Con más de medio año en fase beta, Scratch 3.0 ya es una realidad. Desde este momento la versión por defecto del lenguaje de programación didáctico y visual más usado del mundo permite su uso desde cualquier navegador y dispositivo, además de otras muy interesantes novedades que facilitan el aprendizaje de la programación sin apenas conocimientos. Las repasamos el día de su estreno en todo el mundo.
Scratch 3.0 en cualquier dispositivo (y navegador)
Quizás la novedad más interesante y potente del nuevo Scratch 3.0. La necesidad del uso de flash en la versión online de Scratch 2.0 necesitaba ser revisada para potenciar su uso en entornos de trabajo más actuales, desde tablets a smartphones o cualquier navegador web.
Scratch 3.0 está basado en HTML5, CSS y Javascript, lo que permite que pueda ser usado en cualquier navegador o dispositivo, tanto para la programación como para la ejecución de los proyectos. Smartphones y tablets, donde hasta ahora solo se podía acceder a Scratch Jr, forman parte de la lista de dispositivos con los que jugar a programar.
Ese cambio de tecnología trae consigo una renovación muy profunda de la interfaz de trabajo. No se renuncia a los clásicos bloques de colores, pero ahora son más grandes para facilitar su uso ya sea con ratón o nuestros dedos. Y hay más instrucciones en algunos bloques, con novedades sobre todo a nivel creativo. En el caso de otras, solo estarán disponibles al usar extensiones.
Otra sección muy renovada es la que se dedica a los tutoriales, mejor implementados y visuales, e ideales para empezar a conocer la nueva versión si es que no la has podido probar en la fase beta.
Potente e ilimitada conexión con el mundo físico por medio de extensiones
Aunque por medio de nuevos bloques en Scratch 2.0 ya podíamos realizar cierta integración con elementos externos, en la versión 3.0 esta funcionalidad cobra nueva vida en forma de extensiones muy potentes que al activarlas amplían los bloques de serie disponibles con instrucciones específicas para un determinado hardware.
A las básicas enfocadas en la internación con cámaras, lápiz o música, hay que unir las tres que amplían el rango de acción a tres elementos físicos de primerísimo nivel como la placa Micro:Bit y los Lego Wedo 2.0 y Mindstorms. Y esto no ha hecho más que empezar pues Scratch 3.0 permite que cualquier fabricante pueda aportar sus propias extensiones para sus productos.
Más personajes y elementos para crear
El apartado creativo asociado a Scratch es uno de sus puntos fuertes. Enseñar programación recurriendo a la creatividad es un recurso muy usado especialmente en niños, así que renovar los "sprites" con nuevos diseños más atractivos mejorará ese aspecto de Scratch 3.0. Tenemos nuevos personajes, sonidos, fondos y mucho más. También se ha renovado de forma profunda el editor de sonidos y gráficos.
Si ya tenías proyectos creados con Scratch 2.0 y quieres renovar personajes con estos más atractivos, no hay problema. Los proyectos creados con la versión anterior los podrás usar en la nueva interfaz.
Más información | Scratch.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios