Tras más de 28 años en activo, Microsoft ha decidido darle una merecida jubilación a WordPad, un editor de textos que ha pasado sin mucho ruido por nueve versiones de Windows. El veterano programa no era precisamente el más utilizado de los preinstalados en el sistema operativo, pero su sencillez y la cercanía con Word, lo convertía en la tabla de salvamento para salir del apuro cuando había que editar algún texto y no tenías nada más a mano.
Con la llegada de Windows 11, Microsoft parece decidida a poner al día todos los elementos del sistema operativo y ha marcado un antes y un después en muchos de los programas que tradicionalmente venían preinstalados con el sistema. El primero en sufrirlo fue Paint, el reproductor de medios y incluso el Bloc de notas con mejoras como las pestañas.
WordPad mantenía una posición intermedia entre el texto plano del Bloc de Notas y la completa herramienta de productividad en la que se ha convertido Word. Si querías editar un texto con formato y añadir imágenes o enlaces sin tener que pagar la licencia de Office, WordPad era la herramienta perfecta.
El comunicado de Microsoft indica que WordPad quedará descontinuado y ya no se le dará más soporte en forma de mejoras y actualizaciones, y se recomienda el uso de Word como sustituto. La nueva estructura de Office 365 con su versión gratuita en línea hace que WordPad sea una software redundante que podría llegar a eclipsar la visibilidad de la versión gratuita online de Word.
28 años de servicio como sustituto de Word
Con cada nueva edición de Windows, WordPad añadía una nueva mejora. No tanto en sus funciones, que mantenía la sencillez de uso por bandera, como en lo relativo a soporte de nuevos formatos y formas de editar texto como el soporte para soporte para RTF (Rich Text Format), documentos .doc y .markdown. Pero la gran diferencia es que en las últimas versiones del sistema operativo, WordPad ya se ofrecía como opcional y había que descargarlo de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones la primera vez que se iba a usar.
El consuelo que nos queda es que todavía no está todo perdido. No es la primera vez que Microsoft anuncia que retira el soporte oficial para un software y la comunidad presiona a la compañía para que lo mantenga. Ha sucedido en programas “míticos” como Paint, que estuvo en el punto de mira en la actualización Fall Creator de Windows 10 y ante las protestas de los usuarios, Microsoft decidió volver a incluirla en la versión final, aunque había que descargarla desde la tienda de aplicaciones para usarla.
WordPad no es el único software que dejará de estar presente en las futuras versiones de Windows, la empresa ha anunciado que Cortana también pasará a mejor vida y dejará de estar presente como asistente por voz de Windows.
El principal problema que plantea la descontinuación de esta aplicación es que Microsoft condiciona la edición de textos avanzada en Word a la conexión online para acceder al servicio gratuito de Word, o a pagar alguna de las suscripciones disponibles de Office 365 para acceder de forma local.
Ante este cambio estratégico de Microsoft para impulsar los servicios de suscripción de Office, el usuario siempre puede optar por las alternativas de software libre como Libre Office o Apache OpenOffice que ofrecen funciones más avanzadas que WordPad, a coste cero. En cualquier caso, WordPad, te echaremos de menos como salvavidas.
En Xataka | Cómo editar un documento Word con Google Docs
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios