Si te gusta Taylor Swift y eres de los que escucha una y otra vez sus canciones en Spotify, tengo una mala noticia para ti: la cantante acaba de retirar toda su discografía de esta popular plataforma de streaming. Si buscas por su nombre, recibirás cero resultados. Y si tenías su música en alguna lista de reproducción, habrá desaparecido repentinamente.
Si bien Swift todavía no se ha pronunciado al respecto (tampoco lo ha hecho su discográfica), desde el blog oficial de Spotify le han dedicado una original despedida que incluye una ingeniosa lista de reproducción y un ruego para que vuelva. No es para menos: dicen que más de 16 millones de usuarios han reproducido sus canciones en el último mes. Pero dejando cifras y bromas a un lado, en Spotify seguramente estén muy preocupados. O deberían.

La lista de reproducción, a modo de broma, que Spotify ha preparado para Taylor (imagen: @KimBashin)
Los motivos de esta retirada de Taylor Swift pueden ser muchos. Algunos dicen que tiene que ver con el hecho de que su nuevo disco, 1989, haya sido lanzado hace tan sólo unos días (no en Spotify, ojo) y quiera aprovechar el tirón para vender más discos o que la gente recurra a otras plataformas de streaming. Curiosamente, y de momento, su discografía sigue estando online en Rdio. Desde Billboard apuntan a otro posible motivo: la venta de la discográfica en la que está Swift, aunque otros artistas de la misma siguen estando disponibles en la popular plataforma.
Sin embargo, puede haber otra razón que se sume a todas estas: Taylor Swift siempre ha sido crítica con estas plataformas. Así lo dejó claro en un artículo que publicaba en el Wall Street Journal el pasado verano. En él aseguraba que gracias a la piratería y al streaming, cada vez se vendían menos discos. Por eso, Swift no publicaba sus nuevos álbumes en Spotify hasta bien pasado un tiempo.
"La piratería, el compartir archivos y el streaming ha reducido drásticamente la venta de álbumes de pago", decía Taylor Swift hace unos meses
En dicho artículo, la cantante también aseguraba que la música "no debería ser gratuita" y que eran los artistas y las discográficas los que debían decidir qué precio tiene un determinado álbum. Son precisamente las discográficas las que lo deciden... a menos que estemos hablando de servicios como Spotify, donde hay un beneficio que depende de los ingresos totales de la aplicación. Un beneficio en el que ni discográficas ni artistas tienen nada que decir: o lo toman o lo dejan, pero nada más.
Spotify y el pago variable a los artistas
Spotify, en 2013, pagó 500 millones de dólares en concepto de derechos a las discográficas y artistas. ¿Cómo se decide cuánto y a quién se paga? El servicio tiene una original forma de calcularlo: destinan el 70% de los ingresos que reciben a través de suscripciones y publicidad, calcula la cuota de mercado de cada artista (en función de las reproducciones totales de su música) y, a partir de ahí, el resto va a parar a discográficas, que después reparten como creen conveniente el dinero a sus artistas.
¿En qué se traduce esta fórmula? Como bien ellos explican, y a pesar de lo que se suele pensar, Spotify no paga un precio fijo por cada reproducción y en la fórmula que acabamos de comentar hay numerosas variables. Para empezar, se calcula país a país, y en cada uno de ellos Spotify tiene ingresos distintos: cuantos más suscriptores haya, más pagan, y también varía el precio. Con todo ello, desde la app han hecho una estimación del dinero que suele generar para los poseedores de derechos (que no el artista final) cada reproducción: entre 0,006 dólares y 0,0084 dólares.
Si extendemos estos resultados para un disco completo, Spotify ofrece las siguientes cifras calculadas en 2013 con ejemplos reales (a los que han eliminado el nombre): desde 3.300 dólares al mes por un disco indie independiente hasta 425.000 dólares al mes por un álbum que es un éxito a nivel mundial.

Dinero que Spotify pagó a algunos artistas (de los que no dan nombre) en julio de 2013
Otros artistas, también en contra de Spotify
Taylor Swift posiblemente no sea la última en retirarse de Spotify, pero tampoco es la primera. En sus pocos años de vida, la app de streaming de música ha sido blanco frecuente de críticas por parte de distintos artistas, que no están demasiado de acuerdo con el sistema de pagos o con que ofrezcan su música libre de cargo. A fin de cuentas, dicen, esto puede hacer que se vendan menos discos y no les sale rentable.
En Genbeta hacíamos una recopilación con las mayores rajadas contra el servicio. Entre ellos, Beck, que aseguraba que con Spotify no se ganaba suficiente dinero, Thom Yorke, que llegaba a referirse a ellos como el "último pedo desesperado de un cadáver", y David Byrne, que también achacaba a los pocos ingresos el haber dejado el servicio.
Algunos artistas se quejan de que Spotify no paga lo suficiente y reduce las ventas
Otros artistas, y si bien no han sido tan elocuentes como Tom York, han ido retirando sigilosamente su música de Spotify o, directamente, no han optado por ofrecer su catálogo allí. En 2011 se publicaba un estudio que decía que, desde su creación, más de 200 sellos discográficos habían abandonado Spotify. The Black Keys, siguiendo la estela de Swift, no han añadido sus dos últimos álbumes al servicio, al igual que hizo Coldplay con su album Ghost Stories. Otros, como AC/DC, nunca se han animado a dar el salto.
Para Spotify, y siempre que la decisión de Taylor Swift no sea causa de algo temporal como la venta de su discográfica, el hecho de perder a esta artista debería ser muy preocupante. Otros ya se han ido y parece que otros más se irán, descontentos con cómo se reparten los beneficios económicos. Ya no es que no lancen sus novedades allí para fomentar las ventas, que también, es que hay gente retirando sus discografía al completo. Y cuando es alguien de la repercusión de Swift, doble preocupación aún: un efecto llamada ahora sería catastrófico para Spotify y el resto de servicios de streaming.
Imagen | Blixt (CC)
En Xataka | Spotify y Apple apuntan a una nueva guerra de precios en la suscripción de música online
Ver 84 comentarios
84 comentarios
stfu
"La piratería, el compartir archivos y el streaming ha reducido drásticamente la venta de álbumes de pago", decía Taylor Swift hace unos meses.
Y qué Taylor? El mundo gira y ahora que se puede ya nadie quiere un álbum físico y posiblemente tampoco uno entero en digital. Queremos escuchar lo que nos venga en gana, cuando nos venga en gana, tú a cambio seguramente ganes menos por reproducción pero llegas a mucha más gente por lo que generas primero más reproducciones y segundo más posibilidades de giras y conciertos.
La vida es así y parece mentira que tengan que pasar 10 o 20 años para que discográficas y músicos lo entiendan. Hay muchos trabajos que se han perdido con la tecnología, el de músico simplemente ha cambiado y seguramente a mejor, así que menos llorar y más adaptarse
joni156
si empiezan a joder Spotify tendre que volver a sacar el garfio, el parche y el loro del cajon, así que ya ves que problema Taylor Swift :)
augus1990
El mundo no se pierde nada igual aunque consideremos "musica" lo que hace...
nereavior
La razón por la que ha desaparecido de Spotify es muy simple: marketing. En el resto de servicios de este tipo sigue estando (acabo de mirar tanto en Deezer como Google Play Music), curiosamente solo se ha ido de Spotify (el más famoso) y justo cuando saca disco nuevo, que casualidad.
Y visto lo visto, la jugada le ha salido perfecta, noticias hablando sobre esto y récord de ventas.
Ya que estamos y por tocarle un poco las narices a la señorita Swift: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nivelapp.musicall
apertotes
Sú música, sus reglas.
Mi dinero, mis reglas.
A ver quién gana.
Usuario desactivado
Yo uso spoti al igual que casi todo el mundo... Pero si fuese musico no permitiria que mis canciones sonaran ahi
Spotify paga poquísimo dinero
uchihas
"último pedo desesperado de un cadáver" es lo que quieren estos artistuchos y las discográficas que no se adaptan a los nuevos tiempos. La cuestión es comprarse otra mansión que con 5 no tienen suficiente.
Los tiempos cambian, las modas cambian, y más en estos géneros que viven del hit del momento que son los que más ganan ahora en un corto periodo de tiempo pero luego no se les vuelve a ver el pelo. El disco físico está en decadencia, precisamente porque son carísimos y la situación no está para ello. Pero la cuestión es ganar lo mismo que hace 10 años aún cuando el mercado ha cambiado MUCHÍSIMO. Es como el que quiera tener una pizzería de éxito vendiendo sólo pizza margarita. Pero bueno, es lo que tiene la avaricia.
En mi opinión, las discográficas deberían morir. Harán publicidad y todo lo que quieran, pero el autor al final se lleva un carajo del beneficio. Y los discos de Swift rondan los 15€ en su mayoría, que su trabajo le costará hacerlo pero donde tiene que sacar dinero es de los conciertos, no de trabajar X tiempo y vivir del cuento, pero claro, se vive muy cómodo en una mansión tirado (en 2011 se gastó 3.5 millones en una casa, y en 2013 se gastó otros 17 millones en otra).
chandlerbing
Una pu&/(/(/(&/(& menos, como el 95% de las "artistas" que basan su musica en mover el culo e incetinvar conductas sexuales en cada concierto.
Como si tuviera mucha "influencia"
Grooveshark para toda la vida,gratis, ilimitado y solo necesitas un navegador.
Que ganen dinero,pero a base de buenas ofertas y mayor calidad,la gran mayoria los "musicos" de hoy en dia,deberian pagar a la gente,para escuchar su bazofia.
Como si se fueran a morir de hambre, haganme el favor
berfraper
Qué se le va a hacer, habrá que darle al Torrent.
elperroverde
Tanta paz lleves como descanso dejes.
adrigl
Vox hacía un análisis bastante bueno acerca de este tema, en el que mencionaba un concepto clave: "scarcity" o escasez. Antes los discos tenían valor porque era una de las pocas formas en las que podías acceder a la música de un artista. Internet ha supuesto el fin de ese modelo de negocio: el p2p, las webs de descargas, Youtube, Soundcloud, Bandcamp... la distribución musical se mueve en otra dirección, y maniobras como la de Swift - aunque comprensibles - son meros parches a un modelo de negocio que hace aguas. El artículo completo aquí .
sagnus
Espera, no entiendo. Se quejan de que pagan poco en Spotify. ¿Pero la gráfica que hay ahí no expresa precisamente lo contrario? ¿Esa contradicción viene porque la gráfica la proporciona Spotify, y no se ajusta a la realidad, o porque los artistas en cuestión son unos quejicas de primera?
A mi lo que me parece es que no se enteran. Si una persona quiere un disco, lo comprará independientemente de que esté en streaming. Es más, una persona que iba a escuchar gratis el disco en Spotify dudo muchísimo que tenga problemas (morales) para descargárselo en cualquier otro sitio.
No se que pretenden, sinceramente. Dudo muchísimo que este tipo de movimientos les beneficie en absoluto. Precisamente, tenerlo en Spotify era una forma de beneficiarse de la gente que quiere escuchar gratis su música. Al margen de que ganen mucho o poco, no pierden nada por tenerlo ahí. Me pregunto si no hay otro tipo de intereses por medio en este tipo de decisiones.
mcx
Es Thom Yorke, no Tom York...
carcayu
Una conclusión que se suele sacar es que Spotify paga poco a los artistas, y no creo que sea cierto, teniendo en cuenta que se trata del 70%; porcentualmente no resulta desacertado, creo.
El problema viene del propio planteamiento: se trata de una plataforma que busca, fundamentalmente, satisfacer al oyente y ganar dinero para la plataforma, ya que ésta ni edita ni produce el contenido, simplemente mantiene los servidores. Es decir, pagar entre 0,006 dólares y 0,0084 dólares a un artista por reproducción es rídiculo, dado los costes de edición de un album, pero, por contra, el esfuerzo que tienen que realizar ellos para facilitar esa reproducción es practicamente 0. Y, si en el caso de la plataforma, juntas muchísimas reproducciones con coste practicamente 0, tienes una gran rentabilidad.
Al final se trata de un servicio, como otros tantos actuales, basados en canibalizar contenidos, y poniendo la zanahoria al que edita de ganar dinero, cuando lo único que le genera es promoción.
¿Conclusión? Cada vez es más tendencia utilizarlo cuando te quieres dar a conocer y, si ya eres famoso, y dispones de herramientas de promoción propia, no utilizarlo cuando sacas a la venta el disco, sino cuando ya deja de hacerlo, para darle un último empujon promocional.
Es decir, que antes Spotify utilizaba a los artistas y ahora estos están aprendiendo como utilizar la plataforma, y se están acojonando.
fonsinhoo
Los artistas poco tienen que decir, el que decide cada pequeño movimiento es la discográfica. Parecen autónomos, pero para nada.
lokjear
Todo depende del artista en cuestión. A mi esta niñita, ni en Spotify la escucho, pero ese soy yo y ella vende muchísimo.
Si bien tengo Spotify (premium) el uso que hago de él es residual, por que prefiero escuchar mis discos favoritos.
seravifer
Aquí hay varios problemas. Por mucho que retiren el disco de Spotify, o bien lo pirateo si me gusta alguna canción o bien lo escucho en Youtube. A mi personalmente eso de comprar disco no me gusta ya que todas las canciones de un artista de un disco no las quiero escuchar, prefiero saltear. Y otra cosa es que estos artistas se creen que crean magia musical, les recuerdo que casi toda la música pop se define como: estilo pegadizo que pierda su gracia cada día que pasa(me lo he inventado).
r080
Querida Taylor:
Coge a Alejandro Sanz, Ramoncin y compañía, sube a un avión y vuela hasta el centro del sol. Ah, y guarda tus discos al lado de tus óvulos.
Aquí estaremos muy felices con los artistas y músicos de barrio, si, esos que trabajan de verdad.
Ala monada, a freír monas.
uchihas
Igualito es en vivo que un disco. No digo de it cada día, pero una vez al año o 2... Nada que ver escuchar a Batio que verlo y escucharlo en vivo.
allenzimmerman
¿Quien cojones es Taylor Swift?
Rodrigo
Beyoncé tampoco sacó su último álbum y fue el segundo más vendido de 2013...
rulio
En dos semanas tocan en Madrid los Machine Head. No he comprado ninguno de sus discos y los escucho por Spotify, Youtube, etc. Yo al artista le pago por verlo tocar en directo, que es el sitio donde si de verdad le gusta lo que hace se sube y llena la sala acorde a su talento. Que le pregunten a los U2 o Metallica cuando ganan en sus giras, seguro que alguien se cae de la silla.
mike1520
Artistas no seas idiotas y lancen su propia plataforma de streaming o venta o lo que quieran, pero en formato FLAC!
Uso mucho spotify y me ca*a no encontrar un álbum que quiero, asi que mejor que ellos crean su plataforma de venta o algo por el estilo pero que estén todos hasta los indies
peketorl
El problema está en las discográficas. Han ganado millones y quieres seguir ganándolos.
Lo que no puede ser es que el artista se lleve una miseria y los otros todo el catarro. A parte, como dicen otros usuarios, también están los conciertos, entrevistas y tal...
Me gustaría saber por cuanto venderían sus álbumes si no debieran pagar a una discográfica.
PD.: El último disco de Thom Yorke, 4,7€ y por Bittorrent o el Aphex Twin, gratis por la red Tor.
matiuty
Yo ocupo iplusfree y listo :P
luis lara
Ya chole con sus tonterías.