nada de Windows.

Por qué importa. Microsoft invirtió más de 10.000 millones de dólares en OpenAI entrando en el accionariado de la empresa. Según las filtraciones del acuerdo, está previsto que posea hasta el 49% de sus acciones. Esto no ha servido para que la aplicación de ChatGPT llegue a Windows, solo a su rival, macOS. Una paradoja.

La versión oficial. Preguntada por Ina Fried, periodista de Axios, Mira Murati, CTO de OpenAI y líder de la presentación del lunes, respondió que simplemente estaban "priorizando el lugar en el que están sus usuarios".

De sus palabras se deduce que la mayoría de los usuarios de ChatGPT usan Mac. Curioso, porque su cuota de mercado global está en torno al 15%. Sin embargo, según dice Murati, hay más gente usando ChatGPT con un Mac que con un PC. Otra paradoja.

La diferencia. No es que los usuarios de Windows estén excluidos, siguen pudiendo usar ChatGPT desde el navegador, pero las posibilidades que ofrece la nueva aplicación para escritorio hacen más inmediatas las consultas gracias a la capacidad que tiene el modelo de ver nuestra pantalla.

Microsoft, por su parte, no compite exactamente contra ChatGPT, pero sí ofrece una alternativa: Copilot. Mientras que ChatGPT es un producto que vive de forma independiente y se monetiza de forma directa, Copilot existe para aportar valor a Office, Windows, Edge y todo el ecosistema de servicios de Microsoft.

  • Sin embargo, los nuevos desarrollos de OpenAI llegan antes a ChatGPT que a Copilot, como apunta Windows Central.
  • En unos días se celebrará BUILD 2024, su conferencia de desarrolladores, y es de esperar que anuncien novedades como la llegada de GPT-4o a Copilot.

El conflicto. Microsoft está tratando de posicionar a Windows como la gran plataforma para los desarrolladores de productos basados en IA. Que la empresa de moda le deje fuera de esta forma es un agravio comparativo. OpenAI ni siquiera ha publicado una fecha estimada para la llegada de la versión para Windows.

Imagen destacada | OpenAI, Mockuuups Studio, Xataka

En Xataka | Gracias a GPT-4o, ChatGPT se convierte en el profesor particular ideal. Es otra revolución para la enseñanza

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 11 Comentarios

Portada de Xataka