Te traemos toda la información sobre la ayuda de 600 euros del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatalencargado de gestionar las prestaciones por desempleo y monitoriza la búsqueda activa de empleo. Se trata de una nueva prestación para trabajadores del sector artístico en paro.
Vamos a empezar este artículo explicándote a quiénes va dirigida la ayuda, que ya te avisamos que no es para la mayoría de ciudadanos sino para un sector concreto. Luego, te diremos qué es lo que hace falta para solicitarla.
A quién va dirigida esta ayuda
Casi todas las ayudas especiales van dirigida a sectores concretos que estén en el paro, como la ya conocida ayuda para mayores de 52 años. En este caso, es una ayuda para trabajadores del sector artístico que se encuentren en situación de desempleo.
Concretamente, es una ayuda para trabajadores de artes escénicas, audiovisuales y musicales. Aquí hay que tener claro que no solo se va a incluir en las ayudas a artistas, intérpretes y ejecutantes, sino que la ayuda también se incluye a técnicos y a auxiliares. En total, se espera que pueda beneficiar a 70.000 afiliados.
Requisitos de la ayuda
Los trabajadores del sector artístico que quieran solicitar la prestación necesitarán acreditar 60 días cotizados en los últimos 18 meses por prestación real dentro de estos sectores. Si no se pudiera cumplir con esto, otra opción es tener 180 días cotizados en el sector en los 6 años anteriores de estar en el paro.
Además de esto, el solicitante no debe tener derecho a prestación contributiva ordinaria. En el caso de tener una, tendrá que renunciar a ella para poder pedir la prestación especial.
En cuento a la ayuda en sí, durante 120 días se recibirán 480 euros al mes. Si la media diaria de la base de cotización de los últimos días supera los 60 euros diarios, entonces ya se recibirá el 100% de la ayuda, que son los 600 euros. La cuantía de las ayudas no varían si se tienen hijos al cargo.
Por último, también has de saber que la ayuda es compatible con cobrar derechos de imagen y de propiedad intelectual. Sin embargo, es incompatible con trabajar por cuenta propia o ajena, y también con cualquier otra prestación, renta mínima, de inclusión, salario social y otras ayudas.
Cómo solicitar la ayuda de 600 euros
Si quieres solicitar la ayuda a través de Internet, podrás hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE. Concretamente, tendrás que ir al apartado de presolicitudes online, y cuando vayas rellenando datos tendrás que marcar el subtrámite Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación).
Además de esto, en el campo de Observaciones deberás indicar que vas a solicitar la Prestación especial de artistas. Luego, tendrás que rellenar todos los datos que se te demanden para completar la solicitud. como nombre, DNI, dirección, y archivos adjuntos con toda la documentación en la que acredites el tiempo trabajado en el sector.
Si esto te parece un poco complicado, también puedes solicitarla de forma presencial. Para ello, tendrás que acudir a una oficina de prestaciones del SEPE, solicitando una cita previa a través de su sede electrónica o mediante el teléfono 060.
Imagen de portada |Pexels.com
En Xataka Basics | Cómo mirar el estado del trámite de prestación del SEPE por Internet
Ver 0 comentarios