🔥 Black Friday: ofertas en directo

Black Friday 2024: trucos, consejos y herramientas para saber si las ofertas son realmente ofertas

Te decimos los trucos y consejos para aprovechar al máximo el Black Friday de este año, y también herramientas para encontrar las mejores ofertas.

Ya está aquí. Ha llegado el Black Friday y, con él, una vorágine de ofertas. Por eso, vamos a darte algunos consejos para aprovechar al máximo el Black Friday, poder identificar las mejores ofertas y evitar caer en algunas trampas comunes en este tipo de periodos.

Porque hay veces que una tienda te dice que ha rebajado el producto 150 euros, pero luego resulta que solos son 50 porque han tenido en cuenta un precio que no estaban teniendo hasta ahora. Por eso, vamos a darte una serie de consejos para aprovechar este día al máximo.

Únete a nuestro Telegram

Pero antes de empezar, quiero recordarte que nuestro equipo de Xataka Selección va a estar dándolo todo durante el Black Friday ara que no te pierdas las mejores ofertas del viernes y el fin de semana, ya que cubrirán todas las ofertas que sucedan hasta el CyberMonday.

Y si te da algo de pereza andar entrando en su web y eres usuario de Telegram, puedes entrar en el canal oficial de Xataka Selección entrando en la web t.me/xatakaseleccionhttps://t.me/xatakaseleccion. Esto abrirá Telegram en tu móvil u ordenador, y tendrás el botón de Unirte, para entrar en el canal y ver las publicaciones de las mejores ofertas.

El canal de Xataka Selección funciona todos los días del año, por lo que puedes quedarte para ver siempre las ofertas que van saliendo. Pero durante el Black Friday, también te vamos a ofrecer contenido especial como recopilaciones con ofertas temáticas, que te pueden ayudar incluso más que ofertas individuales. La idea es que no necesites nada más para no perderte las mejores ofertas.

Compara siempre las ofertas

Cuando veas una oferta en algún establecimiento, el primer acto reflejo debería ser comparar el precio con el de otros establecimientos. Esto te va a dar un mayor contexto de la oferta, porque quizá el precio no se vaya demasiado del que tienen otras tiendas.

Además, es común que durante el Black Friday muchas grandes superficies igualen las ofertas de sus competidores. Esto quiere decir que si encuentras la misma oferta en varios sitios, siempre vas a poder optar por la tienda cuyas condiciones te convenzan más o que te transmita una mayor fiabilidad.

Cuidado con las subidas y bajadas de precio

No es oro todo lo que reluce en estas rebajas, y muchas tiendas vas a encontrar tácticas para despistar a los clientes. Una común son los productos que suben de precio justo antes de los días de rebajas, de forma que luego pueden indicar que la rebaja es mucho mayor de lo que realmente es.

Otra práctica habitual es la de poner como precio anterior uno que no había. Imagínate que hay un producto que estaba siempre a 500 euros pese a que su precio recomendado eran 600. Entonces, muchas tiendas si lo rebajan a 450 dirán que esta oferta es de 150 euros en vez de 50, y pondrán el porcentaje de la rebaja muy inflado por esto.

Además de esto, también debes saber que los precios van variando mucho a lo largo del tiempo, y que una supuesta muy buena oferta puede ser peor que otra del pasado, y el precio puede ser incluso superior al de otros establecimientos. Por eso te hemos dicho que es importante comparar siempre los precios con los de otros establecimientos para tener un mejor contexto de cómo es la rebaja.

No te dejes llevar por la tentación

Es muy importante tener cuidado de no dejarte llevar por la tentación y las compras impulsivas. Para eso, puede ser útil tener una lista de las compras prioritarias, ese tipo de productos que realmente necesitas y que quieres comprar. En cada producto, puedes marcarte un precio objetivo para que si lo vieras acercarse a él te lances a por ello.

Por ejemplo, si necesitas comprarte un monitor para el ordenador deberías tener claros dos o tres modelos que quieras, o incluso uno concreto. Así, cuando empiecen las ofertas podrás revisar directamente si alguno de estos productos está rebajado.

Tampoco está de más establecer un presupuesto y obligarte a cumplirlo. Para este presupuesto, ten en cuenta los productos que sí quieres comprar en el caso de estar rebajados. Lo principal es ponerte un techo fijo, pero luego puedes hacer niveles dependiendo de las posibles compras prioritarias, o incluso establecer el presupuesto fijo para las compras no prioritarias. Todo sea organizarse.

Revisa las políticas de devoluciones

Tanto en el fin de semana del Black Friday como en días anteriores hay compras un poco impulsivas, o que compras sin saber si otro día van a estar más rebajadas y te interesan más. Por eso, es importante revisar la política de devoluciones de la tienda online donde tengas pensado adquirir un producto.

Hay algunas tiendas que te van a cobrar por la devolución, el envío de vuelta lo tendrás que pagar tú, y otras tiendas se hacen cargo de todos los gastos. Puede que otras incluso pongan pegas con las devoluciones. Por eso, es importante revisar antes estas políticas y tener una lista de tiendas donde comprar y que sepas que será seguro porque no habrá problemas con las devoluciones.

Busca comparadores de historial de precios

Por último, es importante tener agregados a tus favoritos los portales que te dicen el historial del precio de los productos, para que puedas ver cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Esto te dará un contexto valioso sobre lo que ha venido costando y rebajas anteriores, para que sepas valorar si la oferta actual es buena.

Keepa es posiblemente la mejor herramienta online para rastrear precios en Amazon. Tienes la web, pero también extensión para Google Chrome, Firefox, Opera y Microsoft Edge. También tienes alternativas como CamelCamelCamel, o incluso la pestaña Productos de Google, donde puedes comparar el precio de un producto en distintas tiendas.

La IA puede ayudarte

Ya te hemos enseñado en Xataka Basics que puedes usar ChatGPT para el Black Friday, y esto también se puede aplicar a Copilot o Gemini. Por ejemplo, puedes pedirles que te digan los mejores precios para un producto concreto, y deberían ser capaces de buscarlos en Internet y responderte.

Si tienes dudas sobre productos, puedes pedirles que te digan modelos que se ajusten a determinadas necesidades o especificaciones, puedes pedirle comparativas, o puedes obtener información sobre las tiendas y sus políticas de devoluciones. Solo recuerda comprobar toda la información que te da para evitar las alucinaciones que tienen las IA.

En Xataka Basics | No tengo idea de plantas: cómo he usado ChatGPT en un vivero para identificar qué planta quiero y aprender a cuidarla

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka