La acelerada carrera de Microsoft por mantener el negocio de Office

En marzo de este mismo año, Microsoft anunciaba la llegada de su suite Office al iPad. Apostaba entonces por un modelo freemium: las opciones básicas, como el poder ver o presentar documentos, eran gratuitas, mientras que si deseabas crear o editar archivos entonces no te quedaba más remedio que pasar por caja y adquirir una licencia de Office 365 a un precio de 10 euros mensuales o 99 euros anuales. Ayer, todo esto cambió.

Microsoft pegaba hace unas horas un auténtico puñetazo sobre la mesa: Office pasa a ser gratuito en iOS, tanto en iPad como en iPhone. Ya no es necesaria licencia para crear o editar documentos: simplemente descargas la app y listo. No sólo eso, sino que también han anunciado que Office llegará a Android a comienzos de 2015 aunque ahora mismo ya dejan descargarlas en modo de prueba a algunos usuarios. Podemos hacer muchas lecturas a este movimiento estratégico, pero creo que casi todas podrían resumirse en una frase: Microsoft está cambiando.

¿Office? ¿Gratis? Tiene su sentido...

Espera... ¿Microsoft ofreciendo Office gratis para móviles y tablets? ¿Se han vuelto locos? Obviamente, una decisión de este calibre está muy meditada y tiene mucho sentido si echamos un vistazo a su competencia. Por un lado está Google Docs, que siempre ha sido y será gratuito. Por otro está iWork, la suite ofimática de Apple, que ahora viene gratis de serie con los nuevos Mac y dispositivos iOS. Office era la única de las importantes que se mantenía de pago.

Pero ¿no perderán dinero con esta decisión? Si la han tomado entonces es que piensan que no, a menos a largo plazo. Claro está que se darán de baja algunas de las personas que se dieron de alta en Office 365 únicamente por las apps móviles pero, si a cambio consiguen convertirse en la suite ofimática más extendida en dichos dispositivos, ¿no merece la pena?

Con esto en mente, hace unos días que presentaron una novedades interesante para los suscriptores de Office 365: almacenamiento ilimitado en la nube. Vale, ya no necesitas pagar por Office para móviles o tablets, pero si pagas te llevas almacenamiento sin límite (vapuleando a la competencia) y además acceso a las versiones de Office para escritorio por 10 euros al mes. Por ese mismo precio tienes 1 TB en Dropbox y 1 TB en Google. Con iCloud tendrías que pagar el doble por ese mismo espacio.

Office 365 sigue siendo interesante gracias al escritorio y al almacenamiento ilimitado.

Ya vemos cómo Office 365 sigue siendo competitivo pero ¿puede restar esto clientes de las versiones de escritorio? En algunas ocasiones, puede, pero no perdamos de vista que estamos hablando de editar documentos en un teléfono o en una pantalla de pequeño tamaño. Para salir del paso, para el usuario casual o para hacer pequeñas ediciones, una app móvil puede estar bien. Pero para una edición más a fondo... digamos que yo no me veo creando un laaargo documento escribiendo con mi teléfono. Con una tablet y teclado puede, pero sigue sin ser la misma experiencia.

De hecho, se trata de un movimiento orientado a usuarios personales y no realmente a entornos corporativos. Los clientes de las versiones empresariales de OneDrive y de Dropbox, por ejemplo, tendrán que pasar por caja y recurrir a la suscripción de Office 365 si quieren disfrutar de estas apps y otras funcionalidades específicas para uso profesional. Pero, para el usuario normal, Office gratuito para entornos móviles es más que suficiente.

Microsoft e iOS, Microsoft y Android

Office para iOS / iPhone (Word, Excel y Power Point)

Además del precio (o más bien la falta de él), es bastante interesante la estrategia de distribución que Microsoft está teniendo con sus aplicaciones móviles de Office. Con la llegada de Office para iPad, por fin veíamos una versión móvil de Word, Excel y Power Point que merece la pena usar y cuya experiencia es bastante similar, salvando las distancias, a la que nos ofrece la versión de escritorio.

De nuevo, se trata de una decisión lógica cuya única pega es que no haya llegado antes. Cada vez se utilizan más los teléfonos móviles y las tablets y, ante la falta de alternativas, si quieres anotar algo, hacer una presentación o realizar cálculos, tienes que escoger algunas de las aplicaciones disponibles. Después es cuando te das cuenta de que, salvo para algunas cosas más avanzadas, puede que en el escritorio también te puedas arreglar con otras apps de terceros y gratuitas. ¿Google Docs? Gratis y lo tienes en cualquier lugar. ¿Evernote y otras herramientas de productividad y notas? Lo mismo.

Así que a Microsoft no le quedaba más remedio no sólo adaptarse a los sistemas operativos más utilizados en móvil, como son iOS y Android, sino hacerlo bien. Nada de apps básicas con cuatro opciones. El objetivo es claro, como revelaba John Case (VP de Marketing de Office) en unas declaraciones al New York Times: "Queremos aumentar dramáticamente el número de gente que utiliza Office". ¿Cómo lo consigues? Dándolo gratis y haciéndolo bien, aunque sea en las plataformas de la competencia.

Windows Phone se queda un pelín atrás, pero las mejoras en Office llegarán con Windows 10

¿Y Windows Phone? ¿Nadie piensa en Windows Phone? Aquí Microsoft ha sido inteligente y práctica: con la llegada de Windows 10, todos los Windows de la compañía serán realmente el mismo, sólo que se adaptarán al sistema operativo donde se ejecuten. Windows Phone como tal dejará de existir y será un Windows 10 para teléfonos. Con las aplicaciones, lo mismo: las apps serán universales y tendrán una forma u otra según si estamos en una tablet, en un móvil o en un ordenador.

Sí, está el Hub de Office, pero no hay ni comparación. Sin embargo, lanzar ahora una versión de Office tan completa para Windows Phone no tendría mucho sentido cuando en unos meses estará listo Windows 10.

Integración con otros servicios

Finalmente, y aunque no es algo que revelaron ahora sino hace ya un par de días días, Microsoft anunciaba por todo lo alto la integración de Office con Dropbox. ¿En qué se traduce esto? En que, por ejemplo, el usuario puede abrir documentos de Office desde Dropbox directamente, editarlos y guardarlos de nuevo. O directamente crear un documento desde Office y guardarlo en la nube.

¿Por qué? Porque es algo que la gente quiere y que la gente está haciendo. Ya que potencias tus apps para móviles y tablets, ¿por qué no funcionar con uno de los servicios de almacenamiento más utilizados del momento, como es Dropbox, y favorecer la sincronización y el guardado de archivos que se crean con tus aplicaciones? Así habrá más posibilidades de que la gente las utilice y, quién sabe, cuando se queden sin espacio en Dropbox igual optan por el plan de Microsoft, que ofrece mucho más por el mismo precio.

Microsoft está cambiando

Hace unos años, que Microsoft lanzara una versión gratuita de Office era algo más que una utopía. Y el lanzarla primero para las platformas de los rivales, como son iOS y Android, sería tachado de locura cuanto menos. ¿Integrarlo con una app de terceros que les hace la competencia? Ni en sueños. Sin embargo, bajo la batuta de Satya Nadella estamos viendo otro Microsoft.

Microsoft, quién te ha visto y quién te ve (para bien)

Hoy, todo esto que os contamos aquí lo vemos como un movimiento lógico y normal del que se beneficia tanto Microsoft, que se lo pondrá difícil a la competencia, como el usuario final, que por fin tiene en su bolsillo una suite de ofimática (para muchos la mejor del mercado) que poco tiene que envidiar a las versiones de escritorio y totalmente gratis.

En Xataka | Windows 10, así quiere conquistarnos Microsoft con su nuevo sistema operativo

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 57 Comentarios

Portada de Xataka