Vamos a explicarte qué necesitas para pedir las ayudas para comprar bicicletas eléctricas que varias comunidades están sacando adelante en este 2023. Se trata de un tipo de ayuda que llevan algunos años ofreciéndose, y que todavía sigue renovándose año a año.
Se trata de unas ayudas que dependen de cada Comunidad Autónoma, y que de momento sólo han empezado a ofrecer tres de ellas. Sin embargo, vamos a intentar darte todos los datos genéricos para que te hagas a la idea de ellas, y te decimos cuál es el procedimiento para solicitarlas.
Qué son estas ayudas
Cuando tienes que hacer trayectos cortos, ir en bicicleta es mejor para nuestro bolsillo, para nuestra salud y para el medio ambiente. Por lo tanto, en el marco de los esfuerzos por conseguir unos medios de transporte menos contaminantes en la ciudad, existen ayudas para obtener bicicletas eléctricas.
Las bicicletas eléctricas no son bicis que avanzan solas, ya que entonces serían ciclomotores. Se trata de bicicletas con pedaleo asistido. Esto quiere decir que seguirás teniendo que pedalear, pero que costará menos hacerlo porque su motor te ayudará.
Estas ayudas suponen una subvención para incentivar la compra y el uso de este tipo de vehículos. No son de nivel nacional, sino que hay varias ciudades en España que las ofrecen. Pero lamentablemente, al no ser ayudas nacionales, la mayoría de ciudades y comunidades autónomas no las ofrecen.
Requisitos y cuantía de las ayudas
Aunque los requisitos para estas ayudas pueden cambiar dependiendo de cada convocatoria, lo primero que debes saber es que las ayudas son para bicicletas eléctricas, esas que tienen un sistema de pedaleo asistido. De la misma manera, también hay ayudas para kits de electrificación de bicicletas.
En algunos casos, las convocatorias pueden tener otros requisitos añadidos, como establecer una potencia máxima para el motor de la bicicleta, o que con los pedaleos asistidos no se puedan superar determinadas velocidades.Las cantidades también dependen de cada comunidad, y será diferentes en cada una de ellas.
También has de saber que las ayudas se destinan a personas físicas que sean residentes de la Comunidad Autónoma o ciudad que esté ofreciendo las ayudas. En algunos casos, también hay ayudas específicas pensadas para Pymes y autónomos.
En cuanto a las ayudas, estas tienen cantidades máximas concretas. En la Xunta de Galicia han anunciado que serán del 50% del coste de la bicicleta eléctrica, con un límite de 500 €. En la Comunidad de Madrid también son del 50%, pero con un máximo de 600€. En la Comunidad Valenciana las ayudas son de 200 euros, y en Elche hay diferentes cantidades dependiendo de los rangos de precios de las bicis.
Cómo solicitar las ayudas
Aunque en algunas Comunidades puede que esto cambie cuando presenten su propio plan, en las que ya tienen las ayudas en marcha el proceso para beneficiarse de las ayudas es extremadamente sencillo. Básicamente, porque la persona que vaya a comprar la bicicleta eléctrica no tiene que hacer nada.
Lo único que hay que hacer es comprar la bicicleta en alguno de los establecimientos adheridos al plan de cada comunidad. Una vez hecho esto, el establecimiento será el que se encargue de todo, y el cliente simplemente comprará la bicicleta directamente con el descuento de la ayuda aplicado.
Las ayudas en Madrid
El ayuntamiento de Madrid tiene 500.000 euros reservados para los ciudadanos que quieran comprar algún vehículo de movilidad personal. Se trata de unas ayudas en las que se paga hasta el 50 % del precio del vehículo, con un máximo de 600 euros.
Concretamente, se pagarán hasta 150 euros por los patinetes eléctricos, y hasta 600 euros para las bicicletas eléctricas. También hay ayudas para otros tipos de vehículos eléctricos. Para conseguirlas tendrás que ir al establecimiento adherido, y se te pedirá tu DNI y el justificante de empadronamiento.
Las ayudas en Cataluña
También hay ayudas en el área metropolitana de Barcelona, donde desde 2018 se viene ofreciendo una cantidad fija de 250 euros por la adquisición de una bicicleta eléctrica por importe máximo de 1.350 euros.
Las ayudas en Bilbao
En Bilbao también tienes una ayuda concreta de 200 euros la compra de bicicletas eléctricas de hasta 1.500 euros. Por lo tanto, es una cantidad fija que vas a tener con lo denominado como Bono Bizikleta.
A esto vas a tener que suarle también una pequeña subvención del Ayuntamiento de Bilbao, que se hará cargo de hasta 50 euros cuando tengas que realizar reparaciones u operaciones de mantenimiento en tu bicicleta, sea eléctrica o no, siempre y cuando estas operaciones no sean de más de estos 50 euros sin IVA.
Las ayudas en Navarra
En Navarra, hay unas ayudas para quien entregue el coche a la chatarra y se compre una bicicleta eléctrica. Vamos, que te van a pagar 2.500 euros para cambiar tu coche por una bicicleta eléctrica, para así intentar reducir las emisiones de gases con efecti invernadero.
Además de esto, la Comunidad Foral de Navarra también da unas ayudas de 50 euros para reparar tu bicicleta en un plan para reactivar tu bici. Esta ayuda es tanto para distintos tipos de reparaciones como para operaciones de mantenimiento o instalación de equipamientos y accesorios como luces o timbres.
Las ayudas en Santander
En la ciudad de Santander también se ha incluido en este 2023 un programa para subvencionar la compra de bicicletas eléctricas, con una ayuda de hasta 350 euros. Aquí, necesitarás ser residente de la ciudad y presentar la factura de la compra. La bici tiene que ser nueva y no de segunda mano.
Las ayudas en Galicia
La Xunta de Galicia ofrece ayudas cubrirán hasta el 50% del precio de adquisición de las bicicletas eléctricas, con un máximo de 500 euros. Las ayudas suben hasta el 60% en familias numerosas, y el 70% para familias numerosas con categoría especial. En estos dos casos de familias numerosas, el máximo sube hasta 600 y 700 euros respectivamente.
Los requisitos para poder solicitar estas ayudas es que las bicis tengan pedales y dos ruedas, y que los motores tengan una potencia nominal máxima de 250W, y debe activarse al pedalear.
Las ayudas en Valencia
La Generalitat Valenciana tiene un programa de Ayudas a la Movilidad Sostenible, con subvenciones a las bicicletas eléctricas. En este programa se incluyen a las pequeñas y medianas empresas además de a los particulares.
Las ayudas comprenden 250 euros para la adquisición de bicicletas eléctricas, con un precio máximo de 1.400 euros. También hay ayudas para comprar bicicletas onvencionales, y también para kits de electrificación de bicicletas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 21 Comentarios