Tesla y AMD unidos en la creación de un chip de inteligencia artificial para coches autónomos

La llegada del coche autónomo requiere alianzas estratégicas, y la que se ha filtrado hoy apunta a convertirse en una de las más importantes del sector. Ya que, según la información obtenida por CNBC, Tesla estaría trabajando activamente con AMD para la creación de un chip dedicado al Autopilot de la compañía de Elon Musk.

Precisamente hace unas semanas, Elon Musk aseguraba que en 2019 conoceríamos la plataforma de conducción autónoma nivel 5 SAE para los coches Tesla, y ahora con esta información se aclara un poco el panorama y se empiezan a ver las alianzas en torno al desarrollo de sistemas de conducción autónoma.

Una relación casi perfecta

Según la información, Jim Keller sería la clave de esta colaboración. Ya que el actual jefe de ingeniería de hardware para Autopilot de Tesla ha demostrado su amplia experiencia formando parte de Apple en 2008, donde contribuyó al desarrollo y diseño de los chips A4 y A5. Posteriormente pasaría a a las filas de AMD antes de dar su más reciente salto a Tesla.

Sin embargo, la información no proviene de Tesla ni de AMD, sino del CEO de GlobalFoundries, brazo-spinoff de AMD que es responsable de la fabricación de sus chips, quien durante una conferencia en Santa Clara, California, confirmó que AMD estaba trabajando con Tesla en el diseño y desarrollo de un chip de inteligencia artificial para coches autónomos.

De acuerdo a la fuentes de CNBC, Tesla ya habría recibido los primeros prototipos de dicho chip, el cual ya estaría siendo probado en los diferentes modelos de Tesla. Además, un equipo de 50 personas estaría bajo el mando de Keller para la creación y perfeccionamiento de este chip, donde también se encuentran involucrados varios veteranos de AMD especialistas en el desarrollo de estos componentes.

Esta noticia surge cuando hace unas semanas se dio a conocer que Tesla estaba actualizando el hardware de Autopilot hacia la plataforma 'HW 2.5" con la que buscan conseguir la ansiada autonomía total.

Pero lo verdaderamente importante de este posible movimiento es que Tesla dejaría de depender de Nvidia como proveedor de GPUs para Autopilot, ya que ésta está trabajando actualmente con Toyota, Audi, Volvo y varios más, y lo que busca Tesla es tener algo exclusivo que no tenga nadie más. Algo que al parecer han encontrado en AMD.

Hay que recordar que antes de Nvidia Tesla trabajó con Mobileye, pero después de algunos problemas en la forma de afrontar el caso de aquel accidente fatal, Mobileye decidió apartarse de Tesla. Por otro lado, Intel adquirió hace unos meses a Mobileye y comenzó a trabajar de forma activa con Waymo, la rama de coches autónomos de Alphabet, por lo que las alianzas parecen estar más claras. Ahora sólo falta que tanto Tesla como AMD confirmen este noviazgo secreto que apunta a matrimonio.

Vía | CNBC
En Xataka | Tesla está actualizando el hardware de su Autopilot de forma discreta buscando la ansiada autonomía total

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 12 Comentarios

Portada de Xataka