Vamos a explicarte cómo funciona el timo del falso abono de Renfe, en el que se te promete un año de viajes gratis por solo 1,95 euros. Evidentemente, se trata de un engaño con el que van a intentar robar tus datos de la tarjeta de crédito y, con ello, tu dinero.
Renfe ha comenzado este mes su nueva campaña para conseguir abonos gratuitos de Cercanías, y esto es algo que algunos cibercriminales están utilizando para engañarte. Vamos a explicarte cómo funciona su engaño, y luego pasaremos a decirte cómo puedes identificarlo.
Qué es este timo
Este timo del falso abono gratis de Renfe es una campaña de phishing. Este término quiere decir que los cibercriminales envían mensajes masivos a mucha gente con el engaño, con la esperanza de que haya alguien que pique el anzuelo. En este caso, los mensajes se están difundiendo por redes sociales.
En este mensaje, se te dice que puedes conseguir una tarjeta para viajar gratis durante todo un año. Bueno, no gratis, sino que tiene un precio ridículamente bajo. Lo disfrazan de concurso, con una especie de falso sorteo para intentar conseguirla.
Teniendo en cuenta que Renfe ya está haciendo una promoción similar para viajar gratis en cercanías durante un trimestre, es posible que algunas personas solo hayan oído hablar de estas promociones de refilón, y que con ello quizá crean que esta promoción es similar.
Y una vez entres en la página que se está anunciando, te harán dar varios pasos para que creas que es un concurso real. Al final, lo que harán es llevarte a un cuestionario en el que te pedirán que escribas los datos de tu tarjeta de débido o crédito. Con estos datos, los criminales podrán hacer pagos con tu tarjeta, y es así como te van a robar el dinero.
Cómo funciona el engaño
Lo primero que vas a ver es una publicación en redes sociales que puede llegarte como un anuncio, y en la que se te promete una promoción de Renfe para conseguir viajes gratis durante un año. La intención de esta publicación es que vayas a la web que promocionan, que es donde te van a engañar.
Si intentas comprobar la veracidad de la publicación mirando los comentarios, verás que los criminales se han tomado la molestia de añadir respuestas falsas a la publicación. En estas respuestas, puedes ver montajes en los que supuestas personas han recibido la tarjeta, pero todo esto es falso.
En el caso de que entres en la web, se te hará creer que es un concurso. Pero la idea es crear una falsa sensación de que puede tocarte o no tocarte el bono, para que al final siempre te digan que has ganado el premio.
Cuando ganas el premio, te dirán que ya puedes ganar una tarjeta de viajes iliminados a Renfe por un precio de apenas dos euros. También te intentarán meter prisa diciéndote que solo tienes dos minutos para dar tus datos, un truco para que con las prisas prestes menos atención a todo.
Al final, lo que harán es llevarte a una pantalla donde te pedirán que escribas los datos de pago de tu tarjeta bancaria. Estos son los mismos datos que usas para comprar online en cualquier sitio, pero los criminales los usarán para robarte el dinero.
Cómo evitar esta estafa
Esta estafa está bastante bien pensada, porque realmente no se están intentando hacer pasar por Renfe, lo que hacen es prometer ser una página que hace una promoción puntual. Además, en la publicación de redes sociales tienen respuestas de perfiles falsos muy elaborados, que cuando pulsas en ellos ves que están trabajados con contenido aparentemente real.
Lo primero que debes tener en cuenta para enfrentarte a este tipo de promociones fraudulentas es que si es algo demasiado bueno para ser real posiblemente no lo sea. En Internet ya nadie hace promociones tan espectaculares, casi todas son engaños.
Si te fijas bien en las fotografías de las respuestas de la publicación en redes sociales, podrás ver que son montajes fotográficos. Sin embargo, una persona no experimentada podría no reconocerlos. Lo más recomendable en estos casos es buscar la oferta en Internet, porque si usas un buscador lo más seguro es que lo primero que veas son publicaciones avisándote de que son engaños.
Una vez estés en la página web, sospecha de juegos que sean aparentemente sencillos, como uno de abrir tres cajas y que sea en la tercera cuando ganas el premio. También debes desconfiar de cualquier promoción en la que te metan prisa para realizar la operación. Siempre debes sospechar cuando te meten prisa, ya que es un método para bajar tu atención.
Y por último, nunca escribas los datos de tu tarjeta en una web que no conoces. Si no ofrecen un método secundario y seguro para pagar como PayPa y solo piden la tarjeta, no pagues, así de simple. Sólo debes fiarte de dar tus datos en páginas que conoces, de las que has oído hablar y sabes que son seguras.
En Xataka Basics | Cómo comprobar si el Bizum de un desconocido es un error o una estafa
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario