Volvo ha puesto en marcha su ambicioso plan que contempla abandonar los motores diésel y fabricar puros coches eléctricos e híbridos. Como parte de esto, hoy presentaron el primer coche que forma parte de este plan: el Volvo XC40 Recharge, un SUV que se convierte en su primer coche completamente eléctrico.
El coche es exactamente igual en diseño que su homólogo de gasolina, el Volvo XC40, pero ahora el apellido 'Recharge' será la nueva marca que usará el fabricante para presentar su familia de coches 100% eléctricos. Este apellido se hará extensivo a otros modelos de Volvo, por lo que podemos esperar que en los próximos meses se anuncien viejos conocidos ahora con motores eléctricos y baterías.
'Recharge' el nuevo apellido para los coches eléctricos de Volvo
Como mencionaba, el diseño del Volvo XC40 Recharge ya lo conocíamos, por lo que sus novedades se encuentran en el interior. Aquí encontramos un paquete de baterías de 78kWh, dos motores eléctricos, uno en cada eje, para ofrecer una potencia combinada de 150 kW equivalente a 408 CV, así como un par combinado máximo de 660 Nm.
Según las especificaciones, el Volvo XC40 Recharge ofrecerá una autonomía de 400 kilómetros de acuerdo al ciclo WLTP. También soportará carga rápida que ofrecerá el 80% en energía en sólo 40 minutos. En cuanto a la aceleración, no será el más rápido del mercado pero se defenderá con sus 4,7 segundos para hacer el 0 a 100 km/h.
Este XC40 Recharge será el primero en integrar Android Automotive OS, que no es lo mismos que Android Auto, ya que estamos hablando de una nueva plataforma pensaba para ejecutarse de forma independiente en los coches. Es decir, no necesita que tengamos un smartphone Android para tener el sistema operativo.
Esto significa que el coche tendrá su propio sistema operativo, por lo que incluso podrá recibir actualizaciones vía OTA a través de la conexión móvil 4G LTE que integrará el vehículo. Además, tendrá acceso a servicios como Google Assistant, Google Maps y hasta Google Play Store, todo esto de forma independiente y sin tener que enlazar nuestro smartphone.
Android Automotive OS se integrará con Volvo On Call, la plataforma de servicios digitales de Volvo que ofrece entretenimiento e información.
El Volvo XC40 Recharge ya se puede reservar desde hoy en Estados Unidos y las entregas están programadas para finales de 2020. Su precio arrancará en los 48.000 dólares, pero se espera que el precio final sea inferior después de las ayudas que ofrece el gobierno estadounidense para los nuevos coches eléctricos. Hasta el momento no hay detalles acerca de su llegada a Europa u otras regiones del mundo.
Coches 40% menos contaminantes en los próximos seis años
El lanzamiento del primer miembro de la familia 'Recharge' de Volvo también significa el inicio del ambicioso plan del fabricante por tener sólo coches eléctricos. De hecho, su plan a corto plazo contempla reducir la huella de carbono del ciclo de vida de un coche hasta en un 40% a partir de ahora y hasta 2025.
Esto significa que no sólo el coche será eléctrico, sino que también los proveedores de Volvo contarán con procesos menos contaminantes y que apuesten por energías renovables. Es decir, Volvo quiere que cada coche fabricado en 2025 tenga una huella de carbono 40% más baja que los fabricados hoy en día.
Además, durante los próximos cinco años, Volvo lanzará al menos un nuevo coche 100% eléctrico cada año. La idea es que para 2025 el 50% de sus ventas sean de sólo coches eléctricos, y el 50% restante para híbridos e híbridos enchufables.
Esto forma parte de un plan aún más grande con el que Volvo busca llegar al 2040 como una compañía cero emisiones.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 21 Comentarios