Los audios de WhatsApp se paran al acercar el móvil al oído: por qué pasa y cómo solucionar esto con los mensajes de voz

Si tus mensajes de voz se detienen cuando acercas el móvil al oído, te decimos por qué sucede esto y qué puedes hacer para solucionarlo.

Whatsapp
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte por qué los audios de WhatsApp se paran al acercar el móvil al oído, un comportamiento bastante molesto cuando quieres escuchar mejor los mensajes de voz que te llegan. A muchos nos pasa que empezamos a escuchar el mensaje con el altavoz principal, y al acercar el móvil al oído el audio simplemente se detiene.

Además de explicarte las razones por las que puede pasar esto, vamos a explicarte varios métodos con los que solucionar este problema o evitar que suceda esto. ya verás que no siempre vas a poder solucionarlo, aunque hay varios consejos que puedes seguir.

Por qué se paran los audios

Este comportamiento anómalo de las notas de voz se debe al sensor de proximidad. WhatsApp lo utiliza para gestionar la reproducción de los audios, detectando cuándo te acercas a tu móvil  con el oido para cambiar automáticamente la configuración de salida del sonido de voz.

Esto quiere decir que cuando estás escuchando un mensaje de voz con el móvil separado, se estará usando el altavoz principal de tu dispositivo. Pero cuando WhatsApp detecta que acercas el móvil al oído, lleva el sonido al auricular para que puedas escuchar el mensaje de forma privada, evitando que otros lo puedan escuchar.

Sin embargo, hay algunas cosas que pueden interferir en el funcionamiento de esta característica, provocando que al acercar el móvil directamente se detenga todo. Por ejemplo, el uso de fundas o protectores de pantalla, o incluso una colocación incorrecta de los dedos que cubran la pantalla.

Cuando alguno de estos elementos interrumpe u obstaculiza el funcionamiento del sensor de proximidad, lo que hará WhatsApp será apagar la pantalla y detener la reproducción del audio. Es como una medida de seguridad para que nadie te coja el móvil y se ponga a escucharlo.

Por lo tanto, estamos ante una función creada para tu comodidad y para mantener la privacidad de tus mensajes de voz recibidos. Y cuando detecta que algo va mal en el proceso de acercar el móvil al oído, entonces salta como sistema de seguridad el apagar la pantalla y detener la reproducción.

Cómo solucionar el problema

Lamentablemente, si el problema se debe a un protector de pantalla no hay mucho que puedas hacer. Sin embargo, podrías quitar temporalmente el protector o la funda del móvil básicamente para comprobar el funcionamiento de acercarte el móvil al oído con un mensaje de voz sin ellos. Así, podrás descartar que el problema sea a causa de otra cosa.

También puedes revisar la posición de las manos para no cubrir el sensor, y hacer pruebas con el sensor de proximidad. Para hacerlas , puedes hacer una llamada sin cubrir el sensor, y ver si la pantalla se apaga de inmediato en la llamada. Si pasa esto, podría ser un problema interno del software de tu móvil o de su hardware.

Si es un problema del software, debes asegurarte de mantener actualizado el sistema operativo y WhatsApp para que con las nuevas versiones se solucione, y garantizar un rendimiento óptimo. Si es cosa del hardware... entonces quizá tengas que ir al servicio técnico.

En Xataka Basics | Transcribir mensajes de voz en WhatsApp: cómo activar y cómo usar la función para pasar los audios a texto

Inicio