El Ford Focus Electric ya es una realidad. Se ha desvelado en el salón de Detroit y la sensación de que el coche gadget está más cerca que nunca me produce un cosquilleo satisfactorio en todo mi cuerpo. Llevar la pasión que ya tengo por los gadgets al hogar y ahora al coche son mis dos retos para esta década.
Y con este Ford Focus Electric empiezo ya a vislumbrar claramente el coche gadget. En este modelo todo empieza con la conexión del coche a Internet (que debe ser propia, no con ayuda del teléfono) y poder acceder a información sobre el mismo a distancia e incluso controlar aspectos a distancia.
Ford Focus Electric, llegar al destino es un juego
Ford ha derivado el teórico problema de la autonomía de las baterías eléctricas con un toque de diversión aunque el tema sea algo serio. El sistema del nuevo Ford Focus Electric nos permite tener información al instante del estado de la batería.
Hasta ahí nada novedoso. Lo que nos gusta es que el nuevo Ford Focus nos enseña a optimizar la conducción para que llegar a nuestro destino no sea un problema con el coche, algo que no es una novedad pero sí algo necesario. Hay que cambiar el chip de la conducción cuando nos ponemos a los mandos de un coche híbrido o uno completamente eléctrico como es el caso.
El sistema que usa el Ford Focus Electric es un panel en la parte derecha del salpicadero principal donde aparecen mariposas que nos indican el número de kilómetros extra que tenemos después del siguiente punto de recarga. Dicho de otra forma, con este coche tendremos un presupuesto de kilómetros a gastar de la mejor forma. Si lo hacemos bien no tendremos que apurar la batería para llegar al siguiente punto de recarga.
MyFord Mobile, el control de lo que pasa en el coche en nuestro bolsillo
Como complemento de ese asesoramiento en la conducción nos encontramos con la verdadera joya gadgetera del Ford Focus Electric: la aplicación MyFord Mobile.
Esta aplicación está disponible para varias plataformas y se centra en tres funciones generales sobre nuestro Ford Focus Electric:
Información sobre el estado de parámetros del coche, por ejemplo la carga de batería de la que disponemos o lo que queda para que acabe. Así, si vamos a coger el coche al día siguiente y no recordamos el estado de su batería, al acostarnos podremos echar un vistazo desde la cama a lo que nos queda de batería. También se pueden programar alertas para que el coche nos recuerde cuándo debemos recargarlo.
Acciones a distancia. Con esta aplicación podremos abrir y cerrar puertas a distancia (conectándonos a Internet solamente), poner el motor en marcha, localizar el vehículo vía GPS o programar el aire acondicionado para que en los días de mucho calor, al terminal con la paella en la playa, el coche esté listo para irnos fresquitos a casa.
Estadísticas relacionadas con el consumo o duración de la batería que podemos analizar tranquilamente desde el teléfono móvil.
Ford Focus Electric, menor tiempo de recarga
Como seguro que a estas alturas ya te habrán enganchado al Ford Focus Electric, no podíamos hacer otra cosa que ofrecerte algo más de información de las características más básicas de este nuevo coche eléctrico.
El Ford Focus Electric llegará a Europa en 2013 (todos expresamos al unísono un largo ohhhh) y no se sabe todavía nada de su precio ni autonomía, pero con la mejora en las baterías podemos estar más o menos tranquilos. De hecho, prometen que la de este Ford Focus Electric se podrá recargar en un tiempo de entre 3 y 4 horas en un enchufe de 240 V.
En Motorpasión | Ford Focus Electric.