Certificado COVID tras pasar la enfermedad: qué cambia y cómo actualizar el pasaporte COVID

Vamos a explicarte qué pasa con tu certificado COVID cuando pasas el COVID, para que sepas cómo tienes que actuar y actualizarlo. El Certificado Digital COVID es la herramienta de la Comunidad Europea para facilitar la seguridad de todos en viajes, ocio y restauración en tiempos de COVID, pudiendo saber si quien va a entrar en un sitio o coger un avión está vacunado o ha pasado la enfermedad, y así garantizar la seguridad de todos.

Vamos a empezar explicándote cómo funciona el certificado específico para cuando pasas la enfermedad, y las diferencias con el certificado de vacunación. Y luego, pasaremos a decirte cómo bajarte el certificado COVID, de forma que puedas llevarlo en el móvil siempre contigo.

Qué pasa con el certificado si pasas la enfermedad

Si pasas la enfermedad, tu pasaporte COVID quedará desactualizado. Pero el problema es que no es una aplicación o documento dinámico que se vaya a actualizar, sino que simplemente refleja tu estado respecto al COVID en el momento exacto en el que has solicitado su descarga. Y aunque pase el tiempo, pases la enfermedad o te pongas una tercera dosis, este pasaporte que tienes descargado solo refleja el momento en el que estabas cuando te lo bajaste.

Por lo tanto, una vez hayas pasado el COVID tu pasaporte ya no informará correctamente, ya que cuando lo solicitaste posiblemente todavía no lo habías pasado. Reflejará, por lo tanto, ese momento en el que estabas antes, y no el de ahora. Vas a poder seguir utilizándolo como hasta ahora, ya que no hay manera de saber que está desactualizado, pero no es recomendable.

La cuestión es que los certificados de vacunación por COVID tienen una validez de 9 meses, por lo que si te vacunaste con la pauta completa algo antes del verano pasado, es posible que el tuyo actual esté a punto de caducar y te convenga actualizarlo. Además, si por alguna razón todavía no habías podido vacunarte, pasar la enfermedad te da la posibilidad de obtener uno de estos certificados.

Por lo tanto, lo que pasa cuando pasas el COVID es que tendrás que volver a solicitar un nuevo certificado de forma manual. No vas a poder actualizar el que ya tienes, tendrás que realizar el proceso completo, habiendo informado de tu positivo para luego poder obtener el Certificado de recuperación.

Y si, lo que va a pasar es que tendrás que cambiar de certificado, ya que el de vacunación no estará actualizado, y cuando pasas la enfermedad te van a dar uno diferente llamado Certificado de recuperación. Este certificado tiene también un periodo de validez de 9 meses, igual que el de vacunación. Aun así, se recomienda vacunarse a partir de las 4 u 8 semanas después de haber pasado la enfermedad.

Cómo descargar tu certificado de recuperación

Para poder descargar tu certificado de recuperación, tienes que haber confirmado tu enfermedad mediante una prueba PCR positiva. Luego, podrás solicitar el certificado desde el 11 día hasta 180 días después de haber pasado la enfermedad. Vamos, que tendrás que haber pasado la enfermedad seis meses antes de solicitar el certificado.

Y descargar tu certificado de recuperación es igual que el de vacunación, ya que sigue siendo solicitar el Certificado Digital Covid normal. Lo único que cambia es que, al inicio del proceso, tienes que indicar que has pasado la enfermedad para que se te lleve al certificado específico. Sigues teniendo los dos métodos para descargar el certificado, el centralizado por el Ministerio de Sanidad y el de tu comunidad autónoma.

La primera es entrar en la web creada por el Ministerio de Sanidad para solicitar el Certificado COVID Digital. Con este método, lo único que tienes que hacer es entrar en la web de 'Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE', y acceder a él mediante tu certificado digital, la Cl@ave permanente o el programa Autofirma. Dentro, tendrás que elegir el certificado de recuperación.

El segundo método es solicitar el certificado por tu Comunidad Autonómica. Aquí, el cómo puedes solicitarlo va a depender en parte de cada comunidad, aunque por lo general muchas de ellas lo ofrecerán a través de sus respectivas aplicaciones de salud. A continuación, te decimos cómo solicitarlo en cada una de ellas.

No olvides tu DNI

Por último, un pequeño recordatorio. Y es que cuando vayas a salir y quieras entrar en sitios donde te pedirán el certificado COVID, es recomendable que lleves siempre el DNI contigo. Si en el establecimiento lo hacen bien, te pedirán el DNI para comprobar que el certificado que muestras es realmente el tuyo, ya que sale tu nombre y datos al escanearlo. Aunque es verdad que en muchos sitios esto no se hace, haciendo que el hecho de mostrar el certificado sea un poco inútil al no saber si realmente es tuyo.

En cualquier caso, para evitar malas sorpresas, recuerda siempre tener el DNI o tu carnet de conducir. Y si se te ha olvidado, la aplicación de miDGT puede ayudarte, porque es el carnet de conducir digital. Sin embargo, la validez de este método puede depender de si quien está controlando el acceso al establecimiento conoce o no esta aplicación y que se trata de un identificador válido y real.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka