La noticia nos llegaba ayer sobre la medianoche: un juez brasileño acababa de ordenar el cierre cautelar de WhatsApp durante 48 horas por negarse a colaborar con la justicia. La medida entró en vigor a partir de las 02:00 GMT, aunque desde la empresa ya han asegurado que están trabajando para tratar de revocarla.
Según el periódico brasileño O Globo, WhatsApp no respondió a una orden judicial el 23 de julio de 2015, y tampoco lo hizo cuando la empresa fue notificada de nuevo el 7 de agosto de 2015. Al principio hubo un poco de confusión por los motivos, pero finalmente medios locales confirmaron que se trataba de una investigación relacionada con revelar datos sobre criminales.
Así lo han explicado la página Folha y el canal de televisión brasileño BandNews, donde aclaran que la orden judicial ninguneada por la empresa tenía relación con una investigación sobre un presunto traficante perteneciente del PCC, uno de los mayores sindicatos del crimen de Sao Paolo. Esta persona había estado utilizando la aplicación para cometer sus delitos, y por eso se había solicitado el acceso a sus conversaciones.
No es la primera vez
Esta no ha sido la primera rencilla con las autoridades de Brasil este año. El pasado mes de febrero también se encontró en una situación similar por motivos casi idénticos, aunque en aquel entonces a lo que se negaba era a ayudar en la investigación de uno o más casos de intercambio de fotografías explícitas de menores.
Sin embargo WhatsApp consiguió evitar la sentencia. Lo hizo después de semanas de lucha jurídica con una apelación en la que un juez acabó considerando que la medida de cerrar la aplicación durante 24 horas era desproporcionada, y esta pudo seguir operando en aquel país sin más problemas hasta hoy.
Las operadoras en pie de guerra
Siendo la aplicación móvil más utilizada del país con más de 93 millones de usuarios, también se las ha estado viendo con los lobbies de las empresas de telecomunicaciones. Estas también pidieron en verano que se bloquease la aplicación, o por lo menos su servicio de llamadas, aunque finalmente no fueron capaces de conseguirlo.
El efecto WhatsApp tiene en pie de guerra a las operadoras
Las operadoras brasileñas se quejaban de lo que denominaron El Efecto WhatsApp, que hacía que millones de usuarios decidiesen empezar a prescindir de sus líneas telefónicas ante la posibilidad de seguir realizando llamadas y enviando mensajes de manera gratuita.
En cualquier caso, los problemas de WhatsApp con las operadoras tampoco son exclusivos de Brasil, y en Europa ya se ha estado hablando de la posibilidad de someterla a la misma regulación y control que el resto de operadoras. Tampoco le son extraños las acusaciones de colaborar con criminales, ya que varios artículos llevan meses explicando lo mucho que a estos les favorecen.
¿Cómo han reaccionado WhatsApp y Facebook?
Ante una decisión de esta envergadura no es de extrañar que los pesos pesados de Facebook y WhatsApp no hayan tardado en emitir comunicados con su punto de vista u opinión. El primero en hacerlo ha sido Jan Koum, CEO de la app de mensajería, y se ha lamentado de un bloqueo que afectará a millones de usuarios en todo el país.
Menos escueto ha sido el propio Mark Zuckerberg, que ha empezado diciendo que ya están trabajando en solucionar el bloqueo. También se ha lamentado porque sus esfuerzos por mantener los datos de los usuarios privados hayan llevado a esta situación, refiriéndose a Brasil como un país que hasta ahora había colaborado en la lucha por un Internet abierto.
Con esto podemos ver que los puntos de vista de empresa y autoridades son totalmente opuestos. Mientras por un lado se acusa a la aplicación de no querer colaborar en la lucha contra el crimen organizado, en Facebook responden que lo hacen por la privacidad de sus usuarios. Estaremos atentos, porque parece que a esta novela aun le quedan unos cuantos capítulos por delante.
Imágenes | Microsiervos, Senado Federal y Sam Azgor
En Genbeta | Telegram es el gran ganador del cierre de WhatsApp en Brasil: millón y medio de nuevos usuarios en 24 horas
Ver 11 comentarios