En el mundo de los navegadores la experiencia que nos ofrecen lo es todo. Bueno, casi todo. También importan otras características, como, por ejemplo, la forma en que implementan la seguridad, su interfaz o el abanico de extensiones, o plug-ins, que ponen en nuestras manos, pero no cabe duda de que a la mayor parte de los usuarios nos importa mucho que, ante todo, sean rápidos.
Microsoft parece ser plenamente consciente de ello. De lo contrario no habría apostado por refinar en el nuevo Edge 91 varias de las mejoras en las que se apoyan sus predecesores, precisamente, para incrementar su rendimiento. De hecho, según los de Redmond estas innovaciones lo posicionan como el navegador más rápido para Windows 10, algo que está por ver y que comprobaremos tan pronto como tengamos la oportunidad de probarlo a fondo.
Si cumple lo que promete, quizá Edge consiga recortar distancias con Chrome, que es el navegador que reina con puño de hierro en el mercado de los navegadores. Y es que, según Statcounter GlobalStats, el navegador de Google acaparaba nada menos que el 64,47% de la cuota de mercado a finales del pasado mes de abril. Safari se posiciona a mucha distancia, con una cuota del 18,69%, y Firefox y Edge están virtualmente empatados con unos relativamente modestos 3,59% y 3,39% de cuota respectivamente.
Edge 91 refina las pestañas latentes o en espera
Una de las novedades que han implementado los programadores de Microsoft en este navegador para incrementar su rendimiento es la optimización de las pestañas latentes o en espera (sleeping tabs), que ya están presentes en Edge 88. Su estrategia consiste en evitar que cuando abrimos múltiples pestañas simultáneamente en el navegador aquellas que no estamos utilizando en un momento dado acaparen excesivos recursos.
La pestaña que tenemos activa en primer plano tiene prioridad, y, por tanto, esa será la que recibirá los recursos que necesite. Sin embargo, las pestañas en segundo plano recibirán una supervisión transparente para el usuario para minimizar su impacto en el rendimiento global. Microsoft ha confirmado que una de las operaciones que hará Edge 91 para evitar que estas pestañas acaparen demasiados recursos consiste en inhibir los anuncios publicitarios que emergen de forma automática.
La otra promesa de Microsoft: ahora Edge se inicia más rápido
En este ámbito no hay magia negra. Para conseguir que su navegador invierta menos tiempo desde el instante en el que los usuarios lo lanzamos hasta el momento en el que está a nuestra disposición los programadores de Microsoft han habilitado varios procesos del núcleo del navegador, de forma que ahora se ejecutan en segundo plano. Esta prestación, conocida como Startup Boost, ya estaba presente en Edge 88, por lo que será interesante comprobar si realmente rinde mejor en Edge 91.
Los de Redmond aseguran que esta estrategia no requiere dedicar recursos adicionales al navegador cuando lo estamos utilizando, y es lógico que sea así. Lo que no está tan claro es el impacto que pueden tener los procesos de Edge que se ejecutan en segundo plano en el rendimiento global de nuestro PC. En cualquier caso, es algo que podremos identificar sin dificultad cuando lo probemos. En ese momento veremos si esta revisión del navegador de Microsoft está a la altura de las expectativas que ha generado.
Más información | Microsoft
Ver 15 comentarios