Soplan vientos de cambio en WhatsApp. La aplicación parece estar cerca de recibir una actualización bastante importante, empezando por el rediseño en Android y pasando por los canales, una función que está en desarrollo y que ahora, cortesía de WaBetaInfo, hemos podido conocer de antemano. Se trata de un sistema de difusión de información al más puro estilo Telegram que, a falta de saber cómo funcionará exactamente, podría suponer todo un cambio en el uso que hacemos de WhatsApp.
Los canales se encuentra en desarrollo y, por el momento, no están disponibles ni siquiera para los usuarios de la beta. No obstante, tiene mucho sentido que lleguen a WhatsApp. Meta está apostando por los canales en otras aplicaciones como Instagram, donde estarán disponibles próximamente, y es normal que quieran llevarlos a WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo.
Así serán los canales de WhatsApp
De acuerdo a una serie de capturas conseguidas por WaBetaInfo (tanto en iOS como en Android), los canales de WhatsApp parece que tendrán un funcionamiento similar al de Telegram. A efectos prácticos, serán como un chat con un usuario, pero los mensajes serán publicados por el/los administrador/es del canal para distribuirlos a todos los seguidores del canal. No sabemos qué opciones habrá, porque Telegram es muy potente en ese aspecto, pero cabe esperar que se puedan enviar mensajes de texto, imágenes, vídeos y archivos, como ya es posible en los chats. Habrá que esperar.
Además, podremos ver el número de seguidores del canal, así como una descripción del mismo y sus características, a saber: si es canal público o privado y la configuración de privacidad de nuestro perfil dentro del canal. Asimismo, habrá tres botones en la zona superior para seguir, reenviar y compartir el canal y un botón para silenciar las notificaciones. Por último, habrá dos botones para dejar de seguir o reportar un canal.
Algo que llama la atención es que, cuando un canal es público, “cualquiera puede encontrar este canal y ver qué se ha compartido”, explica la descripción. ¿Significa esto que habrá un buscador global de canales como el de Telegram dentro de WhatsApp? No lo sabemos, pero en Telegram es así y, por la descripción, todo apunta a ello. Tocará esperar para ver la implementación final de los canales para salir de dudas.
Lo que está claro es que los canales de WhatsApp tienen el potencial para cambiar el uso que hacemos de la app por completo. Los canales (y los bots) han sido una de las principales bondades de Telegram desde siempre y que ahora lleguen a WhatsApp es, cuanto menos, interesante. No obstante, queda por ver si desde WhatsApp ofrecen algún tipo de integración con plataformas de automatización como IFTTT y qué tipo de opciones ofrecen a los administradores. Al final, la clave de los canales de Telegram reside en lo fácil que es encontrarlos y gestionarlos.
Vía | WaBetaInfo
Imagen | Pexels
Ver 4 comentarios