Tesla ha emitido un nuevo comunicado en torno al accidente del Model X del pasado 23 de marzo, donde una persona, ahora identificada como Walter Huang, perdió la vida al impactarse contra la barrera central de la carretera 101 en Mountain View, California. Este nuevo comunicado por parte de la compañía de Elon Musk, se eleva el tono del discurso y se culpa directamente al conductor del accidente.
El 30 de marzo, Tesla emitió un segundo comunicado donde confirmaba que los datos del Model X mostraban que el accidente se presentó mientras el Autopilot estaba activado, también mencionó que se emitieron varias advertencias para tomar el control del vehículo pero no se tuvo respuesta. En ese entonces, Tesla nunca culpó directamente al conductor, pero ahora, en este tercer comunicado, el discurso cambia de forma importante.
Tesla: "el conductor tuvo la culpa"
Tesla menciona que el conductor no estaba prestando atención, esa habría sido la única razón del accidente fatal del Model X, además de que Walter Huang sabía muy bien que "el Autopilot no era perfecto".
"Sentimos mucho la pérdida. Según la familia, el Sr. Huang estaba consciente de que el Autopilot no era perfecto y, específicamente, les dijo que no era confiable en ese lugar exacto (donde tuvo lugar el accidente), no obstante, decidió usar el Autopilot en ese lugar. El impactó ocurrió durante un día despejado y con varios cientos de metros de visibilidad por delante, lo que significa que la única forma de que ocurriera este accidente es que el Sr. Huang no estuviera prestando atención a la carretera, a pesar de que el vehículo le proporcionó múltiples advertencias para hacerlo.
"La premisa fundamental de la responsabilidad moral y legal es una promesa rota, y aquí no hay ninguna. Tesla ha sido extremadamente clara en que el Autopilot requiere que el conductor esté alerta y tenga las manos en el volante. Este recordatorio se realiza cada vez que se activa el Autopilot. Si el sistema detecta que las manos no están en el volante, emite alertas visuales y auditivas. Esto sucedió varias veces en el vehículo del Sr. Huang ese día.
"Sentimos empatía con la familia del Sr. Huang, que comprensiblemente enfrenta pérdida y dolor, pero la falsa impresión de que el Autopilot no es seguro causará daño a otros en el camino. La NHTSA descubrió que incluso la versión inicial del Autopilot provocó 40% menos accidentes y ha mejorado sustancialmente desde entonces. La razón por la que otras familias no están en la televisión es porque sus seres queridos todavía están vivos."
La familia: "no queremos que algo así vuelva a ocurrir"
Por otro lado, la familia Huang no está de acuerdo con los primeros resultados de las investigaciones de Tesla y ya piensan demandar a la compañía. Según la esposa del Sr. Huang, su marido mencionó en varias ocasiones las dificultades que presentaba el Autopilot al pasar por esa zona, e incluso asegura que hay otras personas que han reportado lo mismo, por lo que ahora busca contactarles para emprender acciones legales en contra de Tesla.
"Sólo quiero que esta tragedia no le ocurra a otra familia."
Asimismo, Mike Fong, el abogado de la familia Huang, cree que Tesla está cambiando el discurso para culpar al Sr. Huang y así distraer a la opinión pública acerca de las preocupaciones y dudas que arroja el Autopilot. Fong asegura que los sensores del Model X malinterpretaron las líneas de la carretera y que el sistema de frenado no detectó un objeto estacionario en su camino, lo que habría llevado al impacto sobre la barrera.
Por último, Fong dijo que no iniciarán con las acciones legales hasta tener los resultados de la investigación que está llevando a cabo la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
En Xataka | Tesla confirma que el Autopilot estaba activado durante el accidente fatal del Model X
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 70 Comentarios