Cardsharing: qué es, cómo funciona y por qué está siendo perseguido por entidades como LaLiga

Te explicamos qué es este polémico método para compartir suscripciones y cómo funciona.

Cardsharing
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es el cardsharing, un método para acceder gratis a partidos de pago que entidades como LaLiga están intentando combatir. Básicamente, para intentar acceder a los partidos de pago suele haber dos métodos, usar las IPTV para verlos en emisiones de otros países y el cardsharing.

En este artículo, empezaremos explicándote qué es exactamente el Cardsharing, y también te explicaremos de una forma breve cómo funciona. Luego, pasaremos a explicarte por qué está siendo perseguido.

Qué es el Cardsharing

El Cardsharing es un método para compartir tu acceso a servicios de pago que funciona mediante decodificadores. Básicamente, un usuario legítimo de un servicio comparte los datos suficientes para que otros puedan acceder a él, en ocasiones lucrándose ilícitamente a cambio de ello.

Este método se utiliza con servicios de pago que funcionan con un decodificador que requiere una tarjeta de cliente para poder usarse, como por ejemplo el Servicio por satélite de Movistar Plus+. Este usuario, ofrece su tarjeta de cliente por Internet, casi siempre a cambio de dinero.

Luego, tienes a otros usuarios que adquieren decodificadores no oficiales modificados para poder insertar los códigos de las tarjetas. Entonces, obtienen estos códigos por algún canal, y los introducen en el decodificador para poder acceder a los contenidos sin tener que suscribirse al servicio.

Por qué se persigue el cardsharing

Laliga

La polémica del cardsharing es que entidades como LaLiga lo están persiguiendo, y no solo buscan poder identificar a los usuarios que adquieren los códigos o que tienen decodificadores alterados, sino que también quieren poder identificar a los usuarios que comparten los datos de sus tarjetas.

Esto es así porque lo consideran un acto de piratería digital, tanto el defraudar la suscripción a un servicio accediendo a un contenido de pago sin pagar, como el ganar dinero a base de difundir tus datos de cliente para que otros puedan acceder con ellos.

Esto no es lo mismo que invitar amigos a tu casa a ver el contenido de un servicio al que te has suscrito, ni siquiera a ir a casa de alguien con tu decodificador para acceder. Aquí, estamos hablando de difundir estos códigos por Internet, y en casos incluso venderlos tanto a particulares como a establecimientos.

Un auto judicial del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona  autoriza a LaLiga a solicitar a los operadores los datos que necesitan para identificar a los particulares que ofrecen sus datos. Los datos que los operadores están obligados a facilitar son los siguientes:

"Los datos personales de quienes comparten ilícitamente sus contenidos, es decir, únicamente de los 'cardsharers' que re difunden a terceros la señal y obtienen un lucro con ello y no, por tanto, de los que únicamente defraudan la cuota".

Sin embargo, las técnicas del cardsharing también pueden ser utilizadas para que un cliente pueda acceder a los servicios que está pagando en otra vivienda, como por ejemplo al estar de vacaciones. Por eso, la persecución estará más en las prácticas del intercambio de datos en la red, y en compartirlos con otras personas diferentes, sobre todo cuando se lucran al hacerlo.

En Xataka Basics | Movistar Plus+ para no clientes de Movistar: qué es, cuánto cuesta, canales, servicios adicionales y cómo contratarlo

Comentarios cerrados
Inicio