WhatsApp para iOS se actualiza y añade soporte para passkeys: qué es y qué significa

  • Esta función ya estaba disponible en Android y ahora llega finalmente a iOS

  • Gracias a passkeys podremos decirle 'adiós' a los vetustos códigos recibidos por SMS

WhatsApp para iOS se acaba de actualizar con una novedad muy interesante de cara a la seguridad: passkeys, o mejor dicho, soporte para passkeys. Esta función, que lleva disponible en Android unos cuantos meses, permite proteger el acceso a la cuenta de una forma muy sencilla y usando algo que todos llevamos siempre en el bolsillo: el móvil.

Empecemos por el principio. Hagamos un ejercicio mental: imagina que vas a iniciar sesión en Whatsapp, ¿cómo lo haces? Pues abres WhatsApp, introduces tu número de teléfono, te llega un SMS con un código, lo metes en la app y ¡voilá!, ya estás dentro. Es un sistema que nos ha acompañado toda la vida y que funciona, pero no es el más seguro.

Códigos en SMS. Obviando que SMS no es la tecnología de mensajería más segura, recibir un código a través de uno de estos mensajes de texto tampoco es que sea la mejor práctica: si alguien consigue acceso al código puede iniciar sesión en tu cuenta de WhatsApp (de hecho, hay una estafa que consiste en eso). ¿Cómo lo solucionamos? Eliminando este paso, y ahí es donde entran las passkeys.

Ni código ni contraseña. Passkeys es la tecnología que viene a sustituir a las contraseñas de toda la vida. Ya se puede usar en infinidad de servicios para que, en lugar de iniciar sesión introduciendo credenciales, lo hagamos usando un dispositivo de confianza. Digamos que creamos una llave de seguridad en nuestro móvil que podemos usar para iniciar sesión y que solo podemos desbloquear con, por ejemplo, identificación biométrica (la huella, la cara...). En lugar de introducir un usuario y una contraseña, escaneamos la huella en el móvil y listo, iniciamos sesión.

¿Y en WhatsApp? Es exactamente lo mismo. En lugar de tener que introducir un código que recibimos por SMS, simplemente tenemos que activar passkeys y podremos iniciar sesión en WhatsApp mediante reconocimiento facial, biometría o un PIN almacenado de forma segura en el sistema passkey de Apple. Se acabaron los SMS, en resumidas cuentas. Para activarlo, solamente hay que hacer lo siguiente:

WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Claves de acceso.

En Android ya está. El soporte para passkeys en iOS se está desplegando ya y llegará a todos los usuarios a lo largo de las próximas semanas. Simplemente hay que asegurarse de que tenemos la app actualizada. WhatsApp para Android, por su parte, ya es compatible con passkeys y la ruta para activarlas es la misma.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Matrix es el Mastodon de la mensajería como Slack o WhatsApp. Y es un protocolo descentralizado con grandes aliados

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka