California se prepara y da a conocer las reglas para el uso de coches autónomos

Sí, uno de los temas del momento es el desarrollo de los coches autónomos, donde compañías como Google, Ford, e incluso Samsung y Baidu ya estado experimentando cada uno con sus implementaciones. Pero aún hay un tema sobre la mesa, que se ha comentado pero que no ha terminado de avanzar: la regulación y normas para su uso.

El día de hoy, el gobierno de California en los Estados Unidos ha publicado una primera propuesta para que el público en general pueda hacer uso de este tipo de coches. Al ser la primera, el gobierno ha aclarado que podría haber cambios en un futuro, ya que básicamente se trata de garantizar la seguridad de la sociedad.

Nada de venta, sólo arrendamiento

California ha sido por varios años un referente en cuanto a normas vehiculares se refiere, esto debido a la gran cantidad de tráfico que posee, muchas de sus reglas han sido adoptadas por otros estados y todo parece indicar que con el tema de los coches autónomos será lo mismo.

Hay que recordar que las primeras pruebas que realizó Google a su coche fueron dentro de las carreteras de California, lo mismo sucedió con Tesla y su piloto automático, y para enero de 2016, Ford ha anunciado que su Fusion Híbrido saldrá a las carreteras californianas y se enfrentará a sus primeras pruebas en situaciones reales.

California ha especificado que todos los coches autónomos deberán tener volante, pedales y un conductor con licencia, algo que ya se le había indicado a Google cuando el primer prototipo de la compañía no incluía ni volante ni pedales. Pero sin duda el punto más importante es que los fabricantes de coches autónomos no podrán vender sus vehículos, sólo tendrán acceso a un permiso de tres años, durante el cual sólo podrán arrendarlos.

Durante estos tres años, los fabricantes deberán entregar un reporte mensual a las autoridades, donde especificarán los detalles de cada coche, como kilómetros recorridos, rutas, cantidad de veces que ha sido arrendado, accidentes, así como posibles ataques de hackers y cualquier otro detalle que resulte de su uso público.

Para obtener este permiso, cada compañía deberá solicitar un certificador independiente al nuevo Departamento de Vehículos Automotores (DMV) que someterá al coche a diversas pruebas. Pero eso no es todo, todo aquel que desee conducir un coche autónomo deberá contar con una nueva licencia especial, la cual será otorgada a todos aquellos que la soliciten al DMV y aprueben un entrenamiento especial proveído por el fabricante y avalado por la DMV.

"Dados los riesgos potenciales con el despliegue de esa tecnología, el DMV considera que los productores necesitan obtener más experiencia probando los coches autónomos en caminos públicos antes de que la tecnología esté disponible para el público en general."

A pesar de que ninguna compañía ha dado fechas de comercialización de coches autónomos, la regulación del estado de California entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016, y deberá cumplirse incluso si se trata de pruebas en cualquiera de los caminos del estado.

Vía | The Wall Street Journal
En Xataka | ¿Compraremos un coche cuando nuestro futuro esté inundado de coches autónomos?

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 11 Comentarios

Portada de Xataka