En el último año, la inteligencia artificial no solo ha estado detrás de generadores de imágenes como DALL·E y bots conversacionales como ChatGPT, también ha tenido un papel protagónico el desarrollo de software, y los avances continúan. Copilot, que había sorprendido a los programadores por sus capacidades, acaba de actualizarse.
La herramienta, que es desarrollada por GitHub, una subsidiaria de Microsoft, funciona con Codex, un modelo de lenguaje alimentado originalmente con el prodigioso GPT-3. Ahora, no obstante, la compañía ha anunciado que acaba de actualizar la tecnología subyacente del mencionado Codex con un “modelo más avanzado de OpenAI”.
¿GPT-3.5 o GPT-4?
GitHub, adoptando la misma postura que Microsoft con el nuevo Bing, ha preferido no especificar qué modelo de IA ahora impulsa a Copilot, sin embargo, hay algunas posibilidades sobre la mesa. Oficialmente, la última versión de GPT lanzada es la 3.5, que se dio a conocer a finales del año pasado con el bot viral de la compañía dirigida por Sam Altman.
Entonces, el nuevo corazón de Copilot, y por consecuencia de Codex, puede ser GPT-3.5 o, eventualmente, alguna otra versión intermedia o directamente el futurible GPT-4. En cualquier caso, vemos como los de Redmond no se quedan de brazos cruzados y siguen apoyándose en OpenAI para seguir alimentando las aplicaciones que están bajo su órbita.
Ahora bien, esta actualización no se trata de un cambio de versiones que simplemente se queda sobre el papel. El asistente de programación ahora es mejor. Los desarrolladores, según GitHub, ahora recibirán sugerencias de código más precisas. Y estas llegarán mucho más rápido, lo que les ayudará a mejorar su dinámica de trabajo.
Con estas mejoras, la compañía espera que un mayor porcentaje del código escrito por los desarrolladores sea generado por esta herramienta impulsada por inteligencia artificial. En la actualidad, señala, el 46% del código que los usuarios cargan en GitHub ha sido “picado” por Copilot, y su nos centramos en Java ese número aumenta al 61%.
Además del modelo mejorado de IA, la herramienta ahora también tiene un nuevo paradigma llamado Fill-In-the-Middle (FIM), que ofrece a los desarrolladores mejores indicaciones para sugerencias de código. Este se complementa con un sistema de filtrado de vulnerabilidades basado en IA que bloquea patrones de codificación inseguros.
Copilot para empresas
GitHub sigue desarrollando el modelo comercial de Copilot. Después de un tiempo en fase de pruebas, en junio del año pasado se lanzó la versión de pago para usuarios individuales. Esta semana acaba de llegar la versión para empresas, que básicamente permite a los empleadores desplegar y administrar la herramienta en sus equipos de trabajo.
Esta posibilidad permitirá que nuevos clientes, en este caso corporativos, se interesen por Copilot. Y a mayor cantidad de clientes, más facturación para la subsidiaria de Microsoft que, por cierto, es experta en manejarse en entornos empresariales con sus productos. Pero hay más, prometen que la herramienta seguirá evolucionando.
“En los próximos años, integraremos la IA en todos los aspectos de la experiencia del desarrollador , desde la codificación hasta la solicitud de extracción y las implementaciones de código”, asegura en una publicación de blog. Queda, entonces, seguir observando de cerca la forma en la la IA también plantea su propia revolución en el mundo de la programación.
Imágenes: GitHub
En Xataka: Llevo algunos días usando Copilot de GitHub para programar y esta es mi experiencia
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 9 Comentarios