Fiat Chrysler y el Grupo PSA (Peugeot-Citroën) anuncian su fusión para convertirse en el cuarto fabricante de coches mundial

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Fiat Chrysler y el Grupo PSA, dueño de Peugeot y Citroën, han anunciado este jueves su plan de fusión para crear un gigante automovilístico europeo, situándose en cuarta posición mundial en ventas con 8,7 millones de vehículos al año. La nueva compañía estará formada al 50% por cada uno de los fabricantes y será dirigida por Carlos Tavares, de Peugeot, quien actuará como CEO y por John Elkann, de FCA, quien actuará como presidente.

La fusión de los dos grupos coloca a este gigante únicamente por detrás de Volkswagen AG, actual líder del mercado, de la alianza entre Renault y Nissan y de Toyota. Si bien, si contamos únicamente las unidades vendidas a nivel europeo, esta nueva compañía se situaría al mismo nivel que el fabricante alemán.

Los grupos PSA y FCA confirman en un comunicado el acuerdo para fusionarse al 50% y crear el cuarto fabricante automovilístico a nivel mundial.

Un plan de fusión que no implica el cierre de fábricas

El acuerdo llega en un momento complicado. Las marcas están luchando contra la desaceleración mundial, están adaptándose a las nuevas tecnologías y reorientando su catálogo hacia los vehículos eléctricos e híbridos. Como apuntan nuestros compañeros de Motorpasión, "las dificultades que tiene FCA para cumplir con las normas europeas de reducción de emisiones de CO2 son un lastre para PSA, pero con los coches eléctricos e híbridos enchufables de Peugeot, Citroën, DS y Opel, FCA saldría ganando".

Una de las dudas de la fusión es si implicaría el cierre de plantas, pero el plan inicial de la fusión es generar hasta 3.700 millones de euros al año en sinergias sin implicar el cierre de ninguna planta, según explica el comunicado. En España, el impacto de esta fusión únicamente afectaría a la parte de PSA y la producción de vehículos de Citröen, Peugeot y Opel, pues Fiat no fabrica en nuestro país con ninguna de sus marcas (Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Dodge, Lancia y Chrysler).

Será una alianza que en el momento que se constituya, tendrá un valor aproximado de unos 45.000 millones de euros, una facturación aproximada de unos 170.000 millones de euros, unos beneficios de 11.000 millones de euros y un total de cerca de 400.000 trabajadores.

Ranking de los fabricantes de coches a nivel mundial, según los datos de la consultora JATO para 2018.

El estado francés posee el 12% del capital de PSA, al igual que la familia Peugeot y el grupo chino Dongfeng. En el pasado esto fue un problema añadido para realizar alianzas, pero en un comunicado, el ministro de economía francés Bruno Le Maire ha dado el visto bueno a la operación, explicando que ayudará a los dos grupos a conseguir la masa crítica necesaria para enfrentarse a los desafíos de la industria. Sí ha avisado que "el gobierno estará particularmente atento a preservar la huella industrial (del grupo) en Francia".

"Francia debe estar orgullosa de su industria automovilística, que ha demostrado su capacidad de investigación e innovación tecnológica, en particular en materia eléctrica e híbrida", ha añadido el ministro.

La nueva compañía tendrá su base de operaciones en Holanda y cotizará en las bolsas de París, Milán y Nueva York. En el momento de hacerse efectiva la fusión, los inversores de Fiat recibirán un dividendo de 5.500 millones de euros, mientras que PSA distribuirá su participación del 46% entre el fabricante de componentes Faurecia, por un valor de 3.300 millones de euros.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 24 Comentarios

Portada de Xataka