Hoy te traemos una lista con nueve alternativas a Flickr para almacenar o compartir tus fotos. Después de haber sido comprada por SmugMug, que de hecho es una de sus principales alternativas, el popular servicio de almacenamiento fotográfico ha empezado a introducir cambios que limitan las posibilidades de los usuarios gratuitos.
Si después de estos cambios estás buscando un nuevo hogar para tus fotos, aquí tienes varios que puedes tener en cuenta. Algunos son muy parecidos al propio Flickr, pero hay otros que se centran más en el almacenamiento o en las funciones para compartir y dar a conocer tus fotografías. Todo dependerá de lo que estés buscando.
500px

Una de las alternativas más completas que puedes encontrar. Te permite subir tu contenido desde tu propio ordenador, desde Dropbox o incluso desde algunas redes sociales, aunque sólo 7 fotografías a la semana si tienes el plan gratuito. Vas a poder utilizarlo tanto en cualquier ordenador gracias a su web como en iOS y Android mediante sus apps móviles.
Su web implementa un sistema de votos y comentarios por parte de otros usuarios, álbumes bien diseñados para guardar las fotos, y un sistema que ayuda a monetizar las imágenes. Tiene dos modos de pago de 6,49 y 12,99 dólares al mes, que eliminan el límite de subidas, la publicidad, y te dan más visibilidad a cambio de tu dinero.
- Web oficial: 500px.com
SmugMug

Se trata de la plataforma que ha comprado Flickr, y te permite alojar y mostrar tus fotografías incluyendo soporte para vídeos y GIFs. Te permite cambiar el aspecto de tu galería utilizando diferentes temas para personalizarlo al máximo, y las fotos que subas estarán protegidas contra el menú de click derecho.
El servicio está orientado a la fotografía profesional, con unos planes premium que van desde 3,99 hasta 24,99 dólares al mes, aunque también tiene cuentas gratuitas con espacio limitado y anuncios. El servicio permite a los usuarios vender sus imágenes a través de una tienda interna.
- Web oficial: SmugMug.com
DeviantArt

Se trata de uno de esos pocos bichos raros de Internet que ha conseguido sobrevivir 18 años sin perder su esencia. Es una comunidad centrada sobre todo en la ilustración digital, por lo que quizá pueda resultar una alternativa peculiar, aunque su veteranía, su grandísima comunidad y el hecho de que también tienen una comunidad de fotógrafos puede resultarte interesante.
La plataforma te ofrece hasta 2 GB de almacenamiento gratis, los cuales pueden ampliarse con el correspondiente plan premium. La web también propicia la comunicación entre los creadores, con comunidades, foros, comentarios, y la posibilidad de ser utilizada en cualquier sitio desde su página web o con sus aplicaciones para Android o iOS.
- Web oficial: DeviantArt.com
Photobucket

Otra interesante plataforma que puedes utilizar tanto para almacenar tus fotografías como para exponerlas públicamente, y que además te ofrece la posibilidad de poder imprimirlas. Tiene soporte para fotografías, vídeos y GIFs, y puedes utilizarlo tanto en el navegador de tu ordenador como en sus aplicaciones para Android e iOS.
Photobucket ofrece de forma gratuita 2 GB de almacenamiento interno para subir tu contenido, y si quieres tener más tendrás que ir a por alguno de sus planes de pago que van desde 4,48 hasta 11,48 dólares. Es una plataforma que también intenta cuidar de tu privacidad, ofreciendo la posibilidad de subir fotos de forma pública, privada o incluso crear álbumes protegidos con contraseña.
- Web oficial: Photobucket.com
Unsplash

Una de las ventajas que ha tenido siempre Flickr es la posibilidad de permitir utilizar tus fotos mediante licencias Creative Commons. Pues bien, si eso es algo que crees que vas a echar de menos, Unsplash es una alternativa enfocada precisamente a subir fotos y compartirlas con estas licencias para que cualquiera las pueda utilizar.
Es por lo tanto, tal y como se definen ellos, una comunidad para fotógrafos generosos. Puedes crear colecciones públicas y privadas de fotos, aunque tiene algunos límites a la hora de subirlas. Sólo aceptan imágenes en formato .jpeg, y los archivos tienen que tener un mínimo de cinco megapíxeles con resolución de 2500x2000. Las fotos que subas puedes hacer que opten a convertirse en destacadas para tener más visibilidad.
- Web oficial: Unsplash.com
Imgur

Primero empezó como una plataforma para compartir memes y algunas imágenes graciosas, pero poco a poco Imgur ha ido cogiendo tanta fuerza que es una alternativa a tener en cuenta si sólo quieres compartir tus imágenes, algo para la que ya lo utilizan algunos profesionales y artistas para aprovechar su popularidad.
Este es un servicio gratuito que te permite votar a las imágenes que más te gustan, y puedes organizar tus fotos mediante hashtags. Las fotos las puedes subir desde tu equipo o mediante una URL, y puedes elegir si hacerlas públicas o mantenerlas privadas. Tiene aplicaciones móviles además de su web, y te permite compartir tu contenido con diferentes redes sociales.
- Web oficial: Imgur.com

Y si mencionamos redes sociales que están enfocadas a compartir imágenes, Instagram es otra de las que te puede permitir obtener una buena repercusión. Eso sí, como su algoritmo de compresión maltrata un poco las imágenes, es más un servicio para compartir y darte a conocer que para ir almacenando tus fotos.
Sus funciones ya te las sabes: tiene un sistema de votos y comentarios, puedes chatear con su mensajería interna, y ganar repercusión a base de utilizar hashtags. Aunque es una red social centrada en la fotografía móvil, también tiene una poblada comunidad de fotógrafos profesionales que buscan obtener nuevos fans en esta plataforma.
- Web oficial: Instagram.com
Shutterfly Photos

ThisLife fue una plataforma que estuvo bastante tiempo intentando posicionarse como una buena plataforma para almacenar tus fotos, y que tras ser adquirida por Shutterfly ha acabado convirtiéndose en Shutterfly Photos. Con este nuevo nombre, busca ser una alternativa para almacenar todas tus fotografías y gestionarlas de la manera más sencilla posible.
Este servicio te permite subir tus fotos con máxima resolución sin ningún tipo de límite, visualizarlas en un timeline bien diseñado, y utilizarlas para crear regalos de Shutterfly, que van desde tazas hasta álbumes. De hecho, el ofrecerte tanto almacenamiento libre es precisamente para incitarte a pagar por crear cosas con tus fotos, que es de donde sacan el dinero.
- Web oficial: photos.shutterfly.com
Google Fotos e iCloud

Y por alusiones, ya que estamos hablando de servicios orientados a almacenar tus fotos no podemos dejar de hablarte de las soluciones nativas de Google y Apple. Se trata de servicios de almacenamiento en la nube que puedes sincronizar con todos tus dispositivos, y que te permiten visualizar después las fotos y compartirlas con quien quieras.
Las de Google y Apple son las soluciones más populares, con planes gratuitos y de pago, pero también tienes otras alternativas a tener en cuenta como Microsoft OneDrive o el servicio Amazon Photos integrado en la suscripción Prime, entre otros.
- Webs oficiales: Photos.google.com y iCloud.com
¿Conoces más alternativas?
Como es muy posible que en nuestra lista podamos haber olvidado mencionar otras alternativas menos conocidas, no dudes en decirnos en los comentarios cualquier otra que creas que debamos añadir. Todas las que nos digas las revisaremos para ver si procede añadirlas.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
marindigo
Me sorprende que Xataka, que se destaca por sus informes detallados, no haya realizado una tabla en la que se comparara el 1) Límite en GB o en fotos de cada alternativa, 2) Si la alternativa limita la calidad, o sea sí le baja la calidad a las fotos subidas y no mantiene la foto original, 3) Si permite video y en que formatos (muchas cámaras utilizan formatos como AVCHD que no son soportados por todos los sitios), límite de video. 4) Si el alojamiento censura, permite fotografías de desnudos o algún tipo de censura de algún tipo. 5) Si ofrece alguna herramienta para subir fotografías desde la PC, Laptop o celular. 6) ¿Aceptan RAW? Y si lo hacen que formatos y cámaras aceptan.
Estan comparando peras con manzanas, frutillas con cocos.
Un análisis muy pobre. Incluso con sitios que poco tienen que ver con la fotografía, les faltó incluir Facebook ;).
Saludos.
marindigo
Igualmente debo decirles que me encantó el artículo, pero faltó la tabla comparativa (incluyendo precios y planes).
Dav B.
Un apunte: SmugMug.com no tiene cuenta gratuita.
alqsar
Lo de Flickr ha sido un mazazo. No soy fotógrafo profesional pero sí me servía para almacenar las fotos que tomo en mis viajes. Me he tirado estos 2 meses descargándome poco a poco las más de 50.000 fotos que tenía subidas a mi cuenta.
Al final me he decidido por Google Fotos. Todos tenemos algún correo en Gmail, por lo que el registro ya estaba hecho. Además, te permiten la subida de un número infinito de fotos si configuras Google Fotos para que automáticamente te reduzca un poco la calidad de las imágenes subidas (en vez de conservarlas en su tamaño original).
Otro punto a favor: (casi) todos tenemos móviles Android, así que también puedo ver fácilmente mis fotos a través de la App que ya viene instalada por defecto en estos dispositivos.
Lo malo es que no he sido capaz de dar con una URL pública de la cuenta personal de Google Fotos que muestre todos mis álbumes, algo que sí podía hacer con Flickr. Tampoco permite ordenar las carpetas de dichos álbumes (Flickr no lo permitía tampoco, pero automáticamente las organizaba alfabéticamente, que era justo lo que necesitaba, y no cronológicamente como hace Google Fotos).
Al final he tenido que hacer una chapucilla: usar el blog en Blogger (también lo ofrece gratis Google teniendo cuenta de Gmail) donde he listado todos mis álbumes.
No queda especialmente bonito, porque no muestra vista previa de las carpetas (ni tengo tiempo -de momento- para diseñarlo), pero al menos me permite tener una forma rápida de acceder a cada álbum de fotos sin marearme demasiado, o de compartir el listado completo con cualquiera (alqsar punto es).
Muy interesantes vuestros artículos. Saludos.
dmitridelgadocazorla
Blipoint.