En los últimos años estamos viendo que no faltan ganas para lanzar coches voladores, con una cantidad considerable de VTOL al menos presentados y con pequeñas pruebas de vuelo buscando que ese futuro de película de ciencia-ficción sea una realidad. Pero cuando al tecnología aún no puede cumplir nuestros sueños afortunadamente nos queda el arte, y el trabajo de Renaud Marion y Jacob Munkhammar nos deja ver un pasado futurista de lo más llamativo.
Artistas que han tirado de retoque fotográfico para representar una idea bastante llamativa: coches flotantes, sin ruedas, pero tomando como referencia estética algunos modelos clásicos que puede que os suenen. Alejándose bastante de los modelos de taxis voladores que nos presentan las empresas que deciden apostar por ello, Marion y Munkhammar nos muestrav entre otros cómo sería un Lincoln Continental o una Citroën HY flotante por las calles de una ciudad actual, pero como si hubiese ocurrido hace unas décadas.
Renaud Marion
Explican en M.A.D. Gallery, donde se expone esta colección, que el propio Marion contaba cómo le gustaría llegar a conducir uno de estos coches flotantes alguna vez, si bien su creación se ha centrado en el arte y no ha pensado ninguna tecnología para poder hacerlo posible. La colección se llama Air Drive y como decíamos muestra modelos de coches clásicos en sus versiones voladoras, como los veríamos en entornos que no son futuristas, sino totalmente reales.
Estos fondos son de París y Ginebra, yendo más a construcciones de estilo brutalista y con paneles de cristal y elementos que destaquen. Aunque algunos de los montajes están en barrios con construcciones bastante corrientes, siendo una de ellos muy convenientemente en un taller.
Para los coches recurrió a un coleccionista que le dio la oportunidad de fotografiar sus valoradas posesiones. Entre ellos vemos marcas como Chevrolet, Mercedes, Jaguar, Aston Martin y Porsche, con modelos que se sitúan entre las décadas de los 50 y 60 sobre todo como el Ford Mustang Notchback, el Aston Martin DB6 o el Jaguar XK140 Fixed Head Coupé entre otros tantos.
El artista se ha valido de sus fotografías y Photoshop, dando un toque a las imágenes que deja un resultado que entremezcla lo vintage y lo futurista. La verdad es que ha logrado transmitir la sensación de que son vehículos existentes y casi cotidianos, es brutal.
Al coche volador real aún le queda, aunque no será por falta de intentos como ya hemos comentado antes. En Uber están convencidos con su modelo y quieren empezar a hacerlo realidad en 2023 con la NASA de la mano. Algunos han hecho sus primeras pruebas de vuelo, aunque más que coches voladores son drones gigantes dado que normalmente se recurre a hélices para que alcen el vuelo (incluso 18 rotores).
Jacob Munkhammar
Por su parte, Jacob Munkhammar muestra preferencia por una sola marca: Citroën. Este artista sueco fotografió modelos de la marca francesa que van desde los DS hasta los SM, BX y GS, pasando por modelos descapotables y la furgoneta Citroën HY.
Como veíamos en el trabajo de Marion, Munkhammar también edita las fotos con filtros y toques que dejan un resultado muy vintage. Y como en el caso anterior, tirando de Photoshop y de sus propias fotografías.
Por último, agradecer la ayuda a nuestro compañero Daniel Murias, un verdadero experto y aficionado a los coches clásicos (y no tan clásicos, vaya) que podéis leer de manera habitual en Motorpasión que nos echó un gran cable a la hora de identificar los modelos que hemos visto.
Imágenes | Renaud Marion y Jacob Munkhammar
Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo
Ver 17 comentarios