Las 21 mejores alternativas gratis a Photoshop para editar tus fotos

Te traemos una colección con las mejores 21 alternativas gratis a Photoshop, para que puedas hacer diferentes tipos de retoque fotográfico sin tener que gastarte tanto dinero. Porque Photoshop es una de las mejores aplicaciones que hay, pero hay que admitir que es bastante cara.

Vamos a intentar ofrecerte una lista lo más variada posible, en la que tienes editores que abarcan muchos campos como el propio Photoshop, pero también otros más enfocados a tareas concretas. Además, tendrás también algunos editores web, e incluso aplicaciones móviles al final para que puedas trabajar en cualquier dispositivo.

Y como decimos siempre en Xataka Basics, si tú conoces otra buena alternativa que creas que merece ser mencionada y que no está en la lista, te invitamos a compartirla con todos en la sección de comentarios. Así, todos los lectores de Xataka podrán beneficiarse de los amplios conocimientos de nuestros xatakeros.

GIMP

GIMP es la mejor alternativa a Photoshop, y es imposible empezar una lista como esta sin mencionarlo. Se trata de un proyecto gratuito y de código abierto, con versiones para prácticamente cualquier sistema operativo. Es una alternativa completa, un editor de imágenes avanzado y con todas las opciones.

Vas a poder trabajar con capas, y tienes prácticamente todas las principales herramientas que encuentras en Photoshop para editar las imágenes. También ofrece las opciones más sencillas, filtros y muchos otros detalles para usarla tanto para ediciones rápidas como para creaciones más complejas.

Glimpse

Glimpse es un fork de GIMP, lo que quiere decir que es una aplicación derivada creada a partir del código abierto de GIMP, pero con otro código nuevo. En combinación, se coge la base de GIMP y se cambia para seguir una dirección diferente y única.

Lo que busca Glimpse es parecerse un poco más a Photoshop en su interfaz para que los usuarios que vienen del programa de Adobe lo tengan más fácil para adaptarse a esta. Es un programa que sigue siendo totalmente gratuito y que está muy vivo al contar con un desarrollo activo y planes de futuro.

Photoworks

Otra alternativa a Photoshop y GIMP en el ámbito del retoque fotográfico es PhotoWorks. Es una herramienta que solo está disponible para Windows, pero que con su tecnología de procesamiento de imágenes promete permitirte obtener muy buenos resultados en pocos clics, pudiendo realizar correcciones automáticas de varios parámetros de tus fotos.

Además de los ajustes automáticos, también tienes más de 200 filtros y preajustes, modos de cambio de fondo, estructuras faciales y corporales, función para mejorar retratos, y edición por lotes. Te ofrece una gran cantidad de herramientas avanzadas para poder dedicarle tiempo a mejorar tus fotografías. Es tan completa que hemos decidido meterla aunque su versión gratis sea solo de prueba.

Photopea

Photopea es una de las mejores alternativas online a Photoshop. No es una aplicación que instales, sino una web donde realizar tus ediciones online y luego descargar sus resultados. La decisión de hacer este programa online fue para poder usarse también en sistemas operativos minoritarios al no depender de una aplicación que debes descargar.

Se trata de un editor orientado al uso profesional, una alternativa a Photoshop y GIMP. Para ello, cuenta con características como poder trabajar con capas y máscaras, modos de fusión para combinar capas, selecciones, y ajustes como el tono, la saturación, desenfoques o timidez. Todo lo que ofrecen los grandes, junto al resto de opciones básicas. Es gratuita pero con publicidad.

Photodiva

Se trata de un editor fotográfico enfocado en mejorar los retratos y los selfies. Tiene dos modos, uno gratuito y uno de pago, y el gratuito tiene funciones como mejorar automáticamente los retratos, mejorar tu cara, y añadir maquillaje virtual. Mientras, hay filtros de IA y otros cambios más avanzados que están en sus versiones de pago.

Colorcinch

Se trata de un editor de fotos gratuito y online, también muy fácil de usar, y orientado tanto a fotógrafos como a ilustradores. Tiene una gran colección de ajustes preestablecidos para facilitarte algunos procesos, gráficos, y otras herramientas avanzadas.

También ofrece algunos efectos especiales, como el de transformar imágenes en dibujos animados, pinturas o bocetos. También ofrece una ingente colección de fotografías de archivo, y cientos de bordes artísticos y máscaras para tus ediciones, además de iconos vectoriales y gráficos.

Krita

Krita es otra muy buena alternativa a Photoshop. No está tan enfocada a editar fotografías, aunque también vas a poder hacerlo. Pero donde sí brilla es como programa de pintura digital diseñado especialmente para artistas que trabajan con ilustración, historietas, arte conceptual, pintura, y demás.

De nuevo, estamos ante una herramienta gratuita y de software libre, con versiones para todos los sistemas operativos. Su interfaz es intuitiva, y compuesta por paneles que puedes mover y posicionar donde quieras. Tienes también herramientas como estabilizadores de pincel, paleta emergente, motores de pincel, modo de envoltura y administrador de recursos.

Inkscape

Aunque no está tan centrado en el retoque fotográfico como Photoshop o GIMP, Inkscape es una buena alternativa si estás buscando un editor de gráficos vectoriales. Es una aplicación libre y de código abierta, totalmente gratuita, y muy enfocada al ámbito profesional.

Por lo tanto, aunque en algunos ámbitos puede ser una alternativa a Photoshop, no lo es en todos. Sin embargo, la hemos incluido porque si trabajas con vectores seguro que te interesa. Puedes utilizarlo para muchas cosas, como crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos o ilustraciones complejas.

RAW Therapee

Disponible para Windows y GNU/Linux, RAWTherapee es uno de los mejores editores fotográficos profesionales que puedes encontrar. También es uno de los más completos a la hora de revelar imágenes RAW, aunque en su contra está el hecho de que tenga tantas opciones que su curva de aprendizaje puede ser bastante alta.

Se trata de un programa muy vivo que hace pocos meses presentó su última versión, y lo mejor de todo es que es un programa gratuito. Te ofrece todo lo que necesitas para revelar fotos digitales al máximo nivel, aunque como hemos dicho, puede ser bastante complejo de utilizar.

Canva

Canva es otro editor de fotos online, y también una herramienta de diseño gráfico. No es exactamente un competidor directo de Photoshop, aunque sí que tiene una gran cantidad de opciones a la hora de editar fotos y crear gráficos y carteles con las que no vas a necesitar complicarte con otras aplicaciones.

Esta es una aplicación que sirve tanto para diseñadores profesionales como para aficionados, y es extremadamente sencillo de utilizar, ya que todo es a base de menús donde haces click y añades contenido. Te ofrece miles de plantillas gratuitas para más de un centenar de tipos de diseños, y también puedes crearlo todo desde cero.

Darktable

Darktable es un programa de código abierto, una de esas alternativas surgidas para que no tengas que pagar por buenos programas de retoque fotográfico. Es una aplicación gratuita y totalmente multiplataforma, que puedes usar tanto en Windows como macOS, GNU/Linux o FreeBSD.

Se trata de otra aplicación de revelado general, para editar las fotografías que vienen directamente en la cámara o el móvil con formato RAW. Pero también tiene muchas otras opciones de retoque y de ajustes que te pueden servir para la edición fotográfica.

Pixlr

Pixlr es un programa que en realidad son dos diferentes. Tienes un Pixlr X que es para diseño gráfico sencillo y rápido, para usuarios con menos conocimientos. Y luego tienes Pixlr E, que es un editor de fotos avanzado. En ambos casos, son editores fotográficos gratuitos, aunque con versiones de pago para poder obtener más plantillas y efectos.

PhotoScape X

Esta es otra de esas herramientas multisistema que lleva años estando presente como alternativa para usuarios menos exigentes. Es un editor fotográfico bastante completo pero menos profesional y más enfocado a usuarios más normales, como yo, que llevo años usándola.

Tiene una versión gratuita con casi todas las funciones. Equilibra muy bien la facilidad de uso con una buena colección de herramientas y opciones básicas de edición. Si no quieres empezar a trabajar con capas, y te conformas con editar ligeramente las fotos con sus balances, recortes, cambios de tamaño o añadirles elementos, difícilmente necesitarás una herramienta más avanzada.

Photo Pos Pro

Se trata de un editor gratuito de fotos que ofrece una gran variedad de funciones. Encontrarás desde herramientas para corregir el error hasta opciones para crear tarjetas de visitas o collages. Todo ello gratis, pudiendo realizar retoques mediante capas, usar pinceles personalizados, etcétera.

También tienes algunas herramientas para mejorar fotografías, eliminando acné y otras imperfecciones, y múltiples efectos artísticos. Su interfaz es personalizable para adaptarla a tus conocimientos, soporta muchos formatos y puedes crear proyectos desde cero. Tiene algunas pegas como herramientas que podrían mejorarse o que va un poco lento, pero es buena opción.

Paint.NET

Este programa nació originalmente como una alternativa avanzada al Paint de Microsoft, y de ahí su nombre. Es una aplicación fácil de utilizar, con un set de herramientas sencillo de entender, opciones de selección, pinceles y la posibilidad de ir deshaciendo siempre cada paso.

Comparado con otros editores posiblemente sea demasiado básico y sencillo, aunque sí que tiene opciones como trabajar por capas, aunque no efectos para ellas. Por lo tanto, es útil para usuarios principiantes que no necesitan las opciones más avanzadas, aunque como contra está que es exclusivo para Windows.

PhotoDirector

Se trata de un programa gratuito con la posibilidad de tener opciones avanzadas con una cuota mensual. Se trata de un editor fotográfico con una interfaz muy amigable, y con herramientas fáciles de entender para poder crear imágenes con un acabado profesional en segundos.

Tiene editor de capas y muchas otras opciones de edición, y lo presenta todo con una interfaz simplificada para que los usuarios con menos conocimientos no se sientan intimidados. Por lo tanto, es sencillo pero es un editor avanzado, aunque el contenido de stock que ofrece es de pago, pero para tus ediciones seguro que tienes suficiente.


Vectormator

Si utilizas dispositivos de Apple, esta es tu mejor alternativa gratuita. O al menos, es una de las mejores como software de gráficos vectorianos. Tiene tecnología de rastreo automático, una interfaz intuitiva, y es completamente gratis de utilizar.

Esta aplicación es perfecta para crear letras, logotipos y arte vectorial y ofrece tutoriales en vídeo para que te sea más fácil de aprender. En su contra está que es poco personalizable y que es exclusivo para dispositivos de Apple, Tanto Mac como iPad o iPhone, pero si tienes estos dispositivos es muy buena herramienta.

Lunacy

Se trata de un software gratuito de diseño, que te ofrece herramientas de IA y gráficos integrado para ayudarte con tus creaciones. Es una muy buena alternativa gratis en entornos de diseño gráfico, pudiendo trabajar con gráficos vectoriales, y con un amplio catálogo de activos de diseño que podrás usar.

También tiene herramientas básicas de retoque fotográfico, así como otros algo más avanzados como la posibilidad de quitarle el fondo a las fotos manteniendo el objeto en primer plano. Además, es multisistema y la puedes usar en Windows, GNU/Linux y Mac.

Snapseed

En el caso de que estés utilizando un teléfono móvil, esta es una aplicación creada por Google que desde hace años es de las mejores para editar fotografías en el móvil. No, no es un editor tan complejo y avanzado como Photoshop, pero si solo quieres editar fotos es casi un imprescindible.

Tiene todas las herramientas necesarias para mejorar la imagen de una fotografía, y lo mejor de todo, una interfaz pensada para ser utilizada solo con el pulgar. Solo tienes que ir deslizando el dedo hacia arriba y hacia abajo para navegar por las opciones, y hacia los lados para cambiar los ajustes.

Photoshop Express

Y para ir terminando, ya que estamos mencionando aplicaciones para móviles, debes saber que la propia Photoshop tiene una app móvil gratuita. No ofrece ni la mitad de las funciones de la versión normal, pero sí que te ayuda a retocar fotografías cambiando su saturación, color, exposición, etcétera.

También ofrece varias decenas de efectos, borrado de ojos rojos, opciones de recorte y rotación, y es compatible con formato RAW. En definitiva, es más una alternativa a Snapseed que a la propia Photoshop, pero muy buena opción para tu móvil.

Adobe Express

Y por último, la propia Adobe creadora de Photoshop también tiene una aplicación web gratuita que podrás usar en el navegador desde cualquier sistema operativo. No es tanto una alternativa firme a Photoshop como una a Canva, también mencionada en esta lista, pero muy útil si solo quieres crear imágenes para Internet o redes sociales.

Esta web ofrece muchos recursos gráficos, como imágenes, fuentes, formas, objetos y otros elementos de diseño, además de plantillas ya creadas y formatos preestablecidos. También puedes añadir filtros a las fotos y realizar ediciones básicas, todo ello completamente gratis:

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 6 Comentarios

Portada de Xataka