Hay una sensación compartida, de angustia, entre los lectores empedernidos que no es otra que la de saber que hay miles de libros maravillos que jamás alcanzaremos a leer. A veces te sorprende contemplando una biblioteca - la propia, la de un conocido - otras en una librería, casi siempre leyendo recomendaciones de otros que uno suma a una pila imaginaria de trabajos pendientes.
Con el libro electrónico llega un paso - dicen - lógico y esperable: el del modelo de tarifa plana en suscripción a lo "Spotify" o "Netflix". 24Symbols, Oyster o Nubico son algunos de los pioneros, Amazon se sube al carro y con su posición dominante en el sector se postula como gran popularizador de esta tendencia. Y, a pesar de sus suspuestas bondades, me mantengo escéptico de que lo que ha funcionado con música, cine y televisión lo vaya a hacer con la literatura.
Leer, escuchar música, ver la tele
Hay discos que te acompañan toda la vida. Son los menos, claro, pero la música tiene esa forma de consumo en la que aceptamos y celebramos la repetición. Es un patrón perfecto para el modelo bajo demanda y con suscripción en el que ganamos previsibilidad sobre el precio.
En series y cine esto no es tan marcado - aunque servidor cada verano se vuelve a ver la trilogía de El Padrino con fidelidad religiosa - pero a cambio tenemos un patrón muy marcado de "zapeo": nos gusta probar, dar un paseo por la programación, dar oportunidades a nuevas propuestas dado el escaso esfuerzo que cuesta ver cinco minutos de algo...
Con los libros es diferente. A pesar de que hay quien gusta de releer, de que hay obras de consulta que se prestan a otro tipo de modelo y de que saber cuanto te vas a gastar sin sorpresas es algo que nos da seguridad, mi impresión es que por cómo nos relacionamos con ellos (permitidme que no utilice "cómo los consumimos"), el encaje de la tarifa plana con los libros es mucho menos claro.
El coste personal - tiempo invertido sobre todo - de leer un libro es mucho mayor que el de escuchar una canción o empezar a ver una serie. No es sólo que los libros cuesten bastante dinero - algo que la tarifa plana podría abaratar - sino que por ese otro coste de oportunidad, nos esforzamos mucho más en seleccionar qué vamos a leer.

Por último tenemos el factor "cuánto como y qué hambre tengo antes de ir a un buffet libre". Los últimos estudios de la federación de editores (clibromadrid, PDF) apuntan a que los lectores leemos de media entre 10 y 11 libros al año. Pensando en que las tarifas planas se están ofreciendo alrededor de los 9 y 10 euros al mes y que en ebooks estamos por norma por debajo de los 10 euros por libro (de hecho ese es mi tope casi siempre), económicamente merecería la pena en todo caso para un perfil de lector muy por encima de la media.
Con ventana o sin ventana. Spotify o Netflix
Incluso para este último perfil de super lectores pesará, finalmente, a qué catálogo le dará acceso la suscripción. Si las grandes editoriales entrarán en este modelo o lo que se encontrará será a algunas pequeñas independientes y autores autoeditados.
Incluso si entran las grandes hay un factor muy relevante, el de las ventanas de explotación. Si vamos a un modelo de Spotify en el que su suman los estrenos de inmediato o vamos a un modelo Netflix/Wuaki/Filmin en el que tenemos un catálogo en tarifa plana de obras con cierta antigüedad mientras que las novedades se pagan aparte.
Conociendo al sector y presumiendo los resortes económicos detrás de un modelo de tarifa plana descartaría por completo que vayamos a ver un "spotify de los libros" en el que se ofreciesen las novedades desde el primer día. Y eso, volviendo a cómo leemos y seleccionamos nuestras lecturas, provoca que la propuesta sea incompleta de partida y se pierda la capacidad de preveer el coste en libros con el modelo de suscripción.
El único servicio que he probado de este tipo es Nubico. Funciona bien, cumple lo que promete, pero para quedarme necesitaba cambiar mi forma de aproximarme a la literatura: de encontrar una recomendación y obsesionarme con que ese es el libro que tengo que leer a hojear su catálogo a la espera de encontrar algo llamativo. Al final prefiero comprar mis libros gastando apenas un poco más - estoy entre los 15 y 20 libros al año - pero sin quedar anclado a un catálogo reducido y sin novedades.

El lector escéptico
Es difícil sustraerse a los propios sesgos que te empujan a transformar que "el modelo de suscripción en libros no es para mí" hacia el "modelo de suscripción de libros no tiene sentido", pero aún contando con eso, mantengo mi escepticismo.
De hecho mi mayor punto de distancia no es sólo el argumentario que he compartido en este artículo, es que, sobre todo, la tarifa plana con "miles de títulos disponibles" no hace sino agrandar el drama: cuántos libros maravillosos por leer, qué poco tiempo.
Ver 41 comentarios
41 comentarios
radl
Eso de leer 10-11 libros al años supongo se hace sobre una población que no lee en el transporte publico de camino al trabajo.
Solo tienes que subirte en el tren que conecta Guadalajara con Madrid para ver a cientos de personas leyendo una media de dos horas al día solo en el tren. A eso añádele la posible lectura en casa.
A ese ritmo te puedes "zampar" 30 libros "de los gordos" al año, y ya ni te cuento si nos vamos a libros finitos.
Esta claro que una tarifa plana de libros no esta pensanda para todos los públicos, pero para la gente que lee en el transporte publico, si que puede ser una muy buena opción.
raulnunyez
Es el dilema que se ha explicado algunas veces en ciencia: cuantas más opciones tiene una persona de elegir, más se estresa en su intento por elegir la mejor opción. Y aunque hayan hecho una gran elección, después siempre tienen la frustración de pensar que tal vez no hayan elegido lo mejor. Cuanto más caso hace una persona a la intuición (sin ponerse a pensar demasiado), más feliz es con su opción
Usuario desactivado
Aparte, como ya han comentado, quitando los blockbuster y novedades que en su mayoria son bastante prescindibles, solo con los grandes hitos de la literatura tienes para esta vida y las 6 siguientes. Y suelen encontrarse legalmente: Tolstoi, stenhal, etc.
Aunque es cierto que lo quiere la mayoria es leerse el ultimo libro de moda en los escaparates, la ultima ocurrencia pseudo-historica de algun escritor mediocre: la catedral misteriosa, el judio misterioso junto a la catedral, el puente medieval del judio misterioso, el hobbit en el puente misterioso y medieval, etc.
Rodri
A mi no me importaría pagar por un modelo de tarifa plana, sobre todo si el precio es bueno y no tengo límites en cuanto a catálogo. El problema es que aunque leo mucho (porque me chupo entre dos o tres horas de transporte público al día), mis gustos -creo- no entran dentro de estos catálogos.
royendershade
A mi me es indiferente el precio del libro de cara a valorarlo. De hecho cuando son caros siempre trato de cogerlo en una biblioteca o que me lo preste un amigo. Para mi el problema de leerme un mal libro, lo que condiciona que por mucho que fueran gratis no leeria mas, es la inversion de tiempo que requiere que podria invertir en otros libros. Asi que, como digo, me pienso muy mucho si leer o no un libro independientemente del precio.
fever
Yo leo dependiendo de las temporadas mas de 1 libro a la semana (hay una semana al año que me leo 1 libro cada 2 dias o menos).
En mi caso un servicio por subscripcion tendria que ser barato, y no solo compatible con Kindle, sino, seguiré a lo mismo.
Yo no es que sea de los que lee de todo, pero si me gusta el libro puede pasar como con los 14 libros de Dune (leidos poco a poco en 4 meses y medio).
Yo, presupongo que la tarifa plana seria algo asi como 5€ al mes (si tienen como media 1 libro al mes).
acerswap
Una cosa que se me ha pasado por la cabeza: ¿no vendria esto bien para determinados ambitos, como libros tecnicos o especializados?
Me explico, supongamos que tengo que hacer una tesis para la universidad o algo parecido. Me interesa tener material suficiente de referencia, pero suele ser caro y dificil de encontrar, muchas veces solo en la biblioteca de la facultad en la que esta limitado el numero de libros que puedes sacar. Supongo que vendria bien pagar por tener acceso durante xx meses a toda una biblioteca especializada sobre el tema, de una forma accesible (sin tener que desplazarme) y sin limitar la cantidad de volumenes al haber un numero infinito de copias disponibles. Pasado el tiempo que tarde en realizar esa tesis, el ahorro en libros, fotocopias y transporte, tanto en dinero como en tiempo seria bestial.
Eso si, habria que mantener actualizadas esas bibliotecas y hacer que vayan creciendo.
Toyandboy
Los libros, tienen una caducidad corta relativa, en los derechos de autor. La mayoria inmensa de las joyas de la literatura universal, estan libres de dichos derechos y pueden leerse y copiarse gratuitamente. Ahora, el que quiera leer, el primer dia las obras del señor Best Seller, Gris o Quin Folletin, que pague, por memo.
darksider
Por partes. Eso de que Amazon de sube al carro es muy relativo. El servicio de Amazon en eeuu ya estaba antes que nubico, por no contar que el servicio de suscripción prime(que no es igual que el premium de España) ya permite acceso tanto a libros como a streaming de series y películas tanto en EEUU como en UK. Por otra parte, el servicio de Amazon permite la lectura simultánea de hasta 10 libros, por lo que en un hogar en en que haya 4 lectores (2 padres y dos hijos) con la misma cuenta y distintos dispositivos podían leer perfectamente 4 libros al mes por esos 10€
jorge.morras
Lo veo como una solucion IDEAL para tener en BIBLIOTECAS... Yo solo tengo acceso a una biblioteca "rural" con problemas...No caben mas libros...Faltan muchos de los "clasicos" que no deben faltar en una biblioteca.
Esta es una BUENA solución para unas bibliotecas ¿2.0?
Salut
mariagarner
Muy interesante. Estaba esperando a que hicieran algo de este estilo. Así da gusto leer !!!
charles.vesco
A mi de todo esto solo me preocupa que repercusiones tendrá esto para el legítimo autor de la obra. Escribir un libro es tarea de pocos, y una tarea ingrata. Encima que el agente, la editorial y una larga cadena de chupópteros sacacuartos se suelen llevar un dineral ponemos un modelo de "tarifa plana" que...
¿como se calculará el dinero que debe recibir cada autor? ¿realmente alguien cree que este sistema beneficiará a los escritores? Los músicos pueden hacer conciertos, las películas se exhiben en cines y los actores pueden hacer teatro, musical o no, los videojuegos pueden pasar a free-2-play y añadir toneladas de micropagos, publicidad y dlcs. Y todos estos sectores implican a mucha gente.
Pero la literatura, un trabajo solitario y menospreciado, va a ser aún más castigado porque una serie de personas piensan que pagar entre 9 y 30€ es "caro". ¿o es que escribir se tiene que convertir, una vez más, en algo solo al alcance de los más ricos?
Iniciativas como esta, mientras no haya una forma clara de revertir a los escritores el dinero ganado por su esfuerzo y que reduzca al mínimo los intermediarios y chupópteros, no dejarán de ser más que burdos medios para sangrar y torturar a un colectivo ya muy castigado: el de los escritores.
darknesshell
Que envidia estar en un lugar en que de promedio se lean de 10 a 11 libros al año.
En Chile con suerte algunos leerán la TV guía. Uno lee un libro y no tiene ni con quién comentarlo salvo un grupo cerrado de amigos.
En mi caso voy comprando libros usados cada vez que puedo, aun no me alcanza para una kindle. Espero para el otro año que pueda comprar una (tambíen leo libros en el teléfono, pero cansa).
aztlek
Yo también leo muchos más libros. Pero leyendo las condiciones del Kindle Unlimited dice:
"As a member of Kindle Unlimited, you may read Kindle books and listen to Audible audiobooks from a designated list of titles an [...]"
O sea que el acceso no es a toda la lista de Amazon, sino a algunos títulos seleccionados. Estuve mirando esa lista y no son títulos que me llamen mucho la atención.
Y más de adelante dice:
"When your membership is cancelled, the titles you have selected from the program will be removed from your account, devices and applications."
O sea, que se pierden los libros que uno a seleccionado cuando cancela la subscripción. Es como si uno no comprara los libros, sino que estuviera pagando por el préstamo.
En conclusión, la idea es buena para lectores adictos, como hay muchos en estos comentarios, pero tal vez las condiciones particulares de Amazon no sean las mejores. Tal vez más delante las mejoren.