La función "AirDrop" de Android ha tenido tan poco éxito que WhatsApp ha tomado una decisión: crear la suya propia

People Nearby permitirá compartir archivos grandes y pesados con personas cercanas mediante una tecnología similar a la de AirDrop (en iOS) o Quick Share (en Android)

WhatsApp
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

WhatsApp está trabajando en una nueva y útil función para transferir archivos de un móvil a otro. El sistema, muy similar a AirDrop o Quick Share, se ha encontrado en la nueva beta de la aplicación y todavía está en fase de pruebas, pero apunta a resolver un problema que, aunque tiene fácil solución, sigue presente en Android: enviar archivos grandes y pesados en su calidad original de un móvil a otro es un engorro.

People Nearby. Ese es el nombre de esta nueva función que WhatsApp está desarrollando. Se traduce como "Gente cerca" y, en esencia, permite compartir fotos, documentos, archivos y todo tipo de contenido de un dispositivo a otro, siempre y cuando estén cerca. Si suena como algo familiar es completamente normal: su funcionamiento es prácticamente idéntico al de AirDrop o Quick Share.

Conexión directa. Como las alternativas anteriormente mencionadas, People Nearby establece una conexión directa entre ambos dispositivos. De esa manera, la velocidad de transferencia es muchísimo más alta y, dado que es una conexión local que se puede hacer en una red WiFi, se evita tener que 1) subir el archivo a los servidores de WhatsApp y 2) descargarlo. En pocas palabras, es una implementación de la tecnología WiFi Direct directamente en WhatsApp que, por cierto, no sacrifica el cifrado de extremo a extremo.

Capturas de pantalla de People Nearby | Imágenes: WaBetaInfo Capturas de pantalla de People Nearby | Imágenes: WaBetaInfo

Privacidad. Para que People Nearby funcione será necesario que tanto emisor como receptor den permiso para detectar y ser detectados, además de tener abierta a la vez la ventana dedicada al envío y recepción de archivos. Es decir, que alguien por la calle no nos podrá enviar una foto sin venir a cuento. Además, otro punto positivo es que este sistema evita que, para enviar archivos, tengamos que compartir con las demás personas algo tan personal como es nuestro número de teléfono.

De momento, en pruebas. Esta nueva función se ha encontrado en WhatsApp Beta para Android 2.24.9.22 y, de momento, es eso, una beta. La compañía sigue trabajando en ella y no se sabe cuándo llegará a todos los usuarios. En cualquier caso, desde que algo se descubre en la beta hasta que llega a todos los usuarios no suele pasar mucho tiempo. Un aspecto importante a destacar es que no sabemos si esta función será multiplataforma, es decir, si nos permitirá enviar archivos de iOS a Android y viceversa.

Una cuestión de popularidad. WhatsApp tiene la capacidad de hacer que algo a priori desconocido se convierta en algo popular. El ejemplo más claro son los stickers y el soporte multidispositivo, algo que ha estado disponible en otras plataformas desde tiempos inmemoriales y que no cobró importancia hasta que se implementó en WhatsApp por una cuestión muy sencilla: WhatsApp es de las apps de mensajería más utilizadas del mundo (con permiso de iMessage en Estados Unidos y WeChat en China). Con esta función seguramente acabe pasando lo mismo.

Y es que es curioso que AirDrop sea uno de los grandes argumentos del ecosistema Apple y de las funciones más queridas, cuando en Android también existe una función similar que apenas se usa. Antes se llamaba Nearby Share y ahora Google se ha aliado con Samsung para convertir su alternativa, Quick Share, en el AirDrop para Android. Esta función permite exactamente lo mismo que AirDrop, pero entre móviles Android e incluso de móviles a PC y viceversa. El problema es que no es, ni de lejos, tan popular como AirDrop.

La oportunidad de WhatsApp. La llegada de esta función puede tener un punto y es habilitar un sistema cifrado de intercambio rápido de archivos con personas cercanas multiplataforma. Es decir, un AirDrop compatible con iOS y Android. La clave es que este sistema reduciría el tiempo invertido en compartir archivos con nuestros contactos y la cantidad de datos invertidos en hacerlo sin una conexión WiFi. En cualquier caso, tendremos que esperar para conocer la implementación realizada por WhatsApp.

Imagen | Pexels

En Xataka | Matrix es el Mastodon de la mensajería como Slack o WhatsApp. Y es un protocolo descentralizado con grandes aliados

Comentarios cerrados
Inicio