Las 15 mejores plataformas de 2024 para crear tu blog

Si quieres tener un blog personal, te traemos varias plataformas donde vas a poder alojarlo.

Te traemos una pequeña lista con las mejores plataformas para crear un blog, ya sea para hablar de tu día a día con una publicación personal o para darle voz a tu empresa o tienda online. Por eso, nosotros te vamos a proponer distintos tipos de soluciones para que luego elijas la que más te conviene.

Vamos a intentar tener de todo en esta lista, desde plataformas que alojan los blogs en sus servidores hasta otras que te permiten bajar su CMS e instalarlo en tu servicio de hosting (si es tu caso, tienes nuestra lista de mejores hosting). También las habrá de pago, y tanto orientadas a usuarios noveles como a profesionales.

Y como hacemos siempre en Xataka Basics, nosotros te vamos a dejar nuestras propuestas. Pero si crees que nos hemos dejado fuera algún sistema de blogs que debería estar en la lista, te invitamos a mencionarlo en la sección de comentarios. Así, todos los lectores podrán beneficiarse de los conocimientos de nuestra comunidad de xatakeros.

WordPress

WordPress sigue siendo a día de hoy la gran referencia de las plataformas de creación de blogs, sobre todo porque es totalmente modular. Tienes disponibles más de 59.000 plugins para añadirle tecnologías, mecánicas y tipos de contenido, y tiene uno de los mayores niveles de personalización con cientos de miles de temas.

WordPress te permite crear cualquier tipo de web, desde blogs a webs de noticias o tiendas online. Puedes instalarlo por tu cuenta en tu hosting, pero a día de hoy la mayoría de empresas de hosting tienen instaladores automáticos. Quizá, una de sus deventajas es que es un poco complejo y requiere un tiempo para aprender a usarlo. Pero una vez lo haces, sus posibilidades son infinitas.

WordPress tiene dos páginas web. Por una parte, tienes el Wordpress.org pensado para poder bajarlo y crear el blog en tu hosting. Y luego tienes Wordpress.com, donde puedes crear un blog gratuito directamente en los servidores de la empresa o contratar un plan de pago para alojarlo allí mismo y poder añadirle un dominio.

Write.as

Esta es la mejor plataforma para crear un blog minimalista. Su empresa es la creadora de WriteFreely, la alternativa libre a Blogger del fediverso. WriteFreely es como el WordPress que puedes descargar y alojar manualmente en tu hosting. Mientras, Write.as es el servicio que te permite tener un blog gratis en los servidores de la empresa, o pagar por uno más completo y con tu propio dominio.

Write.as te ofrece la posibilidad de crear un blog minimalista, con un enfoque a tus palabras y no a el resto de distracciones. No encontrarás plugins que "ensucien el blog", ya que este será limpio e impoluto. Simplemente para escribir y ya. Además, forma parte del fediverso, y se puede generar una cuenta en Mastodon donde se publican a modo de feed todos tus artículos.

Blogger

Es otro de los grandes clásicos dentro del mundo de los blogs, la plataforma de Google. Al pertenecer a esta empresa, tu blog se indexa en Google automáticamente, es totalmente gratuito y muy fácil de utilizar para los usuarios con menos experiencia.

Tiene un sistema de temas también para poder cambiar su diseño, aunque este suele tener siempre un aspecto un poco más añejo que otros como WordPress. Además, transicionar y llevar el contenido a otra plataforma no es lo más fácil. Sin embargo, es sencillo y puedes quedarte con el dominio gratis de blogspot.com o añadir uno nuevo sin tener que pagar.

Medium

Esta plataforma fue lanzada en 2012, y se ha convertido rápidamente en una de las más populares de la actualidad. Te permite crear un blog gratuito en pocos pasos, y tiene una plataforma social en la que otros usuarios de Medium tendrán acceso a tus publicaciones. Vamos, que no dependes solo de que te lean en el gran Internet, también pueden leerte usuarios de la plataforma.

Cuando creas tu cuenta de usuario, vas a poder crear blogs y decidir en cuál de ellos escribir. Tiene un sistema de tags para que tus blogs estén ordenados internamente y externamente para que otros te lean, y también un plan de pago con opciones como la de añadir tu propio dominio. Eso sí, tu blog será muy poco personalizable, y con un diseño muy minimalista.

Wix

Wix es otra gran plataforma que te sirve tanto para crear un pequeño blog personal como para crear una página web profesional. Te permite configurar un blog gratuito en pocos segundos, y tiene 800 temas prediseñados para poder elegir el aspecto que quieras que tenga, aunque una vez elegido uno tendrás que quedarte con él.

En el blog gratuito, tendrás anuncios de Wix incrustado, su dominio, y su marca, pero también puedes pagar para no tener estos elementos y poder ponerle tu propio dominio. Tiene herramientas SEO en todos sus planes para que tu blog aparezca en Google, programación de posts, y temas para varios tipos de página web, desde tiendas hasta blogs.

Jekyll

Esta es una plataforma de blogging pensada para usuarios avanzados, con la que a través de comandos puedes construir tu propio blog. Además, podrás alojarlo de forma gratuita en GitHub, crear tu blog también es gratis, y tienes una gran cantidad de plugins.

La parte negativa es que necesitas conocimientos de desarrollador para poder manejarte con él, lo que deja fuera a los usuarios menos expertos. Es muy flexible y genera los blogs como archivos HTML estáticos, por lo que son muchísimo más ligeros. Pero necesitas saber manejarlo, y no tiene soporte oficial, sino solo por parte de usuarios.

Tumblr

Tumblr vive, la lucha sigue. Se trata de una plataforma que va a caballo entre los conceptos de red social y red de blogs, y te ofrece un muro en el que puedes escribir y publicar l oque quieras. Además, está perfectamente adaptado para móviles, y es extremadamente fácil de configurar para que cualquiera pueda tener su primer blog.

Es verdad que esta es una plataforma sencilla y llena de herramientas, pero también tiene una parte negativa, y es que todo el contenido se queda dentro del ecosistema de Tumblr, y no vas a poder monetizarlo directamente. Por lo tanto, es una plataforma más pensada para blogs informales e interactuar con el contenido de otros usuarios dentro de ella.

Squarespace

Se trata de una plataforma todo en uno para la creación de páginas web y blogs personales. Está más enfocado al ámbito profesional y a que los negocios puedan crear sus webs, pero también te da muchas facilidades para crear tu blog en muy pocos pasos eligiendo un diseño y configurándotelo con un proceso sencilo.

Todos los temas de diseños son muy configurables, y la plataforma te da acceso al catálogo de imágenes gratuitas de Unsplash junto a un editor nativo de fotografías para poder adaptarlas. También incluye herramientas internas de marketing, aunque es una plataforma de pago, no puedes hacer un blog gratis, aunque sí probarlo gratis antes de empezar a pagar.

Ghost

Ghost es una plataforma de blogging nacida de una campaña de crowdfunding, y te ofrece la posibilidad de crear un blog con diseño limpio y minimalista. Viene a ser una alternativa a WordPress, con la posibilidad de crear tu blog con su tecnología de código abierto o alojarlo directamente en sus servidores. Algo parecido a Write.as.

La diferencia es que WordPress busca la flexibilidad y ofrecer muchas opciones, y Ghost se centra en la experiencia de publicación. No hay tantos módulos u opciones, pero tienes un editor de contenido buenísimo y lleno de posibilidades.

Casi no necesita configuración y viene con muchas opciones incluidas, aunque tiene una cantidad de temas y añadidos inferior.  Puedes hacer un blog gratis subiéndolo a tu hosting, o pagar en la web oficial por tenerlo allí con todas las funciones.

Weebly

Weebly es una plataforma de creación de páginas web centrada en el eCommerce, y perteneciente a la empresa de pagos Square. Por lo tanto, lo que vas a poder crear son blogs orientados a tiendas online, todo con facilidades para crear la tuya y muchas opciones de personalización, y un sistema de pagos integrado.

Pese a estar orientada a los comercios online, también es un sitio donde puedes crear un blog normal para escribir sobre lo que quieras. Como siempre, al hacer tu blog gratis tendrás un subdominio de la propia web, y luego puedes pagar para añadir uno propio. Eso sí, en esta web no hay tanta flexibilidad como otras opciones.

Drupal

Drupal es otro veteranísimo CMS de código abierto, una alternativa a WordPress que puedes descargar para subir a tu hosting y crear allí tu blog. Tienes una gran cantidad de temas, y más de 50.000 módulos para poder añadir elementos a tu publicación y adaptarla a tus necesidades.

La parte positiva de Drupal es que tiene muchísima flexibilidad y es completamente gratuito para bajar y usar donde quieras. La parte negativa es que tiene una curva de aprendizaje mayor, y va un poco más dirigida a desarrolladores, técnicos y personas con más experiencia en el mundo del funcionamiento interno de los blogs.

Joomla

Otra plataforma que puedes descargar para subir en un servicio de hosting y crear allí tu blog personal. Destaca por ser muy flexible y tener muchas opciones de personalización sin necesitar tener amplios conocimientos de código. Además, tiene una función de extensiones y numerosas plantillas.

Al igual que otras plataformas, además de descargarlo también vas a poder crear un blog en los servidores de la web oficial, gratis y con el dominio oficial de la web. La parte negativa es que su interfaz está un poco más anticuada, pero sigue siendo una buena y flexible alternativa.

Substack

Substack es una plataforma de newsletters, donde puedes crear una publicación, y todo lo que escribas se enviará por correo electrónico a tus suscriptores. Sin embargo, es una buena alternativa para crear un blog, ya que cuando alguien entre en la web de tu publicación verá tus posts en formato de blog.

Crear tu blog o publicacióin es gratuito, lo harás como es normal, con un subdominio de la propia empresa y teniéndolo todo en sus servidores. Pero también tiene modalidades de pago, incluida una para añadir tu propio dominio, y hay facilidades para monetizar tu contenido.

Enlace: substack.com

Webnode

Y terminamos con Webnode, otro buen creador de páginas web en el que vas a poder crear un blog gratis o pagar para tener algunas funciones extra. La función extra más destacada es poder tener tu blog en varios idiomas, tanto las páginas como el contenido.

A la hora de diseñar tu blog, tienes un editor con funciones de arrastrar y soltar, así como un sistema de plantillas bastante modernas y que se adaptan a la pantalla del móvil. Incluso tiene la opción de añadir una tienda online. Todo ello con una interfaz sencilla y bastante intuitiva.

btw

Se trata de una plataforma de bloggging pensada para quienes busquen crear uno minimalista y donde toda la atención está en lo que se escribe en ella. Es de código abierto, y cuenta con un asistente de escritura que te ayuda a entender lo legible que es tu texto. Es gratis con el subdominio de btw, y si quieres tener tu propio dominio y más opciones necesitarás su suscripción de 99 dólares al mes.

Además de esto, también tiene un apartado de analítica que te permite tener la información sobre quién te está leyendo, cuánto tiempo pasan en el blog y de dónde son los lectores. En su contra podríamos decir que si buscas crear un blog algo más complejo y con plugins y añadidos quizá no sea la mejor opción.

En Xataka Basics | 19 páginas y servicios para crear imágenes desde cero utilizando inteligencia artificial

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka