Te traemos una recopilación con todo lo que puedes hacer con Google Gemini, centrándonos en la versión web que está accesible para todos. Vamos a usar la versión gratis de Gemini, que por dentro lleva el modelo de inteligencia artificial Gemini Pro equiparable al GPT-3.5 que usa ChatGPT.
Google Gemini es el nuevo nombre de la IA que conocíamos como Google Bard hasta ahora. Lo que ha pasado es que le han cambiado el modelo de inteligencia artificial que usaba por otro más potente, y Google ha aprovechado para cambiar también su nombre. Todavía no ofrece todas las opciones que la empresa del buscador pretende, pero como verás sí que ofrece las suficientes para darte mucho juego.
Y como siempre decimos en Xataka Basics, si consideras que nos hemos dejado alguna opción importante, te invitamos a que nos las envíes en la sección de comentarios. Así, todos los lectores de este artículo podrán beneficiarse de tus conocimientos.
Utilízalo en el idioma que quieras
Google Gemini te va a responder siempre en el mismo idioma en el que le escribas. Si eres un usuario de habla hispana, podrás hablarle en español y te responderá en el mismo, y cuando lo prefieras podrás saltar a otro idioma para hacer peticiones concretas.
Por ejemplo, puedes estar utilizándolo en español, y cuando quieras puedes pedirle que te responda en inglés. Esto podrás hacerlo escribiendo tu prompt en inglés o simplemente diciéndole en el prompt en español que quieres el resultado en inglés. Aquí, simplemente debes saber que puedes usarlo en idiomas muy hablados como inglés, francés, español, alemán, portugués, etcétera, pero no en otros idiomas menos hablados como Euskera, Gallego o Catalán.
Califica las respuestas que te da
Cuando Gemini te diga una respuesta, debajo de ella aparecerán varios botones. Los dos primeros servirán para calificar la calidad de la respuesta, pudiéndole dar una nota positiva o negativa. Así, los desarrolladores de esta IA podrán saber qué respuestas son mejores o peores, y trabajar en mejorarlas.
Si calificas la respuesta como mala, entonces vas a tener la opción de explicarle a Google por qué la consideras mala. Podrás etiquetarla como ofensiva, decir que tiene datos incorrectos o añadir otra razón, y también tendrás un campo de escritura en el que especificar todo lo que quieras tu mala calificación.
Modifica las respuestas
Otra de las opciones que ofrece Gemini es la de modificar las respuestas de forma rápida y sin necesidad de pedírselo mediante un prompt. Para eso, tienes varias opciones rápidas que te aparecen con el botón de ajustes justo debajo de cada una de las respuestas.
Con estas opciones vas a poder hacer las respuestas más cortas o más largas, también podrás cambiar el tono de la escritura para que sea más sencillo, más informal o más profesional. Estos cambios también los puedes hacer pidiéndoselos por escrito, e incluso hacer otro tipo de cambios en el tono de escritura, pero estas son opciones rápidas para que puedas hacerlo de forma más sencilla.
Explícamelo como si tuviera cinco años
Como te hemos dicho en el punto anterior, puedes pedirle manualmente a Gemini que te escriba respuestas de maneras distintas. Una de las más útiles es pedirle que te explique algo como si tuvieras cinco años. Así, podrás obtener explicaciones mucho más básicas y sencillas.
Aquí, hay dos maneras de proceder. Puedes pedirle que te lo explique como un niño de cinco años después de que te de una respuesta, o directamente pedirle que te explique algo de esa manera desde el principio.
Hazle consultas y pídele información
En cuanto a las funciones de Gemini, lo primero es que puedes hacerle cualquier tipo de consulta, preguntarle cualquier cosa que quieras saber para que te de la información. Cuando lo hagas, la IA te enviará la respuesta al momento.
Aquí, debes saber que la gran diferencia de Gemini frente a alternativas como ChatGPT es que las respuestas las genera con resultados de Internet. Esto quiere decir que van a estar siempre actualizadas, y que el conocimiento no llegará solo hasta una fecha determinada.
Revisa la fuente de la información
Como Google Gemini obtiene parte de la información de sus respuestas de Internet, vas a tener la opción de revisar de dónde ha sacado algo para poder comprobar su veracidad. Para eso, tienes un botón Comprobar respuestas con el icono de Google debajo de cada una de ellas, con esto, los fragmentos extraídos de alguna web quedarán subrayados para que los puedas distinguir.
Aquí, cuando un fragmento quede subrayado podrás pulsar en él para que Gemini te enseñe de qué web ha sacado la información. Podrás consultar directamente la web para poder comprobar su veracidad y saber si es una página fiable o no.
Tres versiones de una respuesta
Es posible que cuando le hagas una petición a Gemini, la inteligencia artificial no acierte a la primera. No quiero decir que te de malos resultados, sino que quizá simplemente no lo hace expresándose de la manera que quieres. Para no tener que volver a escribir el mismo prompt, Gemini te ofrece tres respuestas distintas para que puedas alternar entre ellas.
Para verlas, entre tu prompt y la respuesta de Gemini puedes pulsar en Mostrar versiones. Al hacerlo, se abrirá una ventana donde puedes ver las tres versiones de respuestas que te ha generado, y tienes también un botón de recargar para volver a generar otras distintas.
Gemini te lee sus respuestas
Arriba a la derecha de cada respuestas, tienes un botón con el icono de un altavoz. Si pulsas sobre él, Gemini leerá tu respuesta para que puedas escucharla. Esto puede servirte si en algún momento no quieres pararte a leer y te es más cómodo escucharlo.
Pídele algo con tu voz
Gemini ha sido entrenada como una inteligencia artificial multimodal. Esto quiere decir que es capaz de entender tu voz además de tu texto. De hecho, ya en su página web tienes el icono de un micrófono para poder activar el dictado.
Aquí, vas a necesitar darle al navegador web que utilices permiso para poder utilizar el micrófono, y evidentemente también necesitas tener un micrófono en el dispositivo desde el que vayas a usarlo. Entonces, mantén pulsado el botón y habla.
Haz preguntas sobre una foto
Gemini también sabe reconocer fotografías y todo lo que aparece en ellas. Por eso, a la derecha del cuadro de texto tienes un icono para subir fotografías desde tu dispositivo. Una vez subas la foto, puedes enviarla junto a algún prompt o petición.
Por ejemplo, puedes preguntarle lo que aparece en la foto, y Gemini te dirá lo que ve dentro de la fotografía incluyendo los textos que aparecen en ella con pasmosa precisión. Vas a poder hacerle cualquier pregunta relacionada con la fotografía y su contenido, y Gemini te responderá. Incluso vas a poder hacerle preguntas relacionadas con los datos EXIF que pueda tener la foto, como la fecha ey la hora en la que fue tomada.
Comparte una respuesta de Gemini
Cuando le hagas cualquier consulta a Gemini, vas a poder generar un enlace para compartir la respuesta. Para eso, en la serie de iconos que tienes justo debajo de la respuestas verás uno que es precisamente para compartir.
Vas a tener dos opciones. Por una parte, vas a poder compartir solo una petición yu su correspondiente respuesta, y por otra parte podrás compartir toda la conversación y todo lo que has hablado con Gemini en ella. Puedes incluso generar nuevas respuestas antes de compartirla, y todo ello se compartirá con un enlace público.
Zanja debates exponiendo puntos a favor
Vamos a empezar a entrar un poco más en los tipos de peticiones que le puedes hacer a Gemini. Por ejemplo, puedes pedirle que te diga los puntos a favor de algo para prepararte para algún tipo de debate. Simplemente dile que te explique por qué una cosa es mejor que la otra, y puedes incluso cuántos puntos a favor quieres que te diga. Evidentemente, también puedes pedirle puntos en contra.
Haz comparativas completas
Y además de pedirle que te diga varios puntos a favor o en contra, también puedes pedirle que te haga comparativas completas. De esta manera, analizará dos cosas que te diga en distintos puntos, explicándote las diferencias entre una y otra en cada uno de los puntos.
Aquí, puedes hacer todo tipo de comparativas. Pueden ser para tipos de productos genéricos, o pueden ser para comparar dos tipos de marcas y modelos. Por ejemplo, puedes desde pedir comparativas entre escuchar música en CDs y vinilos hasta hacer comparativas entre el último iPhone y modelo de Android.
Puedes pedirle tutoriales
Sí, este es quizá el tipo de función que me deje sin trabajo algún día. Gemini también puede hacerte pequeños tutoriales paso a paso para ayudarte a realizar todo tipo de tareas.
Son pequeños y poco detallados, pero son tutoriales completos con una descripción corta de cada paso. Al final del tutorial, incluso ampliará la información ofreciéndote vídeos de YouTube en los que se pueda encontrar el procedimiento.
Gemini es tu traductor personal
Otra de las funciones de Gemini es la de hacer de traductor. ¿Recuerdas cómo te hemos dicho al principio que puedes usarlo en varios idiomas? Pues puedes pedirle traducciones entre todos estos idiomas. Lo único que tienes que hacer es pedirle que te traduzca algo especificando el idioma.
Gemini puede traducir casi de todo. Puedes pedirle que te traduzca palabras, pero también puede traducir párrafos o textos completos. Además de la traducción, también te va a decir tanto la pronunciación como la explicación y traducción de cada palabra de una frase.
Escribe un correo electrónico para ti
Otra de las funciones de la inteligencia artificial de Google es la de escribir un correo electrónico para ti. Puedes pedirle que escriba un email describiéndole lo que quieras que escriba, ya sea una idea general o cosas específicas. Pueden ser correos personales o profesionales.
Por ejemplo, puedes pedirle que escriba un correo para comunicarle a alguien que ha recibido un pedido y que se le enviará próximamente, para agradecerle que te haya preguntado algo, o para lo que quieras. Gemini dejará algunas cosas en blanco como tu nombre o el de la persona que recibirá el correo para que lo rellenes.
Escribe tus guiones de redes sociales
Otra de las cosas que Gemini puede hacer por ti es ayudarte a escribir guiones para tus vídeos y contenidos en redes sociales. Porque a veces puedes tener la idea de sobre qué quieres hacer un vídeo, pero no terminas de dar con la fórmula de cómo estructurarlo todo.
Para hacer esto, tienes que escribir un prompt en el que menciones la plataforma para la que es el contenido y lo que vas a querer explicar. Así, no solo generará la explicación, sino que la adaptará al formato habitual de la plataforma que hayas utilizado.Incluso te sugerirá cómo organizarlo en el tiempo que has establecido.
Escribe redacciones o pequeños escritos
Gemini también va a poder realizar escritos tales como redacciones o artículos. No te va a servir para hacer los deberes de clase, ya que los profesores saben distinguir cuándo escribes tú y no lo haces, pero puede ser algo útil en otros contextos.
Lo único que tienes que hacer es pedirle que escriba un texto explicando o sobre el tema que quieras. Puedes especificar de cuántos caracteres quieres que sea ese texto, y puedes incorporar otras peticiones como la del tono a utilizar, etcétera.
Te ayuda a crear un examen
Con solo pedir que cree un examen de una asignatura concreta y un nivel determinado, Gemini lo hará. Por ejemplo, puedes pedirle que cree uno de matemáticas para secundaria, y te lo va a crear. Lo mejor de todo es que te hará tanto la estructura como las preguntas, e incluso el tiempo de duración y campos para que el alumno escriba la fecha y la hora.
Gemini se luce especialmente con los exámenes, porque puede dividirlos en partes distintas, cada una de ellas con preguntas, y puede incluso añadir fórmulas matemáticas para resolver y especificar cuántos puntos vale cada pregunta. También iniciará el examen con un apartado de instrucciones.
Pídele solo la estructura para un texto
Vale, imagínate que no quieres que Gemini escriba nada por ti, pero sí quieres empezar a plantear la estructura para un artículo. En estos casos, la inteligencia artificial de Google puede ser una ayuda, ya que también es capaz de plantearte estructuras, diciéndote las secciones dependiendo de la temática sobre la que quieras escribir.
Aquí, simplemente tienes que pedirle que te de la estructura para un artículo sobre el tema que quieras. Tal cual, "dime la estructura para un artículo". Gemini te escribirá una estructura, y para cada punto de ella te da una guía sobre cuál es el objetivo a cumplir, como captar la atención del lector y contextualizar en la introducción, y luego el desarrollo del resto de puntos.
Usa Gemini para mejorar tus textos
Otra de las opciones que te da Gemini más allá de crear texto para ti es la de mejorar un texto que hayas escrito tú. Así, analizará lo que has escrito y te devolverá una versión modificada con cambios gramaticales, de expresión o en el orden y uso de las palabras.
Puedes hacerlo con un prompt como "mejórame el estilo de este texto para hacerlo más claro:", añadiendo después de los dos puntos el texto. Cuando obtengas el resultado, Gemini te dará una lista con las mejoras que ha realizado, e incluso te añadirá otras sugerencias para añadir al texto y hacerlo más atractivo, teniendo en cuenta el tipo de texto que haya visto que es.
Escribe poemas o letras de canciones
Gemini también puede demostrar toda su creatividad y convertirse en tu particular Cyrano de Bergerac. Para eso, puedes pedirle que te escriba poemas o letras de canciones, ya sea por divertimento o para impresionar o sorprender a alguna persona.
Aquí, simplemente tienes que pedirle con un lenguaje natural que te escriba un poema sobre el tema que quieras. En pocos segundos Gemini te compondrá uno. También puedes pedirle que te componga canciones, y en el resultado separará versos de puentes, coros y precoros.
Crea partidas de rol
Google Gemini también organizar partidas de rol. Vas a poder elegir desde la ambientación hasta las reglas. Lo único que tienes que hacer es preguntarle si puede hacerlo especificando la ambientación, algo como "¿Puedes simular una campaña de un juego de rol con reglas de dragones y mazmorras ambientada en mundo disco?".
Lo que va a hacer Gemini es plantearte la ambientación de la partida, te va a describir los personajes y te va a decir tanto los casos a resolver como las pistas y los enfrentamientos. Solo te hará una especie de ficha explicándote la partida, pero luego vas a tener que jugarla tú.
Analiza un dispositivo para ti
Si estás pensando en comprar un nuevo dispositivo electrónico y no quieres perder tiempo buscando sus características por toda la web, Gemini puede ayudarte haciendo un pequeño análisis del dispositivo. Solo tienes que pedirle que te haga un análisis exhaustivo, y especificar de qué modelo concreto de dispositivo.
Aquí, no esperes que Bard te haga un análisis completo con experiencia de uso y con el punto de vista de un experto como los que puedes leer en Xataka. Sin embargo, sí que vas a tener un resumen de las principales características del dispositivo, así como sus pros y sus contras.
Te hace guías de compra
Más allá de analizar dispositivos, Gemini te puede ayudar a encontrar modelos concretos para tus necesidades. O ropa, o electrodomésticos, o cualquier cosa para lo que le quieras pedir una guía de compra. Gemini te hará esta guía.
Solo se lo tienes que pedir de una forma natural, como "qué zapatillas deportivas comprar para hacer running". Además de decirte una lista de modelos, también te dirá cosas que debes considerar para elegir el modelo que mejor se adapte a lo que necesitas.
Crea fórmulas de excel
Gemini también va a poder crear una fórmula de excel para ti. Lo único que necesitas es pedirle que te cree una fórmula de excel especificando para qué la quieres, y te dará no solo la fórmula, sino la manera en la que puedes usarla, consejos para utilizarla y otras funciones útiles que puedes añadir.
Te puede ayudar a hacer páginas web
Gemini también sabe generar código, como por ejemplo el HTML. Con ello, vas a poder pedirle que te cree una plantilla para una página web, especificando que la quieres en HTML o algún otro código, y la finalidad o el tipo de página web que quieres.
Aquí, debes saber que las plantillas van a ser bastante simples, y que seguramente puedas encontrarte algún fallo en el código si buscas que te haga alguna más compleja. Pero si quieres hacer una página sencilla o si no te acuerdas de cómo es el código para crear cierto elemento, entonces puede ser de utilidad.
Cuidado a la hora de programar
Una de las mejoras de Gemini con respecto a Bard es que ha mejorado la generación de código. Aun así, ten mucho cuidado con pedirle que programe por ti. Igual que con el código para webs, es mejor que te lo tomes como una plantilla que como una solución final, ya que puede tener todavía bastantes errores.
Aprende algo nuevo
Ya sea aprender a tocar el piano o tocar la guitarra como Ritchie Blackmore, Gemini puede ayudarte a aprender algo nuevo. Lo único que tienes que hacer es pedirle cómo hacer lo que quieres aprender a hacer, pudiendo especificar técnicas concretas en las que te quieras centrar.
Cuando le hagas esta petición, Gemini te dirá las cosas que debes saber para aprender esta habilidad. Te dirá cosas de la técnica a aprender, pero también el tipo de equipo que vas a necesitar, los recursos donde puedes buscar el cómo aprenderlo, y algunos consejos prácticos y adicionales.
Ayuda a ponerte en forma
Gemini también puede ponerte en forma diseñándote planes de entrenamiento. En ellos, vas a poder incluso especificar qué zonas del cuerpo quieres especificar. Por ejemplo, puedes pedirle que te diga ejercicios para fortalecer las piernas, y te hará una completa tabla de entrenamientos con varios ejercicios, descripciones e indicaciones de las repeticiones.
Crea menús y recetas
Otra de las cosas en las que Gemini puede cuidarte es en la dieta, pudiendo crear tus menús y recetas. Para ello, podrás pedirle a Gemini que haga menús completos o te realice una receta concreta. Aquí, el prompt a utilizar puede ser todo lo complejo que quieras, puedes desde pedirle una receta simple hasta pedirle que te haga un menú teniendo en cuenta ingredientes.
Por ejemplo, puedes decirle algo como "Tengo que organizar una cena para 2 personas, que no comen frutos secos ni marisco. ¿Me puedes sugerir un menú de 3 platos?", pudiendo modificar esta petición a tus necesidades o determinando ingredientes concretos que tengas para que te de ideas de qué cocinar con ellos.
Pide consejos de salud
Gemini no va a sustituir a tu médico de cabecera, pero sí puede ofrecerte algunas respuestas genéricas sobre medicina. Por ejemplo, puedes preguntarle por síntomas concretos, o puedes preguntarle algo del estilo a cómo saber si tienes depresión. Gemini te dará una lista de síntomas y varias explicaciones pertinentes.
Te sugiere series, películas, juegos, libros...
Gemini también puede hacer recomendaciones de entretenimiento, ya quieras ver películas, series, o videojuegos, además de libros y cualquier otro tipo de contenido. Por ejemplo, puedes decirle que te diga las mejores series si te ha gustado una en concreto, mencionando su título.
Cuando lo hagas, Gemini te mostrará una lista de sugerencias, e incluirá enlaces a cada una de las recomendaciones, para que puedas ver sobre qué trata. También vas a poder especificar géneros, temáticas, longitudes, especificar la plataforma donde quieres encontrarlo, lo que quieras.
También puede crear juegos para ti
Además de ayudarte a elegir entretenimiento, Gemini también puede crear maneras de entretenerte en forma de pequeños juegos. Por ejemplo, puedes pedirle que te haga un trivial sobre tecnología, y te pondrá una serie de preguntas con varias respuestas a elegir, añadiendo al final del todo una lista de respuestas.
Un pequeño bonus: no hace falta que vayas a los juegos conocidos por todo el mundo. También puedes darle a la creatividad y elegir formatos televisivos de concursos. Por ejemplo, puedes pedirle un rosco de pasapalabra con una temática concreta.
Genera frases y chistes
Esta inteligencia artificial también puede crear bromas y chistes para ti. Por ejemplo, puedes pedirle que te diga un chiste sobre iPods, y la IA hará lo posible para hacerlo. También vas a poder pedirle frases para felicitaciones, frases motivacionales, reflexiones, todo lo que se te pase por la cabeza.
Organiza tus vacaciones
Y para terminar, Google Gemini también puede ayudarte a planificar tus vacaciones. Lo único que tienes que hacer es decirle que estás planeando ir a determinada ciudad, y que te diga sitios imprescindibles para visitar. Gemini buscará y te hará una lista de imprescindibles.
También puedes pedirle otras cosas relacionadas con el viaje, como que te de la información básica para viajar a un sitio u otro. También puedes preguntar cuándo es más recomendable viajar a un país concreto, para que sepas lo mejor de viajar allí en cada estación.
Ver 3 comentarios