Vamos a explicarte qué es y cómo usar el DJ por inteligencia artificial de Spotify, una herramienta con la que tener sesiones musicales personalizadas con tus gustos personales. Vivimos en una época en la que todas las empresas intentan integrar la IA en sus servicios, y este es el método con el que Spotify ha decidido hacerlo.
Vamos a empezar este artículo explicándote de una manera breve qué es lo que hace esta AI DJ y qué necesitas para poder usarla. Y luego, te pasaremos a decir paso a paso cómo puedes acceder a la función dentro de tu app de Spotify.
Qué es AI DJ de Spotify
El AI DJ de Spotify es una función con la que la aplicación crea un DJ que te pincha música en una sesión personalizada con tus gustos personales. De esta manera, cada sesión es única y completamente personal, puesto que se basa en tu historial de escuchas y los datos que tiene Spotify sobre la música que te gusta.
Además de usar tus gustos personales, Spotify también utiliza una IA generativa para que entre canción y canción escuches una voz generada por inteligencia artificial. Usando la tecnología de OpenAI, este DJ te hablará para decirte datos sobre la canción, el artista o el género musical que estás escuchando.
Por lo tanto, la experiencia que se quiere recrear es la de tener un DJ de radio pinchando música exclusivamente para ti, y contándote cosas interesantes sobre la música que sabe que te gusta. La información que te da está generada por IA, pero a partir de datos que han ido recopilando los editores musicales de Spotify.
La función de AI DJ de Spotify está disponible únicamente para suscriptores Premium, lo que quiere decir que debes estar pagando la suscripción del servicio para acceder a ella. Está en inglés y también en español, disponible para usuarios de habla hispana en todo el mundo.
Cómo usar el AI DJ de Spotify

Para usar el DJ con inteligencia artificial de Spotify, tienes que abrir la aplicación e ir a la pantalla principal. Una vez en ella, tienes que pulsar en el campo de búsqueda que tienes arriba del todo.

Ahora tienes que buscar el término DJ en Spotify. Verás que te aparecen varios resultados, y entre ellos tienes que pulsar en Spotify AI DJ, que te aparecerá etiquetado como una lista de reproducción.

Y ya está. Con esto invocarás al DJ hecho por inteligencia artificial, que empezará a reproducir música basada en tus gustos personales y a contarte datos y anécdotas sobre lo que estás escuchando. Cada vez que uses esta función será diferente.
En Xataka Basics | Tus estadísticas de Spotify: las mejores páginas y servicios para saber todo lo que escuchas cada semana, cada mes o cada año
Ver 8 comentarios
8 comentarios
cuspide
Si sigo pagando Spotify es por su IA y los descubrimientos que he hecho gracias a ella, y lleva funcionando desde hace mucho, mucho tiempo. ¿Lo único malo? Que acabes yendo a más conciertos de los que tenías planeados. Bromas aparte, esa es su fortaleza, porque su catálogo ayuda, pero si no fuera por la IA, hubiera vuelto a mi viejo Winamp. He probado un poco el nuevo "AI DJ" y está bien, no sorprende mucho porque Spotify ya me tiene acostumbrado a este tipo de recomendaciones, pero va cambiando el "mood" de la música cada X tiempo, que se agradece cuando te tiras largas horas escuchando música.
orrrenji
¿Hay opción de ponerlo en castellano neutro? La DJ que me sale es mexicana.
Jonathan
Pues yo tengo hasta vetados ciertos estilos de música, y la IA me recomienda mierda, que ni similares he escuchado, así de que IA tiene poco, peores recomendaciones que Netflix, y mira que tenía el listón alto
juanplp
Solo salen un monton de listas que intentan estafar y no son las de IA, son de gente que se aprovecha
danimateogarcia
Me flipa el Dj, lo uso, desde que salió, cada día en algun momento... Si le añaden mas opciones 👌👌💯
kiermel kuonzelas
Conmigo acierta mucho en mis gustos musicales. Lo malo es la voz mexicana que no me gusta nada, deberían haber puesto una voz también en español de España.
Adri
A mí no me aparece la opción. Todos mis amigos con premium lo tienen, incluso mí familia con la que comparto cuenta, pero a mí no. He probado de todo, pero nada...