Pasamos revista a los últimos coletazos del CES 2012 con el coche que Tesla Motors ha desarrollado junto a Nvidia. En la feria pudimos ver algunos prototipos interesantes de Mercedes o Audi, pero su salida al mercado aún parece lejana. El Tesla Model S es un modelo final que verá la luz a finales de febrero.
Concebido como una berlina de lujo con aires deportivos, el Model S integra procesadores Nvidia Tegra 3 y no es el único. BMW, Lamborghini y todo el grupo Volkswagen, encabezado como no por Audi también lo llevan. Durante la feria pudimos echar un pequeño vistazo a su funcionamiento.
El centro de control del sistema Nvidia en el Tesla Model S consta de dos pantallas LCD. La primera, de 12 pulgadas, ocupa el espacio que habitualmente está destinado a los indicadores del conductor, tras el volante. Al igual que su antecesor analógico, esta pantalla muestra todos esos datos, pero puede personalizarse para que muestre, además, las indicaciones del GPS, o la pista de música en la que estamos.
Por lógica, la funcionalidad de esta pantalla no puede ir mucho más allá. La más espectacular es la segunda, un LCD alargado en vertical de 17 pulgadas que ocupa todo el espacio donde generalmente encontramos el radioCD y los controles del climatizador.
Esta pantalla es táctil y muestra varias pestañas desde las que se puede acceder al estado del vehículo, los mandos del sistema de climatización o el centro de entretenimiento. La potencia de los Tegra 3 permite conectar dos monitores traseros capaces de reproducir vídeo en 1080p, o una cámara de aparcamiento en alta definición.
La pantalla tambiién cuenta con un navegador web (el coche necesita de tarifa de datos propia) y un GPS con mapas tridimensionales. En ambos casos, un sólo toque de dedo basta para extender la información y que ocupe toda la pantalla, una útil opción para buscar un dato o localización concretos.
El sistema del Model S utiliza su propio software securizado para acatar los estándares de seguridad en carretera. Su funcionamiento, al menos a primera vista, es muy ágil. Esperaremos con impaciencia a poder probar la plataforma Nvidia en algún coche que sí se comercialice en España.
Más información | Tesla
Ver 30 comentarios