Windows está a un paso de cumplir 40 años. La primera versión del sistema operativo apareció en noviembre de 1985, y desde ese entonces no ha dejado de evolucionar. Sin embargo, Microsoft tiende a tardar muchísimo tiempo en actualizar algunos componentes de sus productos.
Con Windows 10, por ejemplo, estrenó una renovada interfaz de usuario, pero no fue hasta años después de su lanzamiento que empezó a deshacerse de algunos iconos de la era de Windows 95. Ahora, en Windows 11, está renovando programas como Paint y el Bloc de Notas.
Una interfaz que lleva años sin cambios
Más allá de lo moderno que pueda llegar a sentirse Windows 11, y de todas las novedades que llegan con sus actualizaciones, el sistema todavía conserva algunos elementos que podríamos calificar como históricos. Entre ellos encontramos la utilidad para formatear discos.
En la actualidad, si quisieras formatear una unidad de almacenamiento desde Windows 11 te encontrarías con una ventana emergente prácticamente idéntica a la que podrías encontrar décadas atrás. De hecho, sabemos exactamente quién fue el que la creó.
Un exprogramador de Microsoft llamado Dave Plummer compartió recientemente un X algunos datos interesantes sobre esta parte del sistema operativo. El ahora empresario cuenta que creó el cuadro de diálogo de Formato una mañana lluviosa de finales de 1994.
Cuenta que estaban migrando millones de líneas de código de la interfaz de usuario de Windows 95 a Windows NT, y que el apartado de formato era muy diferente entre sistemas, por lo que era necesario crear una nueva interfaz de usuario. Y Plummer asumió esta tarea.
El programador no pensó en hacer un trabajo definitivo, sino en brindar una solución temporal con la ayuda de una hoja, un bolígrafo, Visual C++ 2.0 y el Editor de recursos. “No era elegante, pero serviría hasta que llegara la elegante interfaz de usuario”, cuenta en el mensaje.
Plummer también estableció esa mañana el límite de 32 GB para el formato de los volúmenes FAT. Resulta curioso, porque FAT es capaz de funcionar con volúmenes más grandes, aunque para crear volúmenes con esta capacidad es necesario utilizar la línea de comandos.
La interfaz de la utilidad para formatear discos apareció en los sistemas operativos basados en Windows NT, como Windows 2000 y Windows XP, y desde ese entonces ha estado entre nosotros. Durante todo este tiempo ha sido básicamente una solución temporal creada en 1994.
Ver 22 comentarios