Uno de los conflictos actuales en el mundo tecnológico es de las comisiones. Las comisiones son las que han llevado a Apple a enfrentarse a Epic Games en un juicio, principalmente porque Apple no permite a los desarrolladores usar ni una pasarela de pagos propia ni una de terceros en sus apps, ya que de esa forma no podría quedarse con la comisión pertinente.
Las comisiones, en definitiva, están en el punto de mira y Microsoft, durante la presentación de Windows 11, le lanzó un importante guante a Apple. Desde el próximo 28 de julio, los desarrolladores que publiquen apps en la Microsoft Store no solo podrán usar su propia pasarela de pagos o una de terceros, sino que podrán quedarse con el 100% de los ingresos generados.
De comisiones va la cosa
Actualmente, cuando un desarrollar publica una app en Microsoft Store puede usar la plataforma Microsoftr Commerce, cuyos repartos son 85/15 para las apps y 88/12 para los juegos. Es decir, que si un usuario hace un micropago de diez euros dentro de la app usando esta plataforma, el desarrollador recibe 8,5 euros y Microsoft se queda con 1,5 euros.
Eso es precisamente lo que cambia a partir de ahora. Desde el 28 de julio, los desarrolladores podrán implementar su propia pasarela de pagos o usar una de terceros. De esa manera, y en palabras de Microsoft, "no tendrán que pagar a Microsoft ninguna comisión. Pueden quedarse con el 100% de los ingresos".

Este movimiento tiene sentido: impulsar el desarrollo de aplicaciones para Windows que se publican en la Microsoft Store. Ha sido algo celebrado por uno de las grandes personalidades del conflicto de las comisiones, Tim Sweeney, CEO de Epic Games, que en su perfil de Twitter ha reaccionado a esta noticia diciendo que "la versión de 2021 de Microsoft es la mejor versión de todas".
Y es curioso que sea Tim Sweeney el que reaccione de esta forma porque esta nueva política de pagos no se aplica a los videojuegos. En los juegos las comisiones seguirán igual, 88/12. En cualquier caso, es una comisión significativamente más baja que la de Apple, que es 70/30 salvo para los desarrolladores que ganen menos de un millón de dólares, que es 85/15, y similar a la de Epic Games Store (88/12).
En lo que a aplicaciones se refiere, desde esta semana los desarrolladores de Windows podrán publicar cualquier tipo de aplicación en la Microsoft Store, con independencia del framework o la tecnología de empaquetado. De hecho, Microsoft asegura que se pueden subir apps Win32, .NET, UWP, Xamarin, Electron, React Native, Java e incluso aplicaciones web progresivas (PWA). Está claro que Windows 11 llega junto a una fuerte apuesta por la Microsoft Store y la empresa tiene claro cómo conseguir que sea una plataforma más atractiva para los desarrolladores.
Espera, que Microsoft tiene más guantes: el soporte de apps Android le da en la cara a Chrome OS
Abrir la puerta a otras plataformas de pago es algo especialmente llamativo y desde luego es todo un tortazo para la estrategia de Apple con su App Store, pero es que Microsoft nos reservaba ayer otra sorpresa: la del soporte de aplicaciones de Android.
En Windows 11 será posible ejecutar apps de Android gracias a dos elementos singulares. El primero, la tecnología Bridge de Intel, un “post-compilador” que en tiempo de ejecución (es decir, en tiempo real) permite que aplicaciones diseñadas para otras plataformas puedan funcionar en dispositivos x86.

La propuesta es destacable porque hará frente a sus competidores: Apple anunció el soporte de apps de iOS en macOS con Big Sur el año pasado, pero más interesante aún es el hecho de que ChromeOS, el sistema operativo de Google, ofrece soporte de aplicaciones Android desde hace años.
El anuncio de Microsoft permite que Windows 11 no se quede atrás en esa singular apertura a plataformas móviles, pero como decíamos en este escenario hay un segundo elemento relevante. Se trata del acuerdo con tienda de aplicaciones de Amazon, que estará a partir de ahora integrada con la Microsoft Store y que permitirá que podamos buscar indistintamente aplicaciones de una u otra plataforma para instalarlas y ejecutarlas en nuestro equipo. Ese acuerdo es también llamativo y plantea una pregunta inmediata: ¿por qué Microsoft no se alió directamente con Google?
Difícil saberlo, pero desde luego ambas novedades de la App Store abren nuevos frentes en la rivalidad que Microsoft sostiene tanto con Apple como con Google en diversos terrenos. Todos ellos plantean ahora alternativas especialmente versátiles tanto para usuarios finales como para usuarios empresariales, pero todos ellos —sobre todo en el caso de Microsoft y de Apple— quieren atraer a los desarrolladores para que sus ecosistemas de aplicaciones ganen enteros.
Más información | Microsoft
Ver 49 comentarios
49 comentarios
picapeixe
Pero vamos a ver, almas de cántaro. Que parece que os hayáis caído de un guindo.
OBVIAMENTE Microsoft hace esto por la absoluta irrelevancia de su tienda, si más adelante tiene éxito cobrará como todas.
O es que acaso publicar en la tienda de Xbox es gratuito y los desarrolladores se quedan con el 100%, la respuesta es NO.
Si esto fuese una estrategia para apoyar a los desarrolladores, Microsoft empezaría por eliminar las comisiones de su tienda de Xbox.
Son unos cínicos, punto.
heavyrain77
El 100% de 0 sigue siendo 0.
rexd94
Pues como dicen: "La diferencia está en los detalles". Buena jugada para los desarrolladores.
Igual habrá que ver como se desenvuelve este nuevo Windows en diferentes entornos y leer opiniones y experiencias para saber si vale la pena actualizar. :)
tmpmds
Sin leer la letra pequeña de las condiciones, a priori parece un movimiento inteligente por parte de MS.
Mr.Floppy
Lógico. Microsoft necesita más a los desarrolladores publicando en su Store, que la comisión. De estar en otra posición iban a hacer lo mismo, sí XD
Eso sí, como herramienta de marketing para el que solo quiera quedarse en el titular y así ver lo mal que lo hacen otros, es perfecta.
Usuario desactivado
Normal, si tu propuesta de tienda de aplicaciones ha sido un fracaso no tienes nada que perder y si mucho que ganar si introduces cambios.
La verdad que en este sentido Apple y Microsoft siguen teniendo filosofias muy diferentes y en algunos aspectos siguen caminos opuestos, me huelo que el siguiente movimiento de Apple será el opuesto para no variar, cerrar su Mac Store a cal y canto y no creo que tarde mucho en hacerlo.
user7381
Es un tema cultural, el pirateo de aplicaciones nació con Windows, sus usuarios están (estábamos) acostumbrados a tener cualquier programa gratis con lo que son muy reticentes a pagar por software y aunque la piratería ha bajado muchísimo en las empresas, en los hogares sigue siendo muy alta y cambiar esa tendencia es muy difícil. El usuario de Mac está acostumbrado a que lo esquilmen, a veces pagando mucho más por versiones “Mac”, así que apps por menos de 30-50€ le parecen una ganga y es mucho más proclive a la compra. Por poca comisión que cobren si nadie compra sus aplicaciones, los desarrolladores acabarán por dejar de desarrollar para Microsoft Store.
puajo
La Store de Microsoft es super irrelevante, yo creo que casi nadie la usa, todo el mundo instala los programas externamente, por lo que empiezan a intentar incentivar de alguna manera el uso de la Store.
hispaniafer
Claramente esto es un caballo de troya por parte de microsoft a las empresas. Si aceptan el regalo y empiezan a publicar una mayoria de empresas sus programas en la tienda, cuando microsoft tenga una cuota de mercado importante y usuarios que solo sepan usar la tienda, empezaran a cobrar. Por otra parte, si no haceptan las empresas el caballo de troya, pues todo seguira igual, y las pocas empresas que publiquen en la tienda podran disfrutar permamentemente de 0 comisiones
Veremos que sucede y que hace cada empresa, personalmente odiaria que triunfase y las empresas pararan de ofrecer instalables fuera de la tienda de microsoft
OrangeMg
"¿Por qué Microsoft no se alió directamente con Google?"
Como si Google quisiera. Desde que Microsoft se unió al mundo de los teléfonos inteligentes y tablets entre 2010 y 2011, Google nunca ha querido meter sus aplicaciones en la plataforma Windows mas que programas tradicionales de escritorio.
El día que Microsoft anunció que Windows Phone/Mobile iba a poder correr apps de Android, Google no estaba a favor.
cuentamemas
las drogas siempre son gratis la primera vez, es de ilusos pensar que serán así toda la vida.
guillermojimenez2
Ehhhhh!!! ... sssshh ... no voy a cobrar ninguna peseta o euro como os llamen,me da igual.
Cuando se entran Windows 11 no me vengas monopolio para arriesgarlo a los usuarios inocentes, me haces bien desde principio con buenas condiciones que se paga la licencia al activarlo,... no me vengas de pagos.
Si es un cambio al actualizar no molestes,... porque sino seguimos piratería por las malas, eso es el bueno.
Por la desgraciadamente, se vienen publicidades y molestos. No acepto ningún de pago, hazlo bien desde principios, con pagadas licencias limpio.... NO MOLESTES!!!
dsa10
Se me ocurren pocas cosas menos interesantes que instalar aplicaciones de Android en el PC.