Vamos a explicarte qué es Apple Music Classical, la nueva aplicación de streaming musical destinada a la música clásica. Puede ser un poco confuso el hecho de que se trata de una aplicación independiente pero para un servicio vinculado al principal, por lo que vamos a intentar que todo esto quede claro.
Vamos a empezar explicándote qué es exactamente este servicio de streaming de música clásica y sus diferencias con Apple Music. Luego, pasaremos a enseñarte cuáles son sus principales opciones, y terminaremos diciéndote cómo la puedes descargar.
Qué es Apple Music Classical
Apple Music Classical es una aplicación independiente de Apple Music, y destinada exclusivamente a la música clásica. Por lo tanto, en ella solo encontrarás una parte del catálogo del servicio, más de cinco millones de canciones pero está todo reorganizado pensando en este estilo musical.
La idea es tener una versión de Apple Music que se adapte a la música clásica. Y es que a la hora de organizarse no es igual que en el resto de música, ya que separa las canciones por compositores, orquestas, solistas, directores, o periodos históricos.
Apple Music Classical no es un servicio independiente a Apple Music. Esto quiere decir que no tienes que pagar nada extra para poder acceder a la aplicación, aunque sí será imprescindible tener una suscripción activa a Apple Music.
Sin embargo, Apple Music Classical sí requiere de una aplicación independiente a Apple Music. Esta aplicación viene a hacer como de filtro, una skin, reorganizando la música que está marcada internamente como clásica de una manera particular, y dándote nuevas herramientas para encontrar y escuchar este tipo de música.
Qué ofrece Apple Music Classical
Lo que ofrece esta aplicación es la posibilidad de extraer la música clásica de Apple Music y reorganizarla de una manera adaptada a las particularidades de este género. Está directamente vinculada al servicio de streaming principal, pero solo muestra la música clásica.
Las pestañas que ofrece son las mismas que en Apple Music. En primer lugar tienes la de Escuchar, donde verás los últimos álbumes que escuchaste de música clásica, incluso si lo hiciste desde la aplicación principal de Apple Music. Además, también tendrás las características sugerencias adaptadas a tus gustos, como de periodos y géneros.
En esta pestaña de Escuchar también tienes otras sugerencias, como compositores imprescindibles o álbumes exclusivos que solo encontrarás en Apple Music. También tendrás una fila de novedades y otra centrada en el audio espacial, que es toda una experiencia cuando te lleva dentro de una orquesta.
También tienes la pestaña de Explorar, donde puedes encontrar nuevos temas. Este es el mayor punto fuerte de la app, ya que tiene categorías adaptadas a tres secciones, que son la de catálogo para encontrar cosas dentro de todo el catálogo, de playlists o listas de reproducción, o instrumentos.
Explorando catálogo podrás buscar contenido por compositores, géneros o directores, además de solistas u orquestas entre otros. En Playlists tienes muchas listas de reproducción temáticas, y en Instrumentos podrás encontrar álbumes que se centren en música de piano, de órgano, clavecín, violín o cualquier instrumento.
Luego tienes la pestaña de Biblioteca, donde puedes acceder a los álbumes y listas de reproducción que hayas guardado en ella, también pudiendo acceder por artista, obra, compositor, pista, grabaciones, etcétera. Todo está pensado para la música clásica, ya que no es lo mismo el compositor de la obra que el artista que la interpreta, algo que en otros géneros no es tan necesario diferenciar.
Y por último, tienes la pestaña de Buscar, donde puedes realizar búsquedas escribiendo el nombre del compositor, la obra, el artista o lo que quieras. Como en la aplicación principal, cuando realices una búsqueda te saldrán varios resultados, divididos en las categorías Compositores, Artistas, Obras, Playlists, Álbumes y Pistas.
Y cuando entres en un álbum o compositor, verás tanto selecciones especiales y otras listas de reproducción como obras populares, álbumes de varios artistas que tocan sus obras, y compositores relacionados. Puedes explorar todo lo que quieras y ponerte a escuchar.
Y a la hora de entrar en un álbum, las canciones vienen también organizadas de otra manera, ya que no es solo título y compositor. También puedes tener títulos secundarios dentro de un álbum, o los diferentes movimientos o fragmentos de una canción separados.
Cómo descargar Apple Music Classical
Descargar la aplicación de este subservicio de Apple Music es sencillo. En primer lugar, necesitarás tener iOS actualizado a la última versión, como mínimo a partir de iOS 16.4 o versiones posteriores que vengan.
Después, solo tienes que buscar la aplicación en la App Store de tu dispositivo, o acceder a ella a través de este enlace. Aquí, solo tienes que descargarla como cualquier otra aplicación.
Imagen | Andrey Konstantinov
En Xataka Basics | Cómo escuchar Apple Music en tus Google Nest o cualquier sitio con el Asistente de Google
Ver 4 comentarios