Desde la llegada del juego en la nube, con servicios como Xbox Cloud Gaming y Amazon Luna, dejó de ser indispensable tener una consola para jugar. Esto nos permitió poder disfrutar de nuestros títulos favoritos, incluso AAA, desde una amplia variedad de dispositivos, siempre y cuando contáramos con una buena conexión.
Esta fórmula, no obstante, no aplica a la computación personal. Si necesitamos utilizar Windows a diario es prácticamente imposible prescindir de un ordenador. Pero algo está cambiando en Microsoft, y prueba de ello es la nueva aplicación “Windows App”, que brinda acceso al sistema operativo, por ejemplo, desde un iPhone.
Windows sin ordenador y desde cualquier lugar
Hace varios años que la compañía de Redmond anunció Windows 365, un servicio empresarial que básicamente era Windows en la nube. Poco después de su lanzamiento tuvimos la posibilidad de probar esta alternativa y descubrir algunas de sus ventajas y defectos. Pues bien, Windows 365 no ha dejado de evolucionar.
Tras el lanzamiento de Windows 11 abrazó el soporte para este sistema operativo además de Windows 10. Ahora, como señalamos arriba, tiene una nueva aplicación que llega a Windows, macOS, iOS y iPadOS (no Android). Se trata del nuevo punto neurálgico de Microsoft para ofrecer su servicio de Windows en la nube desde varias plataformas.
¿Qué permite hacer la nueva aplicación de Windows? Poder acceder a nuestra sesión de Windows desde teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles e incluso exploradores web. Como si de una plataforma de juegos en streaming se tratarse, todo promete ser privado y no es necesario contar con un ordenador.
Windows App no solo brinda acceso a Windows 365, si no también a otros servicios de Windows Cloud como Azure Virtual Desktop y Microsoft Dev Box, así como los Servicios de Escritorio Remoto de Microsoft. La mala noticia es que el acceso a esta aplicación, así como a Windows en la nube, está limitado a clientes corporativos.
Como señalábamos el nuestras pruebas de 2021, la oferta del servicio se canaliza a través de dos suscripciones: Business y Enterprise. Los planes comienzan desde 31,30 euros al mes para un equipo virtual con una CPU de doble núcleo, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento (algunas suscripciones admiten una prueba gratuita).
Esto no quiere decir que Windows en la nube no acabe llegando en un futuro al público en general. Según documentos provenientes de la batalla legal entre Microsoft y la FTC, la compañía dirigida por Satya Nadella contempla ofrecer Windows 365, o algún equivalente, a todos los usuarios, aunque se trata de un plan a largo plazo.
¿Cómo descargar la nueva Windows App?
Windows App se encuentra en pleno proceso de desarrollo y la versión final todavía no ha sido liberada. No obstante, ya es posible probarla. En Windows basta con descargar Windows 365 desde la Microsoft Store y hacer clic sobre “Preview” para habilitar la nueva Windows App con todas sus funcionalidades.
En macOS, iOS e iPadOS la aplicación está disponible a través de TestFlight. TestFlight, recordemos, permite instalar aplicaciones beta en el ecosistema de Apple. Esto quiere decir que las aplicaciones pueden dar fallos y, además, solicitar compartir determinada información con el desarrollador.
Imágenes: svstudioart | Microsoft