Parler deja de funcionar: en qué consiste esta alternativa a Twitter y por qué ha perdido el soporte de Amazon, Apple y Google

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Con las cuentas de Donald Trump bloqueadas en Twitter o Facebook, muchos de sus seguidores se dirigieron a Parler, la red social donde "hablar libremente", según la definen sus creadores. Pero Parler tampoco será una vía de comunicación para Trump, pues ha sido cortada por Amazon, Apple y Google, perdiendo acceso no solo a las aplicaciones, también a los servidores de la plataforma, que utilizaban Amazon Web Services.

La web de Parler ya no funciona. Cuando un usuario intenta visitarla, nos aparece un mensaje de error. Las aplicaciones, para aquellos que ya la tuvieran instaladas, tampoco funcionan y el contenido no puede ser cargado.

Parler quedará bloqueada "más tiempo del esperado"

John Matze, CEO de Parler, ha explicado en su perfil que "es probable que estemos bloqueados más de lo esperado". Durante este fin de semana, Amazon avisó a Matze que bloquearían los servidores porque no podían "proporcionar servicios a un cliente que no puede identificar y eliminar de manera eficaz el contenido que fomenta o incita a la violencia contra otros".

"Esto no se debe a restricciones de software, tenemos nuestro software y los datos de todos listos para usar. Más bien, es que las declaraciones de Amazon, Google y Apple a la prensa sobre la suspensión de nuestro acceso han provocado que la mayoría de nuestros otros proveedores también abandonen su apoyo. Y la mayoría de las personas con suficientes servidores para alojarnos nos han cerrado las puertas. Actualizaremos a todos y actualizaremos a la prensa cuando estemos de nuevo online", explicaba Matze. Es decir, no solo Amazon ha cortado su alojamiento, también ha provocado una reacción para que el resto de proveedores se niegue a colaborar de inicio con Parler.

A raíz del asalto al Capitolio de los Estado Unidos, las principales redes sociales bloquearon las cuentas de Donald Trump. Esto derivó la atención a redes sociales alternativas como Parler, menos restrictivas con determinados mensajes.

Google y Apple decidieron cortar el acceso a la aplicación desde sus tiendas de aplicaciones, de manera equivalente a lo que ocurrió con Gab en 2017. En un inicio, Matze insistió que "no cedería ante empresas con motivaciones políticas", pero con el corte de Amazon se ha visto obligado a reconocer que Parler no volverá a estar disponible hasta dentro de un tiempo. Si bien, sí apunto que está dispuesto a reconstruir la red "desde cero".

Captura de la web de Parler. Imagen: CATO Institute

Qué motivos dan Google y Apple

"Para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play, sí requerimos que las aplicaciones implementen una moderación sólida para los contenidos que inciten al odio", explicaba Google.

En el caso de Apple, explicaban que "los procesos que Parler ha implementado para moderar o prevenir la propagación de contenido ilegal y peligroso han resultado insuficientes. Específicamente, hemos seguido encontrando amenazas directas de violencia y llamadas para incitar a acciones ilegales".

Pese al bloqueo de Apple y Google, las aplicaciones seguían funcionando hasta ahora. Con el bloqueo de los Amazon Web Services, tanto la web como sus aplicaciones han dejado de hacerlo.

Desde Reddit han alertado que la información publicada en Parler podría haber estado expuesta, con información que debería estar protegida, simplemente quedaba oculta debido a una mala programación del sitio.

En Xataka Móvil | Google y Apple echan a Parler de sus tiendas y Parlor, que no tiene nada que ver, arrasa en las listas de descargas

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 261 Comentarios

Portada de Xataka