Ford se lo está tomando con calma, mucha calma eso de entrar con fuerza en el mercado de los coches eléctricos. Pero esta aparente "tranquilidad" no significa que no puedan lanzar una que otra pista de lo que se viene, y es que desde hace más de un año están coqueteando con la idea de que veremos un coche eléctrico inspirado en el icónico Mustang, el deportivo más vendido del mundo.
Los planes de Ford en el terreno eléctrico contemplan 40 modelos electrificados antes de 2022, de los cuales 16 serían completamente eléctricos. Para esto, Ford está invirtiendo 11.000 millones de dólares, además de delegar toda la responsabilidad al Team Edison, un equipo de profesionales que tienen completa libertad en Ford para desarrollar coches eléctricos.
El primero de esta nueva camada eléctrica sería este coche eléctrico inspirado en el Mustang, del que aún no tenemos nombre oficial, pero sí algunos detalles que han ido saliendo a la luz. Por esta razón, hoy daremos un repaso por todo lo que se sabe del que hasta el momento se le conoce como 'Ford Mach-E'.
El icono americano como punta de lanza para el nuevo mercado eléctrico
Fue en enero de 2018 cuando Ford lanzó un peculiar anuncio, que no anunciaba nada pero dejaba entrever los planes de la compañía de Michigan. En este vídeo, se mostraba cómo un Mustang y un Explorer entraban en un viejo edificio con ese aire a Detroit, posteriormente caía un rayo y aparecía, en una especie de logotipo, el texto 'Mach 1', lo que nos daba a entender que Ford estaba trabajando en una mezcla de Mustang con SUV que además sería eléctrico.
A pesar de que la idea sonaba bien, los fans del fabricante odiaron la idea de que este coche eléctrico, que además sería un SUV, llevara por nombre 'Mach 1', ya que esa denominación debería pertenecer al coche más potente e importante de la nueva visión eléctrica de Ford. Es decir, pensaban que 'Mach 1' debería ser un muscle car o un deportivo, algo más en sintonía con el legado del Ford Mustang de la década de 1970.
Para septiembre de 2018, Ford vuelve a escena y ahora nos muestra un boceto de la parte trasera de este nuevo coche eléctrico, donde confirma que se tratará de un SUV "inspirado en el Mustang" y que llegará en 2020.
De la imagen podemos destacar la ya familiar caída del techo y los faros traseros, colocados en una configuración de tres líneas verticales de cada lado. Es decir, el Mustang serviría de base, pero no sería un Mustang, lo que nos llevaba a una estrategia confusa que parecía que estaba buscando aprovecharse del nombre de un coche icónico, y que durante años ha sido sinónimo de potencia y consumo de gasolina.
Y es que la idea de Ford, al lanzar este coche en 2020, apunta a competir directamente con opciones que ya se están preparando para llegar al mercado, como el Mercedes-Benz EQC, el Audi e-tron, el Jaguar I-Pace, el BMW iX3 y por supuesto el Model Y de Tesla.
Como parte de una entrevista, James Hackett, CEO de Ford, soltó un par de detalles más acerca de este SUV eléctrico. El ejecutivo confirmó que contaría con una autonomía de 480 kilómetros, sería fabricado en una de las plantas de México y estrenaría un nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de gran tamaño en el centro del tablero.
Ford aprovecha la presentación de Tesla para recordarnos que ya viene su "Mustang eléctrico"
En octubre de 2018, Ford sigue adelante con su extraña campaña que nos anticipa que están trabajando en un "Mustang eléctrico" que no será un Mustang. Por lo que deciden lanzar un nuevo anuncio, ahora con la participación estelar de Bryan Cranston, donde nos hablan del futuro y nos muestran por primera vez la parte frontal de un coche con el característico logo del pony car.
El famoso logotipo del Mustang aparecía por primera vez, sólo que ahora en un color azul que nos dejaba claro que el próximo coche eléctrico del fabricante portaría este logo sobre la "parrilla".
El pasado 15 de marzo de 2019, justo durante el anuncio del Tesla Model Y, Ford aprovechaba el ruido mediático para lanzar un tweet donde mostraba a detalle el logo de Mustang en ese peculiar azul eléctrico que habíamos visto en el anuncio de octubre. Al logo lo acompañaba un "Hold your horses" ("Contén tus caballos"), en alusión al anuncio de Elon Musk y seña principal del Mustang.
Los rumores apuntaban a que este "Mustang SUV" aparecería durante el Salón de Nueva York, pero al final no fue así, por lo que ahora todo apunta al Salón de Los Ángeles el próximo mes de noviembre.
Durante una entrevista, Joe Hinrichsen, presidente de operaciones globales de Ford, declaró:
"La compañía está avanzando rápidamente en la producción de lo que anteriormente se describió como un 'SUV eléctrico inspirado en el Ford Mustang', el cual estará en los concesionarios el próximo año, aproximadamente en la misma fecha que comenzarán las primeras entregas del Tesla Model Y."
Es decir, la estrategia era clara, competir contra el Model Y en 2020.
Todas las piezas empiezan a encajar: no llevaría el nombre 'Mustang' y serían dos versiones
Tras todas esas pistas y confusiones, parece que Ford está empezando a ponerse claro en sus intenciones. En primer lugar, la compañía registró en la oficina de patentes el nombre 'Mach-E', que suena como probable para sustituir al 'Mach 1' que habían adelantado a inicios de 2018. Sin embargo, aún no hay confirmación oficial de esto.
Emma Bergg, gerente de comunicaciones para vehículos eléctricos de Ford, confirmó a Motor1 que este coche lo conoceremos a finales de año, pero como "coche concepto bajo su diseño básico". Asimismo, adelantó que es "poco probable" que lleve el nombre Mustang a pesar de que se basa en el libro de diseño del pony car.
Ahora durante la reciente presentación del Escape 2020 en Ámsterdam, algunos ejecutivos de Ford soltaron detalles de este misterioso próximo coche eléctrico, el cual se fabricaría sobre una plataforma dedicada con dimensiones similares, pero no idénticas, a la actual generación de Mustang.
También confirmaron que no se llamará Mustang, y será el primer coche de producción totalmente eléctrico de Ford construido desde cero para funcionar con baterías. En cuanto a sus especificaciones, se habla de doble motor eléctrico y tracción en las cuatro ruedas, además de dos versiones de autonomía: la ya mencionada de 480 kilómetros y una de 600 kilómetros.
Se espera que el coche tenga la capacidad para recibir actualizaciones OTA, tal cual lo hace Tesla hoy día, y conozcamos la versión que entrará en producción durante la segunda mitad de 2020, esto con miras a tener las primeras entregas en 2021. Por supuesto seguiremos pendientes ante cualquier novedad.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 16 Comentarios