Visteon, empresa de ingeniería, se encuentra desarrollando un dispositivo que evitaría uno de los factores más importantes que provocan los accidentes de tráfico: quedarse dormido al volante.
El cacharro está compuesto por una lámpara que emite una luz azul que evita que el cerebro segregue melatonina, responsable en parte de que nos quedemos dormidos.
Esta luz azul logra engañar al hipotálamo haciéndole creer que todavía no es de noche, con lo que no ordena la segregación de la hormona, evitando así el sueño.
Lo que no sabemos es cómo harán para que después de comidas copiosas o cuando nos encontramos cansados, tampoco nos quedemos durmiendo.
Vía | Motorpasión.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Parece un invento genial. Ya había oído hablar de otros mecanismos para evitar quedarse dormido al volante, como que si se despegaban las manos del volante o dejaba de notar presión el coche se paraba; no se que será de todos esos inventos, ojalá pronto los vayan incorporando a todos los coches de fábrica. Y ya de paso también el airbag, que me parece increíble que se considere un extra algo tan importante para salvar la vida.
En cuanto a esta luz azul, no se si será porque se acerca la época de examenes, pero me ha venido a la cabeza que ese trastito podrían vendelo también para los estudiantes. Me gustaría poder estudiar de noche pero el sueño me puede, jejeje.
1
Hmmm. Huele a cuento chino. Y de lejos.
Si por un casual no lo fuera, causa tristeza que algo tan importante no haya sido publicitado, estudiado ni descrito por instancia cientifica alguna.
Quizas sea que dado que existen sustancias quimicas que interfieren el sueño con plena eficacia, tales como la cafeina y ciertas anfetaminas disponibles en la farmacia, un asunto como el descrito se considere superfluo, ya que quienes suelen caer bajo el sueño estando al volante ya saben perfectamente que no estan conduciendo en las debidas condiciones, de modo que aun teniendo alguna base lo de la luz azul, en lo tocante al caso, seguramente no supondria diferencia.
Muy otra cosa puede ser el caso de una lamina plastica enrrollable, tratada de modo que polarice la luz, que y puesta entre el parabrisas y el conductor, puede reducir muchisimo el deslumbramiento por luces y faros de otros coches.
1
En Alaska, Finlandia y países cercanos al polo, cuando no tienen más que unas pocas horas de luz al día o ninguna, son típicas las depresiones, y la tasa de suicidios se multiplica. Para solucionarlo, hay cantidad de aparatos que emiten ciertos tipos de luz (no se de que longitud de onda exactamente) que aumentan la excitación de la persona y evitan esos episodios de decaimiento. Así que a mi no me parece ninguna tontería lo de la luz azul en los coches, aunque creo que hay sistemas mejores, como el que estudia volvo y que te obliga a parar el coche hasta que no estes en condiciones de continuar la marcha. A nivel empresarial, es más fácil vender un haz azul como medida de seguridad que un sistema que te pare el coche porque considera que no puedes seguir conduciendo.