Bonos gratis de Renfe entre mayo y agosto: cómo conseguir tus abonos para Cercanías

Vamos a explicarte cómo reservar tus abonos gratuitos de Renfe en Cercanías, u obtener los de Media Distancia con descuento. Esto es algo que puedes hacer online o desde el teléfono móvil.

Hemos tenido varias fases de este plan para hacer el transporte de tren más económico. Y la que acaba de empezar ahora será desde el día 1 de mayo y hasta el próximo 31 de agosto. Te vamos a decir los requisitos para solicitarlo y cómo puedes hacerlo

Solicita el bono gratis de Cercanías y Rodalies

Vas a poder comprar los bonos gratis de Cercanías de Renfe y utilizarlos entre  mayo y el 31 de agosto, casi cerrando el verano. Pero para poder adquirir estos bonos gratuitos, necesitas saber con una serie de requisitos, que son los que te vamos a decir a continuación.

Requisitos

  • Duración: aunque las fechas son claras, debes saber que puedes obtenerlos en cualquier momento durante los cuatro meses que dura este periodo de abonos gratuitos.
  • Número de viajes: necesitamos realizar un mínimo de 16 viajes para que nuestro abono tenga validez. Hablamos de una cifra total, no por mes.
  • Fianza previa que hay que pagar: como en anteriores ocasiones, es necesario aportar una fianza previa a la hora de obtenerlos. Eso sí, los veremos de vuelta en nuestra cuenta una vez hayamos cumplido el requisito.
  • QR y tarjeta con el abono: cuando solicitamos el bono desde el móvil, Renfe nos proporcionará un QR que servirá como tal. En el caso de que lo solicitemos en un punto de venta, tendremos una tarjeta física.
  • Conservación del abono: recuerda conservar tu abono ya sea físico o digital, al menos hasta que te devuelvan la fianza.
  • Métodos para solicitarlo: los bonos gratuitos de Renfe pueden ser solicitados desde la web de Renfe o en estaciones de Cercanías, pero aquí explicaremos cómo hacerlo desde el móvil.

Consigue el bono gratis desde el móvil

Para obtener tu abono gratis de cercanía tienes que bajar la app de Cercanías Renfe, que tienes disponible en Google Play para Android, en la AppGallery de Huawei, y en la App Store de tu iPhone. Cuando la abras, primero debes elegir el núcleo Urbano en el que vas a querer operar, que es en el que quieres tener tu abono.

Una vez elegida la zona, accederás a las opciones de ese área de cercanías. En ella, en el menú lateral despliega el apartado Comprar billetes y pulsa en la opción Comprar. Con ello irás a la sección donde configurar tu compra.

En esta pantalla, primero elige las estaciones de origen y destino (1) en la parte superior. Luego, en la parte inferior elige como tipo de tarifa la opción Ab. Recurrent (2), que sirve para elegir un abono y no un billete individual. Te mostrará una fianza de 10 euros, que se devolverá si haces 16 viajes de aquí a final de año. Cuando lo tengas, pulsa en Comprar.

En el siguiente paso debes iniciar sesión con tu cuenta de Renfe, y que así los abonos se vinculen a ella y puedas usarlos desde cualquier dispositivo. Al continuar con el proceso, también debes que introducir tu DNI o número de tarjeta de residencia, para que quede vinculado a ella y solo tú puedas usarlo.

A continuación deberás configurar tu método de pago. Para ello, en la app puedes elegir entre una tarjeta de pago o usar puntos de Renfe. Luego tendrás que elegir entre seleccionar una tarjeta ya vinculada o configurar una nueva, y por último tienes que escribir o configurar el PIN de seguridad para que se te pida en la app antes de usar la tarjeta. Cuando lo tengas, pulsa en Pagar.

Si has elegido la opción de utilizar una nueva tarjeta, irás a una pantalla en la que escribir los datos de esta tarjeta y completar el pago. Y si no, irás a pagar con los de la tarjeta que tengas vinculada. Y cuando termines, ya solo te quedará entrar en la sección Mis Billetes de la app de Cercanías Renfe.

Abono de media distancia a mitad de precio

Renfe también te permite obtener un abono de media distancia con un descuento del 50%, pero no puedes adquirirlo en la app o en la web oficiales. Tienes que hacerlo en las máquinas de autoventa y taquillas de la estación más cercana a ti. Y luego, una vez tengas el abono ya podrás usarlo para reservar tus viajes en Renfe.com, en la app de Renfe o en máquinas de autoventa y taquillas de la estación.

Cada día podrás adquirir 4 viajes, que es lo que Renfe llama formalizar los viajes. Además, tampoco vas a poder formalizar los viajes para más de dos trenes consecutivos o que vayan en el mismo sentido.

Para hacerlo, tendrás que elegir el viaje que quieres hacer, y luego en los resultados que se te ofrecen con los distintos trenes, elegir un tren MD o de Media Distancia para poder adquirirlo con el descuento.

En Xataka Basics | PlayRenfe: cómo conectarse a la WiFi en trenes Renfe y en qué trenes está disponible

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka