En el pasado Salón de Ginebra, Hyundai llamó mucha la atención por un recado que le mandó a Tesla con un cartel enorme en uno de los pabellones del evento:
Hyundai lanza un bonito dardo a Tesla y Elon Musk en la publicidad de su nuevo SUV eléctrico. ¿Opiniones? #GenevaMotorshow2018 pic.twitter.com/PBfOnyH5Zk
— xataka (@xataka) 6 de marzo de 2018
El protagonista de ese desafío a Elon Musk era el Hyundai Kona eléctrico, que acaba de ser presentado en España y que hemos podido probar. A nuestro criterio, estos son los argumentos que hacen del Kona eléctrico un competidor real del Tesla Model 3.
Dos palabras de moda: SUV y eléctrico

El grupo Hyundai-Kia ha sido bastante inteligente con el que es su primer 100% eléctrico con autonomía extendida por varias razones. La primera: es un SUV, unas siglas que están funcionando estupendamente en el mercado. En España uno de cada tres coches vendidos ya es un SUV, y esa proporción tiende a subir aún más.
Está claro que el público demanda SUV, pero también hay razones técnicas para que el Kona eléctrico sea un utilitario deportivo: los SUV suelen ser más altos que las berlinas, por lo que queda más espacio para montar las baterías. En el caso del Kona eléctrico, sus medidas son 4.180 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.570 mm de alto, y se puede elegir entre dos baterías de polímeros de litio, una de 64 kWh y otra de 39 kWh.
La batería más grande le permite fardar de autonomía: hasta 482 km de autonomía WLTP (equivalente a 546 km en el antiguo NEDC). El Tesla Model 3 sorprendió al mundo con 500 km de autonomía y Hyundai ha querido coger el guante. De hecho, va un poco más allá con la promesa de llegar hasta 600 km de autonomía en ciclo urbano.
¿Cómo es posible estirar la autonomía un 20% más en ciudad? Aquí Hyundai aprovecha la frenada regenerativa y una combinación de levas que, como si de un videojuego se tratara, permiten aprovechar más o menos energía cuando el coche se detiene. Estas levas no son de cambio (el coche solo tiene una marcha), sino que sirven para jugar con los cuatro niveles de retención que tiene el vehículo. A más nivel de retención, más "frenará" y más energía recuperará.
Esto es bastante curioso porque en el máximo nivel de retención se puede conducir solo con el pedal del acelerador. ¿Cómo frenas? Con las levas del volante. Es divertido, no es difícil pillarle el truco y tienes la motivación de lograr más autonomía. Por cierto, si no quieres optar por jugar manualmente con las levas, el coche tiene un modo inteligente de gestión de levas. Una vez activado y según la situación, elegirá un nivel de retención u otro.
Sobre potencia el Kona asegura una aceleración de 0 a 100 en 7,6 segundos, un par de 395 Nm y una velocidad punta de 167 km/h con 150 kW (204 CV). En la práctica esto se traduce en un coche que va alegre (entendiendo esto como que no le cuesta arrancar ni coger ritmo) y con el que tienes que tener cuidado al pisar el acelerador. Si pisas más de la mitad de repente es posible que des un 'acelerón' que te eche para atrás en el asiento.

Por cierto, viene con cuatro modos de conducción. El que viene activado por defecto es el Confort, que equilibra la potencia y la eficiencia para la conducción habitual. Para carretera puedes activar el modo Sport, que entrega más potencia a cambio de menor autonomía y, en el lado contrario, encontramos los modos ECO, para optimizar la batería (desactivando el climatizador, por ejemplo), y ECO+, reservado para situaciones de emergencia en las que necesitas recargar de inmediato (solo es posible activarlo por debajo de un 10% de nivel de carga).
Tecnología y ajustes por software
Además de incluir una suscripción de siete años a LIVE, el servicio de mapas de TomTom, con actualizaciones constantes sobre el tiempo, el tráfico y los radares de velocidad (donde esté permitido legalmente), el Kona eléctrico permite ajustar vía software el rendimiento de las baterías.
Así, puedes hacer que la capacidad de carga de las baterías sea entre el 30 y el 70%, una medida, que según nos aseguró un portavoz de Hyundai, prolongará su vida útil, aunque también ofrecen una garantía de ocho años por si surgiera cualquier problema.

También se pueden programar las horas de carga, aunque esto es algo que no pudimos probar.
A nivel de prestaciones tecnológicos nos encontramos con un panel de instrumentos de 7 pulgadas en el que sólo puedes personalizar la parte de la derecha (en la que se muestran las ayudas a la conducción, la velocidad permitida de la vía por la que circulas, etc). Otros fabricantes permiten más opciones de diseño, colores y personalización en el panel digital.
Frente al volante, nos encontramos con un cristal (Head-Up Display, o HUD) sobre el que se proyecta información interesante para el conductor. Esto se hace así para evitar distracciones cuando conducimos, y nos muestra eficazmente la velocidad a la que vamos, la permitida, etc.

Además, cuenta con una pantalla LCD de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También un puerto USB y un jack AUX y un sistema de carga inalámbrica para smartphones justo debajo de la pantalla y del menú de botones físicos.

El Kona también tiene un buen puñado de tecnologías de asistencia a la conducción: velocidad crucero inteligente, asistente para evitar colisiones frontales, asistencia de frenada de emergencia con detección de peatones, sistema activo de cambio involuntario y mantenimiento de carril, "avisador" de nivel de atención del conductor (una cámara situada en el cuadro de mandos nos vigila continuamente; si giramos la cabeza, tras unos segundos interpretará que nos hemos distraído y nos avisará con una alerta acústica y visual), detección de señales de límite de velocidad, luces de carretera automáticas, etc.
Hay un matiz sobre ese "sistema activo de cambio involuntario y mantenimiento de carril", que nos sonaba a una manera sutil de incluir características de conducción autónoma. La realidad es que debes tener siempre las manos en el volante para que el coche te asista y te mantenga centrado en el carril. Y se limita a 150 km/h. Así que nada de soltar el volante y que el Kona conduzca por ti. No sería legal todavía, en cualquier caso.
Esta pegatina

Aunque esto es una ventaja compartida con cualquier vehículo 100% eléctrico, no deja de ser un argumento muy fuerte para la movilidad en las ciudades. Nosotros circulamos por plena Gran Vía de Madrid sin ningún problema, una calle que suele verse afectada de las primeras por las medidas de restricción de tráfico por contaminación.
También te permite estacionar en el Área S.E.R. (Servicio de Estacionamiento Regulado). En pleno debate de los coches diésel, la contaminación y las futuras ayudas a la compra de vehículos, esta pegatina es un salveconducto para moverte sin restricciones.
El precio

Aunque el Kona eléctrico cuesta unos veinte mil euros más que el modelo base del Kona de combustión (a partir de 15.000 euros en la actualidad), y es, en general, más caro que cualquier equivalente de combustión en prestaciones, intenta posicionarse en ese segmento de los famosos 35.000 dólares del Tesla Model 3.
La realidad es que si quieres un Model 3 como el que presentó Elon, puedes acabar pagando casi 80.000 dólares. De hecho, se ha anunciado ahora una versión "low cost" del Model 3 que sí mantiene esa promesa de precio inicial, aunque con sacrificios en autonomía o el piloto semiautomático (que se compra aparte y cuesta 5.000 dólares).
Ahí el Kona eléctrico sí ofrece una dosis de realidad y coherencia. Su precio base es de 38.500 euros y llega hasta los 44.950 euros (150kW (204CV) STYLE Carroceria bicolor 64kWh). Más caro, por tanto, que un Nissan Leaf, que se encuentra ya desde 33.300 euros, o el e-Golf, con un precio de partida muy similar (38.435 euros). La ventaja diferencial del Kona es su autonomía, por encima de sus competidores en precio y muy cercana a la de Tesla.
¿Será el Kona el que se cuelgue el título de "eléctríco del pueblo"? Con ese precio lo tiene complicado, pero, desde luego, está abriendo un camino muy interesante para el futuro del eléctrico. Vamos, que Hyundai no iba de farol con ese "your turn, Elon" del Salón de Ginebra.
Ver 142 comentarios
142 comentarios
mercuri
Aunque la presentación del Kona EV en los medios de comunicación ha sido esta semana, Hyundai España hizo las primeras entregas la primera semana de septiembre. Y yo fui uno de los afortunados a los que les llego en la primera remesa.
Llevo ya 3.200km. Por lo que, considerando mi experiencia, puedo asegurar que el artículo es correcto, solo he leído un par de imprecisiones:
1) El modo eco plus se puede activar en cualquier momento, manteniendo pulsado durante tres segundos el botón “mode” (en el artículo se menciona que SOLO puede activarse cuando queda un 10% de batería, debería indicar que cuando queda un 10% de batería este modo se conecta automáticamente).
2) De los cuatro modos (eco + / eco / confort / sport) escoges el que deseas y el modo elegido se mantiene por defecto, no cambia ni parando el coche.
Por otro lado indicar que, cada día, realizo conducción 40% autovía a 100km/h 40% autopista a 120km/h y 20% ciudad, consumo medio: 14,5 kWh= autonomía real de 450km
Para finalizar, respuestas a algunos comentarios:
Trabajo como profesor de FP en instituto público, el Kona me cuesta año y medio de sueldo. Algunos de mis alumnos, con sueldos y condiciones laborales deplorables, les financian coches/se compran coches nuevos de más de 20.000€.
Ciertamente el Kona EV no es barato de compra, pero la inversión inicial tiene contraprestaciones: pongo mi grano de arena para no dejar tan contaminado el planeta; cada 100km me salen a 1,6€ (iva + impuesto eléctrico incluido)
Si comparamos el Kona EV con el Kona térmico de 120cv la inversión nunca será rentable pero si vamos a ciegas y, por ejemplo, entramos en el buscador de coches de la web Km77.com indicamos buscar un vehículo entre: 190 y 220cv, longitud 4,00 a 4,25 metros, maletero entre 300 y 400 litros, cambio automático= a excepción de un Renault clio deportivo, veremos que todos los precios empiezan por encima de los 35.000€… y si añadimos a los otros coches los extras que el Kona style lleva de serie… más de uno se llevaría una sorpresa.
Ah, para quien quiera saber más: pasad por la web foroev.com apartado Hyundai + subapartado Kona.
Escorpio
Solo voya a decir una cosa en general respecto a TODOS los coches electricos actualmente: mientras no igualen en prestaciones, precio, autonomía, tiempo y puntos de recarga a un coche convencional, seguiran siendo marginales a nivel de ventas. Las cuales se limitaran a cias. de alquiler de coches para ciudad, y a caprichosos con posibles, que se pueden permitir el lujo de tener un coche elctrico para ir al Mercadona, y otro de combustión para todo lo demás.
Lo demás son quimeras fuera del alcance de la inmensa mayoría de la población ( repito que a día de hoy, y me temo que por mucho tiempo por delante).
lonegann
El Kona es de otro segmento por el amor de dios. El model 3 es una berlina del segmento D, equiparable a un BMW o un Mercedes. No tienen nada que ver
terminat2
Muy bonito y tal, pero en españa ni de coña venderan muchos , ni estos ni nadie, como no bajen los precios a lo bestia en el futuro.
España es de gente con seat ibizas, polos y clios. Que son coches entre 10 y 15 mil euros.
Rubenix
Con la capacidad de producción que tienen es imposible que lo sea.
Tesla tiene una capacidad de producción de model 3 de unas 400.000 unidades al año, del Kona no habrá más de 10.000 al año.
f1984
Queda claro que el problema de los eléctricos no es la autonomía sino que no existe la infraestructura suficiente para considerarlo cono una única opción.
Como autos urbanos los eléctricos puede considerarse como opción, pero existen autos mas económicos de combustión con los que la mayoría de las personas se sienten mas cómodos
Aunque en todo el año no recorras grandes distancias, el sentido psicológico de un eléctrico es que estás atrapado y no puedes salir cuando quieras sin considerar distancias estaciones de carga y tiempos para que el auto se recargue etc.
Los que comprar autos eléctricos en su mayoría son personas con capacidad económica alta y cuentan con un auto adicional para desplazarse a grandes distancias, y puede que alguien de aquí solo tenga un eléctrico y en el viaje de punta a punta de su país claro se puede pero como digo no es practico para la gran mayoría y eso no se puede discutir.
El tema de que contaminan menos ? las baterías son suma mente toxica, la fabricación de las mismas crea mucha contaminación y explotaciones de minerales , la electricidad que se utiliza para recargaras no es del todo ecológica ya que en muchos lugares se sigue quemando petroleo para generar la misma etc .... claro que si todos tenemos autos eléctricos la ciudades pueda librarse de los gases tóxicos pero en algún otro lugar brotara la contaminación no existe beneficio sin sacrificio que este sea menor es cuestionable
En conclusión tener mas opciones para movernos me parece bien, y si cuentan con el dinero para poder experimentar la nuevas tecnologías es genial, que este tipo de auto remplace al convencional no por algunas generaciones y que contamines menos completamente a debate
aar21
"y lleva dos baterías de polímeros de litio, una de 64 kWh y otra de 39 kW". Está mal expresado, no tiene dos baterías, hay dos versiones cada una con una capacidad de batería.
chamaruco
"cuesta unos veinte mil euros más que el modelo base del Kona de combustión"
Podéis poner esto al principio y ya se ahorra uno leer el resto.
enriccarrascobuendia1
Pues yo creo que, al revés de subir la autonomía, deberían bajar el precio. Mi mujer cada día hace 14 km para ir y 14 para volver. Con 150 km tendría de sobras y el coche sería mucho más económico. Si por 500 km de autonomía pagamos 20.000€ de batería, por 125 km pagaríamos 5.000 €, y el coche tan solo costaría aproximadamente 20.000€. En las familias que hay dos coches uno puede ser un utilitario eléctrico y el otro un modelo de combustión para los fines de semana, viajes, recorridos largos...
incaptus3
La discusión no es tema de rentabilidad o de precio, es de tecnología y ecología.
La calculadora habrá que sacarla cuando sea una tecnología masificada. Por ahora alegremonos de qué estan llegando a vehículos con esta autónomia y calidad.
sanamarcar
Que mania de hacer eficientes cosas que no lo son. Nunca será muy eficiente llevar 1000 kg para llevar 80. El coche privado tiene los dias contados. Sin duda el peor invento del S.XX.
lonegann
El Kona no tiene 2 baterias, sino que se comercializa con dos opciones de bateria distintas, distinta autonomia, distinto precio.
belgarath2002
Tengo dos hibridos, Yaris 2016 y Insight 2009, y tengo clarísimo que el siguiente será 100% electrico o 100% electrico con autonomía extendida. Este coche pinta genial, no obstante no pago más de 28.000 euros por uno de marca generalista, cuando bajen de ese precio entonces actualizo, aunque de momento estoy genial con lo que tengo, tampoco es que tenga necesidad; no me suben de 4.5 y 5.2 litros a los 100km.
Cuando salgan al fin las baterías de estado solido entonces será otro cantar....
facile
Es cierto que muchísima gente, a día de hoy, no puede permitirse un eléctrico, sea por el coste de adquisición, por carecer de plaza de garage, porque aún no hay nigún modelo que se adapte a sus necesidades, porque viaja a menudo y la red de cargadores es insuficiente o por varias de esas razones a la vez. Pero no entiendo a todas esas personas que dedican tanto tiempo a recopilar datos en contra del coche eléctrico. Vale que es positivo el debate, yo mismo no tengo un eléctrico por algunas de las causas que he mencionado, pero estoy sumamente agradecido a las personas que sí poseen y usan un vehículo eléctrico. Claro, si lo compran es porque pueden, y también podrían tener un SUV que gaste 10 litros a los cien kms. Pero eligen un Zoe, un Tesla o un Kona, y con eso contaminan menos. Nos hacen un favor a todos.
¿Criticáis tanto al que pone placas fotovoltáicas en el tejado? Las placas son caras y no todos las podemos poner, pero es bueno que haya gente que las instale.
Así que, me reitero: GRACIAS.
pinturacochealicante
Seamos realistas.. por puntos.
1º Es un gran avance dentro de lo que hay, autonomia buena, precio no tan descabellado, aunque caro para la mayoria, buen diseño, buenas prestaciones.
2º En Barcelona o Madrid ya las estais viendo venir con las restricciones a gasolina y diesel y la expectación sobre adquisición de un electrico ha subido mucho, hay más miedo de no poder acceder a estas ciudades que el propio miedo a no poder viajar. Amen de ciudades Europeas..
3º Muy cierto que contaminan en su construccion, las electricas son una mafia y jamas permitiran que transportarse sea barato y sigue sin ser masificable, peroo por otro lado España no tiene petroleo, se podria perfectamente tirar mas de renovables, el tema de las placas solares en cristales/elementos de las fachadas esta en pleno auge y el tema canceres y boinas esta mas presente que nunca.. Sin duda hacia falta alternativa a los de combustion..
4º ¿Quien no quiere un coche familiar pseudo economico (no a este precio pero si algun dia) que te haga 500km en modo electrico y acelere de 0-100 en 7 segundos o menos? Yo al menos vengo de un compacto 100 cv petrolero con 0-100 en 12,6 segundos, fijate el mundo que hay..
5º Esperando a ver el crash test, las baterias en la parte baja dan mas rigidez al chasis y los test de choque lateral han mejorado una barbaridad, digno de ver el del model 3 , a ver este, detalle que no se ha mencionado, seguridad.
6º a ver si en menos de un lustro si todo va bien la cosa sale adelante (pero sin tanto pro/anti) equivalente a un utilitario tipo seat leon/500km autonomia 15/20K €, pero no, ni ahora se los puede permitir el obrero (aunque tampoco un Bmw-mercedes-audi y la gente se hipoteca si hace falta) ni lo de los electricos jamas son el futuro porque a mi me gusta la gasolina y eso es un p.to radiocontrol que no tira..
A mi el Kona EV me parece genial, esperando ahora a que salga el Niro EV y a ver si se van masificando y le hacen la competencia a Hyundai/Kia para bajar precios.
Usuario desactivado
Antes todo smartphone un poco bueno era un "iPhone killer" y ahora todo coche eléctrico se presenta como competidor de Tesla, cuando hay otros muchos coches eléctricos en el mercado, como el mucho más popular y asequible Nissan Leaf, o el también interesante Renault Zoe.
Tesla ni está en el mismo segmento ni compite en esa línea de precios, no dudo que sea la empresa punta de lanza en el mercado de los eléctricos, así que la competencia entre uno y otro es más que relativa.
Respecto a los coches eléctricos en general, me interesan porque pese a no haber probado ninguno creo que tienen que ser bastante agradables de conducir, no en el sentido racing, sino en el de suavidad y confort (soy usuario de coches automáticos de gasolina), también la inmediatez de respuesta y el par constante son detalles interesantes. No obstante, a día de hoy no parece que la compra se rentable casi nunca, el motivo de compra es más bien el interés por las nuevas tecnologías, o por saltarse límitaciones legales de circulación, o por la ecología (un tanto relativa, si consideramos la alta contaminación de las baterías y que producir electricidad también contamina).
kampa120
Yo os doy un argumento en contra. Es más feo que pegarle a un padre.
Escorpio
Ya puestos, respecto a la autonomía otra cosa muy importante a tener en cuenta: Ya de salida, hay que rebajar como en una tercera parte la autonomía real de la que ofrecen los fabricantes (ver en Google la publicación de Autofacil o AutoBild al respecto, que a mi no me deja poner enlaces por no se que leches del karma). y eso si se dan las mismas condiciones de conducción que las que se dieron al hacer la prueba. Es decir, un solo ocupante (de unos 65 kg de peso), en llano, sin encender ni las luces, ni la calefacción, ni el aire acondicionado, con unos neumaticos lisos (que no se comercializan), a una velocidad máxima de 60 km/h, y aprovechando las frenadas para recargar la batería (manejo solo en ciudad). Y, repito, aún así, hay que restar una tercera parte de su autonomía oficial.
Pero es que si encima, el coche lo cargas con 4 personas adultas de peso real (unos 75 kg./persona), algo de equipaje, a velocidad máxima legal por carretera/autopista y subiendo puerto de montaña con, por ejemplo, la calefacción encendida (lo usual en cualquier viaje normal), puede darse le caso curioso de que, por ejemplo, un Madrid-Segovia (unos 100 km) , por la autopista de La Coruña y subiendo el puerto de Navacerrada, un coche que oficialmente dá 400 km de autonomía (el Renault Zoe, por ej. ) NO LLEGUE A SEGOVIA SIN RECARGAR LA BATERIA.
De volver sin recargar, mejor no hablamos.
Por ciertto, en Segovía solamente hay 10 puntos de recarga individuales de coches electricos (consultar google, que a mí no me deja por el rollo de que me falta karma). Otra cosa es que funcionen cuando haga falta, que la terminal de recarga sea la de tu coche, y que esten vacios cuando llegues...
Y eso solo es un ejemplo cercano y real.
Escorpio
Ya puestos, respecto a la autonomía otra cosa muy importante a tener en cuenta: Ya de salida, hay que rebajar como en una tercera parte la autonomía real de la que ofrecen los fabricantes (Consultar en Google en Autofacil o en AutoBild sendos informes al respecto. A mí no me deja poner los enlaces por no se qué rollos de falta de karma)). y eso si se dan las mismas condiciones de conducción que las que se dieron al hacer la prueba. Es decir, un solo ocupante (de unos 65 kg de peso), en llano, sin encender ni las luces, ni la calefacción, ni el aire acondicionado, con unos neumáticos lisos (que no se comercializan), a una velocidad máxima de 60 km/h, y aprovechando las frenadas para recargar la batería (manejo solo en ciudad). Y, repito, aún así, hay que restar una tercera parte de su autonomía oficial.
Pero es que si encima, el coche lo cargas con 4 personas adultas de peso real (unos 75 kg./persona), algo de equipaje, a velocidad máxima legal por carretera/autopista y subiendo puerto de montaña con, por ejemplo, la calefacción encendida (lo usual en cualquier viaje normal), puede darse le caso curioso de que, por ejemplo, un Madrid-Segovia (unos 100 km) , por la autopista de La Coruña y subiendo el puerto de Navacerrada, un coche que oficialmente dá 400 km de autonomía (el Renault Zoe, por ej. ) NO LLEGUE A SEGOVIA SIN RECARGAR LA BATERIA.
De volver sin recargar, mejor no hablamos.
Por cierto, en Segovia solamente hay 10 puntos de recarga individuales de coches eléctricos (consultar google, que a mí no me deja por el rollo del karma). Otra cosa es que funcionen cuando haga falta, que la terminal de recarga sea la de tu coche, y que estén vacíos cuando llegues...
Y eso solo es un ejemplo cercano y real.
Escorpio
Lamento la repetión de un comentario. Ha sido por desconocimiento mío de como funciona este foro, que pensabe que no lo había publicado la primera vez. Procurare que no se repita.
mercuri
Aunque la presentación del Kona EV en los medios de comunicación ha sido esta semana, Hyundai España hizo las primeras entregas la primera semana de septiembre. Y yo fui uno de los afortunados a los que les llego en la primera remesa. Llevo ya 3.200km. Por lo que, considerando mi experiencia, puedo asegurar que el artículo es correcto, solo he leído un par de imprecisiones:
1) El modo eco plus se puede activar en cualquier momento, manteniendo pulsado durante tres segundos el botón “mode” (en el artículo se menciona que SOLO puede activarse cuando queda un 10% de batería, debería indicar que cuando queda un 10% de batería este modo se conecta automáticamente).
2) De los cuatro modos (eco + / eco / confort / sport) escoges el que deseas y el modo elegido se mantiene por defecto, no cambia ni parando el coche.
Por otro lado indicar que, cada día, realizo conducción 40% autovía a 100km/h 40% autopista a 120km/h y 20% ciudad, consumo medio: 14,5 kWh= autonomía real de 450km
Para finalizar, mi punto de vista vs algunos comentarios: Trabajo como profesor de FP en instituto público, el Kona me cuesta año y medio de sueldo. Algunos de mis alumnos, con sueldos y condiciones laborales deplorables, les financian coches/se compran coches nuevos de más de 20.000€. Ciertamente el Kona EV no es barato de compra, pero la inversión inicial tiene contraprestaciones: pongo mi grano de arena para no dejar tan contaminado el planeta; cada 100km me salen a 1,6€ (iva + impuesto eléctrico incluido); si comparamos el Kona EV con el Kona térmico de 120cv la inversión nunca será rentable pero si vamos a ciegas y, por ejemplo, entramos en el buscador de coches de la web Km77.com indicamos buscar un vehículo entre:
190 y 220cv + longitud 4,00 a 4,25 metros, maletero entre 300 y 400 litros + cambio automático, a excepción de un Renault clio deportivo, veremos que los precios empiezan por encima de los 35.000€… y si añadimos a los otros coches los extras que el Kona style lleva de serie… más de uno se llevaría una sorpresa.
Ah, para quien quiera saber más: pasad por la web foroev.com apartado Hyundai + subapartado Kona.
angelmaury
De mucha ayuda para el medio ambiente y el bolsillo seria que le instalarán paneles solares en el techo para que recargue si lo dejas estacionado mientras trabajas, vas de compras, en tu propia casa, etc. y también ayudaría en la autonomía y el tiempo de carga. Bueno si es que estas en un país donde el sol no tenga interrupciones constantes por algún mal tiempo. Yo espero que lleguen aqui a Puerto Rico, por que los Teslas llevan como 10 años en el mercado y recientemente estan comenzando a traerlos a Puerto Rico. Aqui solo habían el Nissan Leaf, el BMW i3 y los híbridos mayormente Toyotas.
jpd0512
aunque se trata de un vehículo que por prestaciones y segmento no puede competir con el Tesla Model 3 se trata sin duda de un vehículo que marcará un antes y un después en la revolución hacia la movilidad eléctrica ya que está concebido para un segmento de población muy demandante de vehículos utilitarios todocamino que están en auge en Europa así que será un gran competidor del resto de modelos que hay en el mercado y de los que quedan por venir en los próximos años
pabeni
¿Que autonomía tiene yendo por autovía a 140 km h, con el aa y la radio puestas?
mr_hyde
No tiene sentido comparar el Kona con el Model 3 porque el Model 3 prometido de los 35.000 dólares no existe, hay una versión que cuesta casi el doble por lo que no tiene ningún sentido compararlos.
El eléctrico de los 35K fue el Bolt, ahora están llegando otros (Kona, Leaf etc.) y al Model 3 se le sigue esperando, pero el listo de Elon cobró ya el adelanto hace 3 años a todos los pringaos que están ahora sin coche y sin dinero y para cuando tengan su Model 3 habrán en el mercado eléctricos que le darán mil vueltas por ese precio.
om76
Que menuda comparacion... Tesla es Tesla y Hyundai es eso Hyundai.... son vehiculos buenos pero son para gente pobre....
Ahora me van a decir que por ejemplo un Hyundai es mejor que un Mercedes????