La batalla de la UE con Apple para que su sistema operativo sea interoperable con Android no cesa. Apple perdió la batalla por su puerto Lightning, también la de las tiendas de aplicaciones y, ahora, la UE plantea alguna de las medidas que querría ver para que iOS cambie para siempre.
La Comisión ha planteado cambios de calado en el sistema operativo. Cambios que lo acercarían más que nunca a iOS pero que, en algunos casos, supondrían un giro brusco a la propia filosofía de Apple.
Estas conclusiones preliminares son, por el momento, propuestas, y ambas partes tienen hasta el 9 de enero de 2025 para presentar sus opiniones sobre cada uno de los dos conjuntos de medidas (uno por parte de Apple, otro por parte de la Unión Europea).
Cambios en el sistema de notificaciones. Una de las primeras propuestas de la UE respecto a iOS es que haya cambios de calado en su sistema de notificaciones. Una de las críticas de la Comisión hace referencia a que muchas de ellas no ofrecen información completa cuando se usan accesorios de terceros, como relojes inteligentes.
Se requieren cambios en el servicio push de notificaciones, así como en los propios mensajes de respuesta a las mismas. En otras palabras, quiere que los dispositivos conectados al iPhone, aunque no sean del ecosistema Apple, tengan acceso completo a estas notificaciones.
Apertura de las funciones de conectividad. AirDrop, el Bluetooth, conexiones WiFi automáticas, AirPlay. La UE quiere que Apple abra sus conexiones a terceros, incluidas funciones clave como AirDrop. También quiere que los dispositivos puedan conmutar automáticamente conexiones Bluetooth, e incluso activar de forma automática el WiFi.
La consecuencia: cambios en los segundos planos. Estos cambios en conectividad forman parte de un cambio aún más relevante. Permitir que las apps controlen las conexiones se traduce en darle alas a las ejecuciones en segundo plano.
Una de las características históricas de iOS tiene que ver, precisamente, con esto. Es el sistema que, para bien o para mal, más restringe las conexiones en segundo plano. En Android hay vía libre, en iOS, todo está más controlado.
Para los usuarios, estos cambios serían agridulces. Aspectos como la apertura de notificaciones son innegablemente positivos: usar accesorios de terceros con el iPhone es muy, muy tedioso.
Pero, por otra parte, abrir los segundos planos no es tan sencillo como la UE plantea. Gran parte de la estabilidad a nivel de sistema operativo, seguridad y eficiencia energética de iOS viene de este lado. Ser más cerrado con los segundos planos tiene limitaciones, pero permite que el sistema sea más efectivo.
Quedará por ver cuáles son los cambios que plantea Apple, y cómo acaba siendo el iOS de 2025.
Imagen | Xataka
En Xataka | Novedades de iOS 18.2: todos los cambios y mejoras de la última actualización para iPhone e iPad
Ver 9 comentarios